Ecuador: de la muerte en las calles a recibir el sello de Viaje Seguro de la WTTC

Con algo más de 100 mil infectados y 6100 muertes confirmadas por el Covid 19, el país pasó a tener un sistema de salud colapsado allá por el mes de abril a tener la mayoría de sus departamentos en recuperación de actividades económicas.

Ecuador se sumó a la lista de destinos internacionales que han obtenido el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al haber cumplido con los protocolos de higiene y sanitización que permitirán contribuir a recuperar la confianza de los visitantes, una vez que las autoridades decidan abrir los destinos turísticos.
El WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, diseñó el sello con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.
Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, afirmó que “Ecuador es un gran destino de viaje en Latinoamérica, reconocido internacionalmente por sus bellezas naturales como las Islas Galápagos, sus tradiciones, su clima y su gastronomía. Adicionalmente, ha sobresalido como un importante polo de atracción para el turismo de negocios en la región”.

“Es momento de trabajar unidos para impulsar la industria de los viajes y el turismo, que representa un importante motor de la economía global. Nuestro sello tiene como principal objetivo recuperar la confianza de los turistas, proteger la salud de viajeros y de los prestadores de servicios turísticos”, detalló.
Precisamente, la Ministra de Turismo de Ecuador, Rosi Prado de Holguín, destacó el trabajo mancomunado que ha llevado adelante el Gobierno con la industria turística para obtener este sello y así, impulsar la reactivación. “El Safe Travels demuestra que en Ecuador hemos tomado decisiones técnicas y responsables para incentivar los viajes, garantizando el bienestar y salud de todos”.
Asimismo, la Ministra también destacó que su país fue pionero en retomar los vuelos comerciales en la región. Y ahora, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, los pasajeros arriban desde cualquier punto y pueden continuar con su viaje, siempre que hayan mantenido las normas sanitarias que se exigen para evitar posibles contagios. “Hago un llamado a disfrutar de nuestros cuatro mundos: Andes, Amazonía, Costa e Islas Galápagos. En estos y otros rincones, velamos por su bienestar y minimizamos los riesgos de contagio”.

Los protocolos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo fueron elaborados siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.
La recepción del Sello de Viaje Seguro es una gran responsabilidad que requiere una supervisión por parte de las autoridades, para el estricto cumplimento de los protocolos de higiene y sanitización. El WTTC se reserva la decisión de retirar el sello ante el incumplimiento de los mismos.
Es importante destacar que derivado de las conversaciones entre el WTTC y el gobierno de Ecuador, esta nación retiró el Aislamiento Preventivo Obligatorio (cuarentena) a toda persona que ingrese al país, siempre y cuando presente una prueba RT-PCR con resultado negativo y no mayor a 10 días antes del viaje. Esta medida se alinea con los esfuerzos que el WTTC ha realizado para la recuperación del sector de Viajes y Turismo, que impulsará a su vez la reactivación económica.
La aportación del turismo a la economía global. Según el Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019 el sector de viajes y turismo fue responsable de uno de cada 10 empleos (330 millones en total), haciendo una contribución del 10.3% al PIB mundial y generando uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos.

Lo que está permitido

Viajes aéreos sin aislamiento con pruebas negativas. En su reunión del sábado 15 de agosto de 2020, el COE Nacional autorizó que los viajeros que lleguen al país por vía aérea y tengan un resultado negativo de prueba PCR, realizado hasta 10 días antes del viaje no necesitarán aislarse por un período de 15 días, como disponía el primer protocolo de viajes aéreos. Si el viajero no tiene una prueba PCR deberá aislarse mientras obtiene el resultado de una, o mientras pasan 10 días desde su llegada.

Recreación Apertura de clubes y academias. La sesión del 19 de agosto de 2020 del COE también autorizó la reapertura de escuelas y academias de formación deportiva y de clubes especializados de alto rendimiento, conforme a un plan presentado por la Secretaría del Deporte. En los cantones en amarillo se podrán practicar al menos 53 disciplinas individuales, de combate y de equipo, siempre portando mascarilla gel antibacterial, y equipamiento personal propio.

Movilidad Transporte público. El COE Nacional aprobó el 19 de agosto de 2020 incrementar la ocupación máxima permitida en las modalidades de transporte interprovincial, intraprovincial, urbano, escolar, institucional y turístico del 50% al 75% de su capacidad. Además pueden reactivarse rutas, frecuencias, paradas intermedias, y terminales terrestres privados, siempre que se cumplan las normas de bioseguridad y operatividad.

Entretenimiento Cines y teatros. En la sesión de 19 de agosto de 2020, el COE Nacional decidió autorizar que cines y teatros puedan retomar sus funciones con un aforo máximo del 30% y además cumpliendo una serie de medidas de bioseguridad como: desinfección de salas después de cada función, uso obligatorio de cubrebocas, butacas numeradas que mantengan distancia mínima de dos metros a la redonda, entre otras.