“El éxito es que en todo el país hay temporada de verano”

La Cámara Argentina de Turismo, presidida por Gustavo Hani, brindó un balance del primer mes del verano para rescatar que si bien el movimiento de turistas en Argentina ha sido récord aún quedan muchos sectores de la actividad que no se reactivaron.

Finalizado el mes de enero todos los representantes del sector privado del turismo llamaron a una conferencia de prensa para analizar los resultados previos de la temporada de verano.

Se encontraban allí reunidos todos los integrantes de la Comisión Directiva de la CAT que representan todas las actividades de la industria turística como Congresos y Convenciones, Agentes de Viajes, Hoteleros y Gastronómicos, transporte aéreo y terrestre, Cámaras de turismo provinciales, etc.

En primer lugar Gustavo Hani destacó que gran parte del éxito del verano en los destinos turísticos nacionales se debe al Plan PreViaje, que no sólo puso a la Argentina al alcance de más argentinos sino que también está quedando demostrado que a diferencia de otros años de concurrencia masiva el gasto per cápita en esos destinos es muy superior, es decir que mucho del crédito de las tarjetas del Plan se usa en el mismo viaje, a pesar de que el monto acreditado puede ser usado a lo largo de todo el año.

Conferencia de prensa de la CAT sobre la temporada de verano.

También destacó del PreViaje que se han visto porcentajes de ocupación del 80 o 90% en destinos y provincias a los que tradicionalmente no viajaba el turismo interno, como por ejemplo las provincias del Norte Argentino. Un fenómeno que no sólo tiene que ver con el Plan sino también con la intensa tarea promocional encarada por las Secretarías y Ministerios de Turismo de cada una de las provincias que pudieron romper con la tan temida “estacionalidad”.

En relación a las reservas para los próximos meses se sabe que febrero va a ser tan bueno como enero, y que muchos destinos tienen muy buenos niveles tanto para Carnaval como para Semana Santa, haciendo de esta una de las más prolongadas temporadas de verano de los últimos tiempos.

En lo que hizo hincapié es en que un buen verano no soluciona los casi dos años de crisis que vivió el turismo desde el inicio de la pandemia y la lenta y desigual recuperación del movimiento de viajeros argentinos viajando por Argentina, y más que nada que hay muchos sectores que aún no han podido ponerse en marcha como el Turismo Corporativo, el segmento de Congresos, Ferias y Convenciones y los hoteles urbanos que no volvieron a recibir a los viajeros de negocios ni al receptivo internacional, anticipando que seguirán trabajando junto al Ministerio de Turismo y Deportes para seguir asistiéndolos hasta que puedan ponerse nuevamente en marcha.

Para ampliar un poco mas sobre este último punto tomó la palabra Fernando Gorbarán, Presidente de AOCA, quien dijo que “Han sido dos años durísimos, en los que las empresas han logrado subsistir por medio de los distintos sistemas de ayudas que ha brindado el Estado nacional, pero ahora necesitamos incentivar la demanda. Así como se hizo con el programa PreViaje, entendemos que el Ministerio está trabajando en una iniciativa similar pensada en el sector de los eventos”.

Hani estima que en poco tiempo más el Ministerio de Turismo y Deportes anunciará la puesta en marcha del Plan PreViaje 3 pero con modificaciones que ayuden a lograr un mayor impacto en destinos no masivos o tradicionales y que apunten a sostener la actividad durante los meses de la baja temporada. “El PreViaje tal como estaba planteado sirvió para poner rápidamente de pie a la industria afectada por la pandemia, pero está claro no va a volver a ser como era”, aseguró.

Respecto al proyecto de Ley que el Ministro Lammens prometió presentar cuanto antes en el Congreso, la CAT ya anticipó que la acompañarán y trabajarán para su aprobación. El proyecto lleva el título de “Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo e inversiones para la actividad turística”, en la cual estaría contemplado el Plan PreViaje como una política de estado que dure por lo menos tres años más.

Luego Hani indicó que a partir de abril próximo, “se va a empezar con la gira del Buy Argentina impulsada por el INPROTUR, donde más allá de vender el destino, la idea es atraer inversiones al país”.
Ese trabajo se va a realizar junto al Ministerio de Turismo y Deportes, la Cancillería y las Embajadas.