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El aeropuerto más seguro del mundo está en Abu Dhabi

El aeropuerto más seguro del mundo está en Abu Dhabi

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La aviación comercial trabaja a destajo para ponerse nuevamente en marcha en todo el mundo, pero sin aeropuertos que generen confianza a los usuarios nada está dicho. De momento el aeropuerto de la capital de Emiratos Árabes Unidos parece adelantarse al resto para estar a la vanguardia. ¿Cómo serán los aeropuertos que se vienen?

El aeropuerto de Abu Dhabi ha trabajado en un plan de medidas con el fin de garantizar la seguridad de trabajadores y viajeros durante este período marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, todo ello apoyándose en las más novedosas tecnologías.

Así, han implantado cabinas de esterilización que son capaces tanto de medir la temperatura como de desinfectar a una persona en apenas 3 segundos. A ello se suman numerosos escáneres de temperatura, sensores de movimiento de calor y rastreo y la implementación de sistemas de inteligencia artificial para facilitar la detección.
A su vez, se reduce al mínimo el contacto físico sustituyendo el uso del billete de embarque por un sistema de reconocimiento facial para poder acceder al aeropuerto.

También han colocado indicadores visuales que permiten a los pasajeros mantener la distancia y mamparas en las mesas de facturación. Asimismo, realizarán test rápidos de detección del Covid-19.

Ofreciendo seguridad a los viajeros, el aeródromo emiratí pretende mantenerse como uno de los principales hubs mundiales.

https://twitter.com/i/status/1261014049229340673

Aeropuertos de España

Los aeropuertos españoles estan diseñando la vuelta a la operativa de las terminales y los recintos aeroportuarios una vez se supere el estado de alarma y las restricciones a la movilidad.
El gestor aeroportuario trabaja en muchos frentes, que incluyen 37 medidas generales y 38 procesos diferentes en una docena de ámbitos. Obviamente destacan la limpieza y desinfección constante de todas las instalaciones, tanto en zonas exteriores como en las terminales, donde además se mejorarán y adecuarán los sistemas de ventilación y aire acondicionado.
Según el plan, el hidrogel será un producto que se encontrará a disposición de trabajadores y pasajeros allí donde sea necesario. Los dispensadores formarán a partir de ahora y todo el tiempo que se considere necesario, parte del paisaje de las terminales, sobre las que se harán cambios físicos que incidan en la distancia entre pasajeros, la limitación del uso de asientos en zonas de espera, señalar aforos máximos en lugares como las tiendas, salas VIP o los baños, donde se cambiarán griferías y dispensadores para evitar el contacto físico.

Otro de los puntos en los que incide el trabajo de este grupo es en la generalización del uso de mascarillas: todos los empleados de aena, concesionarios y compañías aéreas que estén en contacto con los pasajeros usaran estas y otras medidas de prevención como los guantes. Lo mismo se prevé para los pasajeros, de los que se entiende que ya traerán consigo la propia y de no ser así, se pondrán a disposición, garantizando existencias en farmacias, tiendas e incluso poniéndolas a la venta en máquinas automáticas.

Otro de los frentes importantes en los que se trabaja es determinar con la autoridad pertinente el tipo de controles sanitarios que se va a implementar en los aeropuertos, sobre todo en los vuelos de salida, pues así se facilita la logística y se disminuye los incidentes con los pasajeros rechazados. Estos correrán a cargo de las autoridades sanitarias.

Los cambios que se esperan

Entre las numerosas medidas previstas, hay algunas que cambiarán la manera de entender la relación social con los aeropuertos. Por ejemplo, se limitará el acceso a las terminales a las personas que no vayan a viajar. Esto implica que la escena de los acompañantes despidiendo a quien se va en avión desaparecerá durante un tiempo, como también la escena clásica de grupos esperando a viajeros. Las bienvenidas y los abrazos, hasta los más sentidos, también desaparecerán de la zona de llegadas de las terminales hasta nueva orden.

Los viajeros que si pasarán obligatoriamente por diferentes zonas del aeropuerto también vivirán cambios. Algunos son temporales y otros quizá acaben de madurar un largo proceso que ya venía desde años atrás, como todo lo relacionado a la facturación on-line, que evita prácticamente casi todo contacto con el personal de las compañías aéreas. En el punto intermedio entre los lados tierra y aire, el control de seguridad, se prevé que todo sea mucho más escrupuloso, haya más distancia entre los usuarios y todos los elementos sean sometidos a una limpieza constante.

Otro de los aspectos en los que se está trabajando es en evitar en lo posible el uso de autobuses para llegar hasta los aviones, dando preferencia a los embarques y desembarques por las pasarelas avión-terminal e incluso aumentar el acceso a pie a las aeronaves, siempre que sea posible, de cara a evitar las aglomeraciones en las llamadas jardineras, los anchos autobuses que recorren la plataforma para llegar desde la puerta de embarque hasta la escalera de las aeronaves.

Otro de los aspectos que harán recordar a los pasajeros aéreos que la situación post-alarma que se vivirá en las próximas semanas y meses es algo tan excepcional como ha sido el confinamiento, es la señalización de zonas de paso obligatorio o restringido, también los de espera, puntos en el suelo que indicarán la distancia mínima requerida entre personas o la preparación de una serie de avisos por los sistemas de megafonía que incidan y recuerden las medidas extraordinarias generadas por el Covid19.

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