El Coloquio de FEHGRA llega el 23 y 24

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina organiza el XVIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico para poner en agenda el análisis de la coyuntura tributaria del sector bajo el lema “Hacia la Reactivación”. El mismo será en modalidad virtual.

Como cada año este importante encuentro de análisis y debate es desarrollado por el Departamento de Fiscalidad y Tributación. El mismo es dirigido a los asesores tributarios y dirigentes de las Filiales de FEHGRA en todo el país.

Destacados especialistas en la materia formarán parte del encuentro, quienes analizarán temas como Análisis de la Coyuntura del Sector; Propuestas de Medidas para Reactivar el Sector; Aspectos Críticos del Repro II y las Acciones de los Gobiernos Locales y La Visión del Congreso de la Nación. También se sumarán ítems más específicos, como Aspectos Críticos del Régimen de Facturación y La Problemática de la Imposición Local.

El acto de apertura estará encabezado por la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, entre otras autoridades; mientras que en el cierre el vicepresidente Mario Zavaleta presentará un Informe del Departamento de Fiscalidad Y Tributación.

Entre los disertantes se contarán, entre otros, el doctor Humberto Bertazza, asesor de FEHGRA; Manel Casals, director general del Gremi D’ Hotels de Barcelona; los diputados nacionales Luciano Laspina y Ramiro Fernández Patri; Esteban Domecq, presidente de Invecq Consulting; y el periodista especializado en fiscalidad Ricardo Ferraro. Participarán los doctores Rafael Miranda, coordinador Departamento Fiscalidad y Tributación FEHGRA, Marcelo Serra, Ernesto Otero, Sergio Freidzon, Diego Mastragostino y Miguel Di Mascio; y los dirigentes empresarios Marcelo Santalucía, Carolina Sacilotto, Humberto Plastina y Cecilia Rojas.

Los temas pendientes

Indudablemente el mapa del coronavirus modificó algunas de las prioridades pero quedan pendientes desde la última edición del Coloquio en el 2019 algunos temas que son recurrentes y no han quedado resueltos. Estas son las conclusiones de esa ultima reunión:

1. La exorbitante carga tributaria, al límite de las posibilidades reales, constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento. Se requiere una disminución real y efectiva de dicha carga. Más allá de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria, Ley 27430.

2. El costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal resulta insostenible para establecimientos PyMEs y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga.

3. Urge la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios público (Ejemplo: en Provincia Buenos Aires EDEASA y CAMUZZI GAS).

4. Se impone una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo.

5. Deben reverse las normas legales y reglamentarias, para mejorar la situación de competitividad del sector para usufructuar el crédito fiscal en el IVA, en relación con la importancia del empleo en la actividad, alentando la realización de nuevas inversiones.