“El 77% de los viajeros quiere viajar el año que viene, y Europa es el principal destino”

Un estudio presentado por Decius Valmorbida, Presidente de Viajes de Amadeus, refleja que el apetito por viajar es alto. La encuesta se realizó entre 9.074 consumidores de Francia, Alemania, India, España, Rusia, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

El estudio global de nueve mercados proporciona información sobre las actitudes y el sentimiento de los viajeros en torno a las restricciones, los datos de salud digital y los viajes sostenibles.

Al mismo tiempo, revela que una mayor claridad en las restricciones y directrices será clave para desbloquear una mayor confianza de los viajeros. Más de un tercio (35%) de los viajeros afirma que las actuales directrices internacionales sobre dónde y cómo viajar son confusas, lo que les hace menos propensos a reservar viajes de negocios o de placer.

Al mismo tiempo, los viajeros se muestran más abiertos a la tecnología y dispuestos a compartir sus datos sanitarios para poder volver a viajar.

Cuando se les pregunta por la receptividad a la hora de compartir los datos personales de salud, los resultados de la encuesta muestran:

  • El 93% de los viajeros estaría dispuesto a proporcionar datos personales para el uso efectivo de pasaportes o certificados sanitarios digitales, un ligero aumento respecto al 91% de febrero de 2021
  • Casi la mitad (48%) de los viajeros de negocios estarían dispuestos a proporcionar sus datos de salud para visitar una conferencia o evento, mientras que el 36% de los viajeros de ocio estarían dispuestos para una excursión o actividad en el destino.

Cuando se les preguntó qué tecnología aumentaría la confianza para viajar en los próximos 12 meses, las soluciones móviles siguen siendo las más populares, con las principales tecnologías, entre ellas 

  • Aplicaciones móviles que proporcionan notificaciones y alertas durante el viaje (44%)
  • Autofacturación (41%)
  • Pagos móviles sin contacto (por ejemplo, Apple o Google Pay, Paypal, Venmo) (41%)
  • Políticas de cancelación automatizadas y flexibles (40%)

Las aplicaciones móviles y la tecnología sin contacto han seguido siendo las principales tecnologías en los tres estudios, con la adición de las políticas de cancelación automatizadas y flexibles en esta última entrega. 

La investigación es la tercera de una serie de encuestas sobre el sentimiento de los viajeros, en la que Amadeus realiza un control periódico sobre el sentimiento y las preocupaciones de los viajeros para ayudar al sector a reconstruir los viajes de la manera más eficaz. Tanto la encuesta Rethink Travel (septiembre de 2020) como la encuesta Rebuild Travel Digital Health (febrero de 2021) revelaron cómo la tecnología puede ayudar a aumentar la confianza de los viajeros y Amadeus volvió a plantear esta cuestión para ver cómo ha cambiado la confianza de los viajeros desde septiembre de 2020. El 97% de los viajeros dice ahora que la tecnología aumentará su confianza para viajar, frente al 91% de febrero de 2021 y el 84% de septiembre de 2020, lo que muestra una creciente sensación de confianza de los viajeros en la tecnología. 

Al considerar el futuro de los viajes y la sostenibilidad, la encuesta puso de relieve las soluciones que los viajeros creen que podrían ayudar al sector a ser más sostenible a largo plazo. Los resultados mostraron:

  • Casi la mitad (46%) de los viajeros dijo que una mayor disponibilidad de medios de transporte ecológicos, por ejemplo, aviones o trenes eléctricos
  • Un porcentaje similar (44%) cree que sería beneficioso hacer que los viajes sostenibles sean más rentables
  • El 41% dice que la transparencia en torno a las políticas de sostenibilidad de las empresas de viajes ayudaría.

Aunque la receptividad a los viajes en el próximo año es alta, el sector de los viajes debe considerar cómo responder a las cambiantes preocupaciones de los viajeros a medida que el entorno de los viajes sigue adaptándose. Las tres principales preocupaciones de los viajeros son 

  • El temor a contraer el COVID-19 durante el viaje (41%)
  • Autoaislamiento o cuarentena antes y después del viaje (41%)
  • Cambios en las restricciones que provocan cancelaciones de última hora (37%)

En comparación con los estudios anteriores, el temor a contraer el virus se mantiene como una de las principales preocupaciones de los viajeros, junto con el autoaislamiento o la cuarentena.

Decius Valmorbida, Presidente de Viajes de Amadeus, afirma: “El sector de los viajes sigue enfrentándose a muchos retos a la luz de la COVID-19, pero estamos viendo que se dan pasos positivos a medida que se levantan las restricciones y continúan los desarrollos de los certificados sanitarios digitales en todo el mundo. Esta investigación demuestra que el apetito por viajar sigue creciendo y que los viajeros esperan avances en áreas como la tecnología sin contacto, la salud digital y los viajes sostenibles. Ahora es el momento de escuchar aún más de cerca las necesidades de los viajeros para que podamos reconstruir nuestra industria de una manera más centrada en el viajero, resistente y sostenible.”

Francisco Pérez-Lozao Rüter, President, Hospitality, Amadeus, comenta: “Esta serie de investigaciones en tres partes ha puesto de manifiesto el papel esencial que tanto la tecnología como los datos tienen que desempeñar en la recuperación de nuestro sector y en el aumento de la confianza de los viajeros. En el sector de la hostelería, concretamente, estamos viendo cómo nuestros clientes hoteleros están implantando soluciones que complementan y agilizan las experiencias sin perder el toque humano, al tiempo que utilizan los datos para prepararse mejor para las demandas de los huéspedes. En Amadeus estamos comprometidos con la reconstrucción de un sector mejor y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para proporcionarles las herramientas necesarias para lograrlo.”