El 10 de agosto se conmemora el primer Día Mundial del Turismo LGBTIQ

Se trata de una iniciativa argentina que generó gran aceptación de otros países, organizaciones y empresas, destinos globales y que tiene como objetivo generar conciencia sobre el impacto positivo del sector en las economías y la generación de empleos.

La fecha fue elegida como reconocimiento a uno de los pioneros del turismo gay, Bob Damron, quien en agosto de 1965 editó por primera vez “The Address Book”, un libro de todos los bares gay que conocía de sus constantes viajes por los Estados Unidos.

Este primer Día Internacional del Turismo Lgbtiq+ se celebra con actos, declaraciones y actividades en torno a un tema, que variará anualmente, siendo la temática para este año: “Solidaridad Hoy, para Viajar Mañana”, que se suma a la respuesta de la OMT a la crisis actual, resaltando los valores duraderos del turismo.
El tema de este año es “Solidaridad hoy, viajar mañana” en apoyo de la respuesta de la Organización Mundial del Turismo a la crisis actual, destacando los valores duraderos del turismo. Incluso hoy en día, la homosexualidad todavía está algo criminalizada en 1 de cada 3 países. En este contexto, cada 10 de agosto representantes de organizaciones pertenecientes a aquellos países que acogen a turistas LGBTQ + toman medidas y sensibilizan a nivel mundial sobre la importancia de hacer del turismo la actividad más inclusiva.

Destino Gay Friendly
Puerto Madryn es uno de los destinos argentinos preferidos por viajeros y viajeras de este colectivo y cuenta con varios espacios en los que se destacan la inclusión y la participación activa de la comunidad.
La ciudad tiene una trayectoria dedicada a fomentar, apoyar y difundir el Turismo LGBTIQ, hace más de 4 años que participa de GNETWORK 360, el evento más importante de América Latina en cuanto a Turismo LGBTIQ, gracias a un trabajo en conjunto con la Cámara de Comercio Gay Lésbica de Argentina (CCGLAR), la Secretaría de Turismo y el Ente Mixto de Promoción Turística. Allí año tras año presenta su oferta destinada al sector.
Madryn es un destino “gay friendly”, no sólo por la calidad de los servicios, sino también por todas las acciones que se llevan adelante y que tuvieron como puntapié inicial las charlas de sensibilización y Matrimonio Igualitario Express.
En Puerto Madryn, se celebra desde 2018 la Semana del Orgullo LGTB y el año pasado, la celebración incluyó la inauguración del monumento Somos Diversidad en la plazoleta Goleta Ema, la Marcha del Orgullo LGBT, Kayakeadas, la Fiesta del Orgullo LGBT y un Taller de Identidades Trans.