El fondo del mar como escenario del homenaje a la Guerra de Malvinas

Integrantes de clubes, escuelas y operadores de buceo de las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut y Tierra del Fuego y Antártida e Islas del Atlántico Sur presentaron al Ente Oficial de Turismo de Patagonia el proyecto de crear un Parque Submarino en homenaje a la gesta de las Islas Malvinas.

Se busca generar un nuevo atractivo histórico  y turístico a través de un Corredor Submarino que enlazará a las ciudades patagónicas con el hundimiento de cuatro navíos que participaron del conflicto bélico que el año próximo está conmemorando su 40⁰ Aniversario.

La innovadora propuesta fue recibida por las autoridades de la entidad regional en una reunión que fue convocada especialmente para conocer el alcance y viabilidad de la iniciativa.

“Se trata de una propuesta integradora del Parque Submarino al que hemos denominado Corredor Histórico Malvinas Argentina, en el marco de los 40 años de su gesta” explicaron los creadores del proyecto.

“El mismo consiste en la creación de arrecifes artificiales a lo largo de toda nuestra costa, mediante el hundimiento controlado de buques de la Armada Argentina con un alto valor histórico y que han sido retirados del servicio activo a la espera de su desmantelamiento”.

En esta primera etapa se planea hundir cuatro navíos frente a las costas de Ushuaia, Puerto Madryn, Las Grutas y Mar de Plata, y más adelante podría sumarse la ciudad de Comodoro Rivadavia y localidades de la provincia de Santa Cruz.    

La idea fue muy bien recibida por los titulares de las carteras de turismo de las cuatro provincias involucradas, presentes en la reunión, ya que se generaría un nuevo atractivo histórico y turístico de fuerte identidad nacional y de proyección internacional. En este sentido, se coordinará un trabajo conjunto para realizar las acciones que permitan avanzar en la concreción del proyecto.

Cabe aclarar, que estos arrecifes artificiales se sumarían a los ya existentes en la mayoría de las provincias intervinientes, dando origen así al primer parque submarino histórico interprovincial, que favorecerá la formación de nuevos hábitats para la vida marina, propiciando el crecimiento de la biodiversidad en un ecosistema autosustentable. Asimismo, se generará un importante atractivo para los amantes de las actividades submarinas y para el turismo en general, creando un verdadero “monumento recordatorio” de la gesta de Malvinas, honrando su historia, concientizando a las nuevas generaciones, dando a estos buques que defendieron nuestra soberanía, una nueva misión basada en la actividad turística.

Participaron del encuentro el Presidente del Ente Patagonia Argentina y Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Néstor García; la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Vélez; el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Martinez; la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso; la Subsecretaria de Desarrollo Turístico de Río Negro, Mariela Messina; y la Asesora en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Emilia Romero. Por las entidades de Buceo estuvieron presentes Claudio Barbieri, Alejandro Dutto, Marcelo Corral, Jorge Ayala y Carlos Brelles.