El Museo del Prado llega a un video juego

La pinacoteca ha decidido crear su propio espacio en el juego exclusivo de Nintendo, Animal Crossing, que ha vendido cerca de 35 millones de unidades. Los jugadores podrán almacenar mediante códigos QR los trabajos de Rubens, El Greco, Velázquez o Goya.

Ya es posible visitar el Museo del Prado con un solo ‘clic’ mediante cinco itinerarios temáticos en los que observar las obras y conocer sus historias. Todo gracias al salto de la institución al mundo de los videojuegos de simulación social con ‘Animal Crossing: New Horizons‘, el exitoso titulo de Nintendo, en el que el jugador debe llegar a una isla desierta y crear su asentamiento prácticamente desde cero hasta convertir ese trozo de tierra en un agradable lugar para vivir.

El impacto que ha supuesto la pandemia del Covid-19 ha llevado a muchos museos a reinventar la forma en la que seguir acercando el arte a la población, este es el caso del Museo Nacional del Prado (Madrid), que no solo ha implementado herramientas tecnológicas como la lectura aumentada para mejorar las visitas, sino que ha decidido saltar barreras y abrir su propia isla-museo en el mundo de Animal Crossing New Horizons.

Recorrer junto a Goya la casa en las que realizó sus pinturas negras o sumergirse en cinco itinerarios temáticos de la pinacoteca, son las opciones del videojuego con las que el Museo del Prado se adentra en el universo digital, construyendo nuevas experiencias educativas con las que presentar las obras y a sus artistas.

Los usuarios podrán almacenar mediante códigos QR los trabajos de Rubens, El Greco, Velázquez o Goya e incorporar esas pinturas a sus ‘islas’. Se trata de espacios diseñados por cada jugador en los que los personajes desarrollan sus actividades y pueden invitar a otras personas a modo de amigos y, ahora, colgar en ellas cuadros célebres.
Recorre el museo con vídeos
Tras pasear por la ‘isla’ en la que el Museo del Prado exhibe sus obras en cuatro recorridos temáticos y uno adicional sobre la Quinta del Sordo, última residencia de Goya en Madrid, los jugadores pueden complementar la iniciativa con treinta cápsulas de vídeos explicativos con los que acompañar los itinerarios temáticos.


Los recorridos, que pueden realizarse tanto en el videojuego como en un clip desde la propia web del museo madrileño, buscan acercar las colecciones de la pinacoteca a los jugadores de todo el mundo, un total de 34 millones, que ahora pueden conocer historias e intrahistorias de los cuadros del Prado.