Dos años sin Antonio Torrejón

El 25 de enero del 2020 fallecía en Buenos Aires uno de los grandes impulsores de la industria turística argentina y todavía se lo extraña. En la misma fecha y con dos años de diferencia nos dejó el Ingeniero Antonio Gómez, modelo de dirigente empresarial.

Imposible hacer referencia a la Patagonia turística sin mencionar a quien fuera uno de los más importantes actores de su desarrollo. Cuando ni siquiera se hablaba del ecoturismo o turismo sustentable Antonio Torrejón impulsó la creación de áreas protegidas provinciales, que tuvo a Punta Loma como punto de partida –en 1966- ya que creía se debía trabajar para proteger el gran recurso de fauna y naturaleza que abundaba en su Chubut natal, por razones éticas, pero también porque eso podía permitir el desarrollo de su pueblo: mixtura de conservación y trabajo, una industria relacionada amablemente con su entorno. Tal vez por eso muchos lo proclaman como el “creador” del turismo.

Tras recorrer los Parques Nacionales de los Estados Unidos se propuso crear un sistema de áreas protegidas y comenzó a crearlas, unas 14 en total, para darle forma: Punta Loma, Punta Norte, Islas de los Pájaros, entre ellas. Fue el primer sistema provincial de áreas protegidas del Atlántico Latinoamericano.

Las primeras reservas de Chubut llegaron con lo que hoy vemos como centros de interpretación, donde los visitantes podían conocer sobre el entorno en el que estaban: eso se convirtió, después, en lo que conocemos como sistemas integrados que conformaron por ejemplo el área protegida Península Valdés.
Antes de Antonio Torrejón había Parques Nacionales pero no áreas protegidas provinciales. No sólo las creó, sino que lo hizo conservando en ellas su actividad turística y también productiva.
Lideró un gran equipo de gente que terminó con la declaración de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1999 y fue el impulsor para que el Parque Nacional Los Alerces corra la misma suerte.

Por eso al cumplirse los 20 años del reconocimiento de la UNESCO se inauguró el Centro de Visitantes en la Unidad Operativa Punta Norte con el nombre de “Antonio Torrejón”. En dicha oportunidad el entonces ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia de Chubut, Néstor García, decía: “En 1988 éramos un equipo de trabajo chico que comenzó con un sueño liderado por el empuje de Antonio Torrejón: pensar que Península Valdés podía tener mucha más relevancia y trascendencia internacional de la que en ese momento tenía a nivel nacional. El grupo tuvo un gran contacto en el gobierno nacional con Pedro Neiff, que era el Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Turismo de la Nación, quien nos iba asesorando permanentemente. El viajó a París a presentar la candidatura en la UNESCO. Teníamos esperanzas por las bondades de Península Valdés, pero no podíamos creer que un área provincial de la Patagonia pudiera quedar por delante de un montón de parques nacionales y reservas de diversos países. Cuando recibimos la nominación fue una explosión de alegría, fue tocar el cielo con las manos. Era inédito que un grupo tan chico de trabajo de un Área Natural Protegida provincial pudiera lograr el galardón de Patrimonio Natural de la Humanidad. Hoy los atractivos y las particularidades de Península Valdés son famosas a nivel mundial, pero en aquel momento era diferente. Península Valdés se convirtió en el tercer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Argentina, después de los parques nacionales Los Glaciares e Iguazú. Y hoy Chubut, con el Parque Nacional Los Alerces galardonado en 2017, es la única provincia que cuenta con dos, sobre un total de cinco en todo el país”

Según el Diario Jornada de Chubut (https://www.diariojornada.com.ar) estos fueron sus logros: -“durante la década de 1950, fue miembro fundador del Club Náutico Atlántico Sud de Puerto Madryn. Fundó el Ente Oficial Patagonia Turística, el organismo turístico de Chubut, que dirigió varias veces, la Comisión de Turismo de su ciudad, la Federación Patagónica de Pesca, la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas.

-Antonio Torrejón fue presidente de la Red Nacional de Áreas Protegidas de Argentina, presidente del Consejo Federal de Turismo, asesor Honorario de la Secretaria de Turismo y del Honorable Congreso de la Nación y Gobierno del Chubut. Fue miembro fundador de la Academia Argentina del Turismo y Vocal Titular desde 2013.

-Durante el mandato de Horacio Massaccesi en Río Negro creo el Ministerio de Turismo de esa provincia y lo dirigió durante 7 años, de 1989 a 1996.

-Integró el Comité Internacional de Ética Turística de la Organización Mundial del Turismo; el ministerio de Turismo de Nación lo homenajeó dándole su nombre a uno de sus salones.

-Doctor Honoris Causa en las universidades de Mar del Plata, Morón y Autónoma de Entre Ríos. Mención de Honor en la Universidad Nacional del Comahue.

-En Río Negro creó la denominación de “comarca” para Viedma y Carmen de Patagones.

-Fue uno de los grandes impulsores de la instalación del CENPAT en Puerto Madryn. Desde Humahuaca al Beagle hay actividades que tuvieron en su génesis la impronta de Antonio Torrejón.

-Sobrevolando Sarmiento fue que vislumbró el espacio que debía ocupar el área protegida de los bosques petrificados”.

Había nacido en Puerto Madryn en 1934 hijo de inmigrantes españoles. Durante sus últimos años fue Asesor Honorario del Ministerio de Turismo de la Nación, que decidió bautizar con su nombre al Salón Auditorio del edificio de Suipacha 1111 en el piso 13.

Adiós Ingeniero Antonio Gómez

Este 25 de enero fallecía a sus 92 años el dirigente hotelero Antonio Gómez. Desde FEHGRA lo recuerdan con esta semblanza:

Trabajó intensamente para impulsar el desarrollo de la hotelería y la gastronomía en todo el país, reivindicando con su sola presencia el rol del dirigente comprometido, profesional e innovador, capaz de elevar la vara de las cualidades de la dirigencia empresaria y contagiar entusiasmo y responsabilidad por la tarea bien hecha. A lo largo de extensa trayectoria como dirigente empresario, el ingeniero Antonio Gómez sembró semillas de amistad y camaradería. Hoy, 25 de enero de 2022, el Comité Ejecutivo y el Consejo Directivo de FEHGRA reconocen su gran contribución, se enorgullecen de haber tenido tan excelente líder y amigo, y acompañan a su familia y afectos en esta triste despedida.

Su trayectoria

El ingeniero Antonio Gómez es Presidente Honorario de la Federación, ex presidente de Cámara Argentina de Turismo (CAT), ex presidente de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH) y ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Fue Presidente de FEHGRA de 1974 hasta 1980, y volvió a conducir la entidad entre 1990 y 1994.

Sobre FEHGRA, solía decir palabras como estas: “Es un ejemplo para las demás instituciones, lo que ha avanzando en estos años ha sido muy importante, es una de las entidades más reconocidas en el mundo empresario por la capacidad y seriedad de sus dirigentes. Aquí se respira aire de tranquilidad y seguridad económica, política, de continuidad en la gestión”.

Ejemplo por su capacidad de trabajo, ética profesional y tesón en defender sus convicciones, como dirigente marcó una diferencia en el accionar de decenas de colegas. Con la simpleza de los grandes, compartía sus conocimientos generosamente, con el solo objetivo de seguir haciendo grande al sector y a la Federación. También dejó un sinfín de anécdotas, recuerdos y experiencias compartidas, que quedarán en la memoria de quienes tuvieron el placer de conocerlo en sus 55 años de labor dirigencial.

Ing. Antonio Gómez.

Su historia

En su adolescencia y juventud, Antonio Gómez trabajó durante las temporadas estivales en el hotel de su familia en Mar del Plata, ubicado en la esquina de Independencia y Maipú. Fue conserje, recepcionista, telefonista, entre otras tareas. Decía que siempre le había gustado la hotelería. Al recibirse de ingeniero civil, desde la empresa constructora, proyectó la construcción del Gran Hotel Buenos Aires, que inauguró en 1965.

Poco tiempo después, comenzó a participar en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), de la ciudad de Buenos Aires, convocado por el presidente de la Filial Primo Martínez, para colaborar en la Comisión de Categorización Hotelera. Se discutía el tema no solo a nivel local sino también nacional, por eso, en esos años comenzó su trabajo en FEHGRA. En 1970, fue el representante de la entidad en la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH), Capítulo Cono Sur. Sin haber tenido un cargo en la AHRCC, fue nominado para transformarse en Presidente de FEHGRA. Solía decir: “No me amilané ante la propuesta, venía de trabajar en la dirigencia deportiva”. Hasta 1973 había sido presidente del Club Atlético Chacarita Juniors… Su única condición para aceptar el desafío fue poder armar su propio equipo, porque: “siempre creí en los equipos, nunca en los líderes carismáticos. Creo que éste es el gran logro que tuve”. Esas fueron algunas de sus palabras cuando recibió la noticia sobre la creación del Premio a la Trayectoria “Antonio Gómez”, iniciativa de FEHGRA para destacar a los dirigentes empresarios argentinos que cumplen un rol protagónico para el desarrollo de la hotelería y gastronomía argentina y regional. Antonio Gómez fue el primer galardonado, pero además las autoridades de la Federación decidieron bautizar con su nombre el Salón de Reuniones de su Sede.

Le tocó enfrentar muchos temas difíciles, y lo hizo con profesionalismo y cintura política, avanzando significativamente en todas las áreas que encaraba. Constantemente invitaba a los jóvenes empresarios a participar de la dirigencia porque, decía, aumentando la participación se alcanzarán avances en la defensa de los intereses de la actividad. Nunca dejó de participar en las Reuniones de Consejo Directivo de la Federación, aun cuando la salud no lo acompañaba plenamente, como en los últimos años.

El ingeniero Antonio Gómez estará siempre en la memoria de los que integran la Federación.

Fuente: http://www.fehgra.org.ar