El mundial de Qatar 2022 necesita atraer turistas

Falta prácticamente un año para el inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022, que como todos los eventos en esta época pandémica, contará con características inéditas. El país sede tiene más de una década preparándose y uno de los aspectos vitales de los preliminares es el de sus servicios turísticos.

El Mundial de Fútbol es un momento excepcional para vender la marca Qatar al mundo. Con el evento, el país espera recuperar la gran inversión que ha hecho en infraestructura, servicios y marketing; de hecho, el beneficio de 20.000 millones de dólares que aspira devengar equivaldría al 11% del Producto Bruto Interno del país. Empero, el gran triunfo será la ganancia simbólica de mostrarse como un país avanzado, tecnológico y amable, y para eso el tema turístico es de primera línea.

Es así como entre noviembre y diciembre de 2022, durante el desarrollo del evento, Qatar espera recibir al menos a 3,6 millones de turistas, esto es 1,5 millones más de lo que normalmente alberga en esa época del año. Los números se sustentan en la estrategia que las autoridades del país están implementando para atraer la mayor cantidad de personas, y esta se basa en deslastrar al Mundial de esa imagen de turismo de lujo para convocar viajeros con todo tipo de presupuesto.

“Nuestro trabajo en realidad asegurarnos de que la audiencia sepa que hay una gran variedad de opciones cuando se trata de alojamiento, tenemos desde un hotel de dos estrellas hasta un hotel de cinco estrellas. Nos adaptamos a todos los presupuestos y también trabajamos con Qatar Airways para asegurarnos de que sea adecuado para todos los diferentes fanáticos”, aseguró Fatma Ali Al Nuaimi, directora Ejecutiva de Comunicaciones del Mundial de Qatar, citada por Forbes.

El país prepara experiencias turísticas para todo tipo de personas y de viajeros, desde las familiares hasta las excursiones en pareja, entre amigos o en solitario. La oferta incluye alojamiento en el desierto, en cruceros, en pequeñas posadas, entre otros. Todo con la finalidad de que haya muchas opciones para elegir.

La vocera explicó que es una ventaja en términos del negocio turístico que este mundial se realice en un país pequeño, ya que da más oportunidad de ofrecer experiencias realmente inmersivas.

“Es la primera vez que se realiza en el Medio Oriente y en realidad es un país único que tiene una naturaleza compacta. Quiero decir, en el torneo anterior, la gente, los aficionados o incluso los atletas pasaban tiempo viajando de una ciudad a otra con cuatro o cinco seis horas para llegar al partido. Pero cuando se trata de nuestro torneo, debido a la naturaleza compacta del mismo, los aficionados y los jugadores se alojarán en el mismo lugar, en el mismo hotel o en el mismo alojamiento. Me atrevería a decir que pasarán menos tiempo viajando y tendrán más tiempo para que los fanáticos disfruten del país y la cultura”.

Infraestructura, solo la necesaria

Detalló Al Nuaimi que Qatar no ha querido construir más infraestructura que la necesaria, así que para evitar el derroche y el tener que mantener luego edificaciones que no necesitarán, se implemeterá el modelo de «hoteles flotantes», que no son más que cruceros que se estacionarán en las costas de Qatar para servir solo como alojamiento a turistas.

“Encontramos soluciones innovadoras en lo que respecta al alojamiento porque al final del día no queremos construir y tener mucha infraestructura que no necesitamos más allá del torneo. Entonces tener cosas como firmar acuerdos con los cruceros, o lo que llamamos hoteles flotantes, pueden servir como soluciones alternativas para los fanáticos que vengan de forma temporal, además de tener pueblos en el desierto para brindarle a la gente la experiencia árabe durante su estadía”, dijo.

En cuanto a las precauciones con respecto a la covid-19, la vocera detalló que se reducirá la capacidad de los estadios alrededor del 50 % y que los asientos no usados se donarán a países con necesidades en infraestructura futbolística. Además, a los recintos solo se permitirá la entrada de personas vacunas.

Qatar busca personal para atender a turistas (y pueden ser peruanos)

Hace algunas semanas, la multinacional PHRS Hospitality Experts lanzó una convocatoria a latinoamericanos que quieran trabajar en servicios turísticos de cara al mundial, no solo en ese país, sino también en otros destinos del Medio Oriente. Uno de los países seleccionados era Perú, el resto de México, Perú, Colombia y Ecuador.

“Mozos, camareras, hostess (recepcionistas en restaurantes) y otras posiciones, para espacios gastronómicos de muy alto nivel en Dubái, Arabia Saudita, Qatar y Bahréin, son las que se encuentran abiertas”, detalló Carlos Díaz, CEO de PHRS Hospitality Experts.

En este caso, se busca recurso humano para puestos a cubrir en Coya Doha, Coya Riyadh (próxima apertura en Enero 2022), Hotel W Doha (Qatar), Hotel Westin Bahrain (Baréin), Intercontinental Doha (Qatar), The Ritz Carlton Doha (Qatar), Mondrian Doha (Qatar), entre otros.

Además de los puestos antes mencionados, también hay oportunidades para Bartenders, jefe de camareros, Sous Chef y jefe de piso, así como de posiciones gerenciales como Chef de Cuisine, Restaurant Manager, Bar Manager y Sommelier. En el caso de Perú, se busca también Chef de cocina Nikkei.

Fuente: https://infoturlatam.com