Abr
2024
24
Apr
2024
24
Miércoles sunny 16 °C
Compartí esta nota

La región geográfica más extensa de nuestro país se extiende desde el Río Colorado hasta la Antártida. Allí se distribuyen armónicamente seis provincias con mucho en común, pero a la vez sus rasgos las hacen únicas y diferentes.

La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierradel Fuego llevan adosados como apellido el mítico nombre de Patagonia y eso lasidentifica en tiempo y espacio.

Los mitos llegan desde la época del descubrimiento y laconquista, donde creyeron ver “hombres gigantes” que dejaban enormes huellas depies en la tierra, los “patagones”, y de ahí su nombre originario.

Tierra indómita, con un clima poco amable para con quienesdecidieron conquistarla y hacerla su hogar. De allí su carácter individualista,hosco y hasta poco comunicativo de los NyC, nacidos y criados.

Las grandes distancias no contribuyeron tampoco a generarese carácter comunitario tan propio de los porteños, los del Norte, o elLitoral, que más tarde llegaron como inmigrantes.

Al principio fueron los ingleses, que arribaron en 1870 alas tierras cedidas por el gobierno argentino, luego se sumaron españoles ycriollos, alemanes, italianos y galeses, que formaron una de las colonias más longevasde la región.

Finalmente, los propios argentinos los que se sumaron enbusca de mejores oportunidades de vida. Bonaerenses, santafecinos y cordobesesle fueron dando forma a las ciudades y destinos turísticos que hoy atraen cientosde miles de turistas llegados de todo el mundo.

Así la Patagonia Argentina se transformó en un verdaderocrisol de razas, donde conviven culturas tan diferentes como interesantes.

La naturaleza y sus atractivos paisajes los hermanaron y dealguna manera los moldearon, se saben privilegiados por vivir en una de lasregiones más aisladas del resto del mundo, con sus pros y sus contras.

La lejanía le ha permitido al patagónico mantenerse autóctono,fiel a sus costumbres, e incontaminado desde lo natural y eso, precisamente, eslo que busca el turista de hoy.

En vista de esto, ya hace unos cuantos años los integrantes dela actividad turística de las seis provincias que la integran trabajantransversalmente, entendiendo que la unión hace la fuerza más allá de lasconfrontaciones políticas.

Y un día conformaron el Ente oficial de Turismo Patagonia Argentina,que les dio exposición ante el mundo con una sola identidad, “la Patagonia”.

Al alemán que viaja más de 18 mil kilómetros desde su hogarpoco le importa si al recorrer la Ruta 40 atravesó una frontera entre dos, treso cuatro provincias, su experiencia será la de haber estado en una inmensa extensiónde tierra en la que se cruzó con muy pocos habitantes y disfrutó de su entorno natural.

Ahora dieron un paso más en esta tarea de trabajar enconjunto y acaban de presentar un sitio web para potenciar esa llegada a lamayor cantidad posible de públicos, incluso los más lejanos como los chinos.

Sin egoísmos, con grandes diferencias desde lo político, yhasta con alternancia de nombres entre los funcionarios que tienen a su cargolas carteras de turismo de cada provincia, pero lo importante es como juntostrabajan para desarrollar la región en su conjunto, un ejemplo de civilidad. Nadamás, y nada menos.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs