El Chaltén se integra a la red de destinos de Explora

La empresa de exploraciones que cuenta con hoteles en Chile y Perú ahora desembarca en Santa Cruz para complementar la oferta en Patagonia con experiencias únicas.

Fueron dos años de espera para poder anunciar la apertura de su primer establecimiento en la Argentina. La pandemia atrasó los planes de la empresa pero ahora ya tiene fecha cierta: 15 de diciembre de 2021. Ese será el día en que el Lodge Explora Chaltén reciba a los primeros expedicionarios.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa vía zoom y estuvo a cargo de Gonzalo Undurraga, CEO de Explora, quien explicó que el lodge cuenta con 20 habitaciones y se encuentra dentro de la Reserva Natural Los Huemules a 17 kilómetros de la localidad santacruceña de El Chaltén, con vistas inigualables al glaciar Marconi y el Valle Eléctrico.

Como ya es el sello distintivo de la empresa, los pasajeros que se alojen en el lodge podrán vivir más de 30 exploraciones, con diferentes niveles de dificultad, para que todos los perfiles de viajeros puedan descubrir y recorrer los principales atractivos de esta parte del mundo. Cada una de las experiencias estará a cargo de guías locales que buscan que cada exploración permita conectarlos con el entorno, conocerlo en profundidad y así se involucren en su conservación.

Además Undurraga informó que este verano abrirán otro establecimiento en el Parque Nacional Patagonia en Chile, permitiendo fortalecer la presencia de Explora en la zona y se suma a una red de destinos que tiene al primer hotel Explora en Torres Del Paine como emblema de la empresa y su filosofía. La inversión consideró cerca de 9 millones de dólares y se enmarca dentro del plan expansión en la región con proyectos en Chile, Argentina, Perú y Bolivia, para los próximos seis años, cuya inversión global es en torno a los US$ 120 millones.

Explora Chaltén

Su construcción se realizó por medio de un sistema modular, que permitió desarrollar el proyecto a distancia desde un entorno controlado. Este proceso constructivo, al llevarse a cabo dentro de un galpón, permitió que no afecten las implicancias climáticas del lugar de destino, y a su vez, minimizar el impacto ambiental.

El desarrollo de los módulos fue realizado en Mendoza, pero se vieron involucradas varias provincias en la construcción. Este innovador sistema, también permitió trabajar en paralelo en diferentes frentes y con distintas constructoras, logrando una mayor optimización de los tiempos y recursos.

Explora El Chaltén permitirá ofrecer nuevas exploraciones que brindarán a los viajeros una experiencia profunda de este territorio austral. Para ello, Explora ha delineado cuatro zonas de exploración, cada una con su propio conjunto de características geográficas, culturales y de biosfera únicas. Las mismas comienzan con la exploración de la zona de la Reserva Los Huemules, donde se encuentra el lodge, continuando con la zona del Lago Desierto, el Parque Nacional Los Glaciares y la zona de Campos de Hielo Sur.

La gastronomía estará a cargo del chef argentino Pablo Jesús Rivero, gran exponente de la cocina argentina y dueño del restaurante “Don Julio” elegido el mejor restaurante de Sudamérica según el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2020, quien junto a Guido Tassi, chef argentino, asesor de Don Julio, diseñaron el menú para Explora en El Chaltén.
La cocina se sustenta en la interpretación del entorno, la naturaleza y el paisaje culinario. Utilizando únicamente materia prima de temporada, proveniente de pequeños productores de cercanía, producida con criterios agroecológicos y en algunos casos de recolección.

Entre sus servicios, Explora El Chaltén ofrecerá servicio de spa, para que los viajeros puedan reponer fuerzas luego de un día de exploración. Tinas con hidromasajes, sauna, y sala de masajes, especialmente diseñadas para disfrutar la vista que ofrece la ubicación única del lodge.

Para los argentinos

Para celebrar su llegada a la Argentina, Explora ha diseñado programas exclusivos para los  viajeros argentinos que quieran descubrir Explora El Chaltén a partir del 15 de diciembre.

Los mismos fueron pensados para cada perfil de viajero. Todos incluyen alojamiento, traslado desde y hacia el aeropuerto y desayuno. Las exploraciones y comidas varían según el programa. El valor parte de los 540 USD por noche por persona (IVA Incluido)