El gobernador de Jujuy en la Reunión del Ente Norte Turismo

El encuentro tuvo lugar en la capital provincial y contó con la participación de la Secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y representantes de las seis provincias integrantes del Ente: Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

Con una visión regional las provincias del Norte Argentino mantuvieron una nueva reunión de trabajo en la provincia de Jujuy.

Durante el encuentro, que reunió a autoridades del sector público y privado,los referentes abordaron una agenda de trabajo que incluyó la puesta en marcha de una nueva etapa de Pre Viaje, la apertura de fronteras para el ingreso del turismo internacional,  la conectividad aérea y la participación de la región en la próxima Feria Internacional de Turismo (FIT).

Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, destacó la importancia de mantener estos encuentros regionales y ampliar su convocatoria a referentes del sector privado de las provincias que integran el Ente. “Trabajar unidos nos ha permitido avanzar en diferentes acciones que hoy se manifiestan en resultados claramente positivos, por eso creo que es fundamental seguir avanzando en conjunto como región y articulando con el sector privado”, indicó.

Asimismo, Peña destacó que Salta avanzará en gestiones con el Gobierno Nacional para solicitar la apertura de las fronteras para el turismo internacional. “El gobernador Gustavo Saenz enviará a la Nación un pedido para que Salta cuente con un corredor turístico seguro con países limítrofes. Esto marca claramente el punto de inicio de un proceso vital para reactivar el turismo internacional”.

Por otra parte, las autoridades provinciales y los referentes del sector privado analizaron el impacto positivo que tendrá la nueva etapa del programa nacional PreViaje. Cabe destacar que la iniciativa prevé que por cada compra anticipada de servicios turísticos nacionales en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos a prestadores registrados en el programa, el comprador recibirá un crédito del 50% sobre el total de las compras realizadas.

Finalmente, se abordaron detalles sobre lo que será la participación de las 6 provincias del Norte Argentino en la edición N° 25 de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 4 al 7 de diciembre.

Recibidos por el Gobernador

Como parte de las actividades del Día del Éxodo Jujeño, el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, fue escenario de un encuentro entre el Mandatario provincial y Yanina Martínez, quien estuvo acompañada por ministros y secretarios de Turismo del Norte argentino.

Tras mantener un encuentro en el Salón Fascio con la funcionaria nacional, el Gobernador recibió a los ministros y secretarios de Turismo del Norte argentino: ministro de Turismo de Salta, Mario Peña; ministro de Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; ministro de Turismo de Santiago del Estero, Nelson Bravo; secretaria de Turismo de Tucumán, Elena Colombres; secretario de Turismo de la Rioja, José Rojas y las respectivas comitivas.

El encuentro de funcionarios en el Salón de Bandera se realizó en un clima ameno, en donde, junto a Morales, dialogaron e intercambiaron ideas en referencia a la incidencia de la pandemia en la actividad turística regional, así como el retorno a la actividad productiva en cada Provincia. Se puso énfasis en el trabajo de salud, pero también en las medidas necesarias para una nueva normalidad con los protocolos establecidos en cada jurisdicción.

Los presentes

Estuvieron presentes, Bruno Esteban (Titular de la Unidad Ejecutora especial temporaria “Promover turismo federal y sostenible” de Nación), Federico Posadas (Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy), Diego Valdecantos (Secretario de Turismo de Jujuy), Sandra Nazar (Directora provincial de Turismo de Jujuy), Nelson Fernando Bravo (Subsecretario de Turismo de Santiago del Estero), Vilma Analía Díaz (Secretaria de Cultura, turismo y deportes de las Termas de Río Hondo), Roberto Brunello (Ministro de Cultura y Turismo de Catamarca), José Rosa (Secretario de Turismo de La Rioja), Ángeles Di Pascuo (Coordinadora de la Región Norte).

Por el Sector privado estuvieron presentes: Carolina Pedano (Pte. AHT filial Jujuy), José Ortíz (Pte. Jujuy Bureau Eventos y Convenciones), Matías Pemberton (Pte. Asociación de Turismo de Quebrada y Puna), Yolanda Quiroga (Pte. de la Cámara de Turismo de Jujuy), Santiago Carrillo (Pte. AJAVIT Jujuy), Cristian Boglione (Pte. Cámara de hoteles y afines de Jujuy), Luis Alonso (Pte. Unión de Empresarios de Jujuy), Marcela Julián (Pte. Asociación de Guías de Jujuy), Leopoldo Valdez (Pte. AAAVYT La Rioja), Fernando Hugo Mignone (Pte. ATAVYT Tucumán y Pte. de la Región Norte de FAEVYT), Abelardo Coll (Pte. AAAVYT Catamarca), Gustavo Di Mecola (Presidente de la Cámara de Turismo de Salta).