El futuro de las oficinas

Una nota de Andrea Lobato, actual gerente de Marketing en Pinterest para Europa con sede en Londres, y publicada en el sitio El Financiero de México, analiza cómo será atraer talentos a las oficinas físicas.

Para muchas personas, y sobre todo para muchos jefes, trabajar desde casa era algo impensable hace sólo algunos meses. La crisis del Covid-19 demostró que para una gran cantidad de roles es posible, y esta transición ha creado un nuevo modo de trabajo que para algunos empleadores será temporal, mientras que para otros se convertirá en una práctica permanente. Sin embargo, ¿qué pasará con las empresas cuyas oficinas físicas son un gran atractivo para la atracción de talento?

Empresas como Google, Facebook y Apple se han convertido en modelos para startups en busca de talento millennial. Sus espacios de trabajo cuentan con cocinas, cabinas para dormir, mesas de ping pong y servicios de masaje por nombrar algunas de sus amenidades; y éstas se han convertido en un factor determinante en su elección. Si los empleados pueden elegir no ir la oficina nunca, como lo anunció Twitter hace unas semanas, que dio a toda su fuerza laboral la opción de trabajar desde casa permanentemente, ¿qué ventajas tiene una empresa sobre la otra? Si ya no se tiene que tomar en cuenta el tiempo de traslado, método de transporte, ubicación de la oficina, etcétera, ¿qué nuevos incentivos tendrán que dar las empresas para atraer al mejor talento?

Tomemos el caso de un equipo de ingenieros, que trabaja desde un espacio en el que el equipo ha elegido muebles, decoración, música, ambiente y además trabaja en el horario que prefiere con visitas ilimitadas a la cocina que le surte de golosinas el día entero. Si este ya no será el caso y cada persona estará colaborando remotamente, ¿cúal es el valor agregado que tiene Google sobre Facebook o Spotify sobre Apple? Si los empleados no tendrán la opción de usar el gym ni tomar la clase de spinning, ¿qué otros beneficios ofrecerán estas firmas en roles extremadamente similares?

Las rentas en Silicon Valley y sus alrededores han subido de precio en los últimos años, y en ciudades como Sao Paulo o Nueva York las oficinas de estas firmas están ubicadas en locaciones ‘prime’, lo que hace que los empleados quieran vivir cerca. Si este ya no será el caso, ¿ pueden salir de la ciudad y trabajar desde otro estado? o ¿qué tal otro país?

Esto tendrá beneficios pero también algunos retos. Por un lado quiere decir que el talento podría no sólo concentrarse en centros urbanos y que las fronteras realmente desaparecerían, ya que cualquier empleado podría trabajar desde cualquier lugar del mundo. Pero, ¿qué implicaciones tendrá para los empleados en cuanto al pago de impuestos o esquema de pensiones? y ¿qué dirán los empleados sobre el futuro de los espacios de trabajo?

Andrea Lobato. Licenciada en Comunicación por el Tec de Monterrey con maestría en Comunicación Política por la London School of Economics. Andrea ha formado una carrera internacional, trabajó como experta en comunicación en la Organización de los Estados Americanos en Washington DC. Posteriormente fue gerente de Comunicación de Negocios y YouTube de Google México. Y actualmente es gerente de Marketing en Pinterest para Europa con sede en Londres.

Fuente: https://elfinanciero.com.mx