El turismo que viene será para los vacunados

Cada vez más países van sumándose a la tendencia de permitir el ingreso de turistas extranjeros sin cuarentenas ni restricciones si ya han sido vacunados contra el Covid-19. Israel, Grecia y la Isla Mauricio ya lo piden, muchos otros lo analizan.

Grecia impulsó en la Unión Europea (UE) un proceso para que se apruebe el establecimiento de un “pasaporte de vacunación” que facilite los viajes, pero a la espera de que las instituciones comunitarias lleguen a algún tipo de acuerdo, el país heleno ya ha movido ficha en pos de reactivar uno de sus principales sectores económicos: el turismo.

El lunes, los primeros ministros de Grecia e Israel, Kyriakos Mitsotakis y Benjamin Netanyahu, anunciaron que permitirán mutuamente el libre acceso de los viajeros que estén vacunados, sin que estos tengan que someterse a ningún tipo de cuarentena o test. Este auténtico corredor turístico estaría activo a partir de finales de marzo o principios de abril, informa Greek Travel Pages.
“Esto nos permitirá, cuando un porcentaje significativo de la población haya sido vacunada y las limitaciones de viaje hayan sido eliminadas, ofrecer a los turistas israelís la posibilidad de pasar sus vacaciones en Grecia sin ninguna restricción adicional”, recalcó Mitsotakis.

Cabe destacar que, actualmente, Israel es el país con mayor índice de vacunación mundial con un 23% del total de su población inoculado (50% en el caso de los mayores de 60 años). Sus fronteras están cerradas y permanecerán así hasta el 20 de febrero.

En lo que respecta a Grecia, permite los vuelos internacionales, pero exige a los viajeros que presenten una PCR negativa realizada 72 horas antes del vuelo y exige una cuarentena de 7 días.

Fuentes apuntan que Grecia está negociando un acuerdo similar con importantes mercados emisores de turistas de Europa, como es el caso de Reino Unido.

Mauricio lo exigirá

Quienes planeen unas vacaciones en Mauricio deberán proporcionar un certificado de vacunación de Covid para ingresar al país, una vez que las fronteras se vuelvan a abrir más adelante en 2021, dijeron los funcionarios de turismo.
Es una de las pocas naciones que ha confirmado que no permitirá la entrada a nadie del extranjero que no haya recibido su vacuna.
Mauricio recibió hasta 1,4 millones de visitantes anualmente antes de la pandemia de Covid.

La noticia llegó cuando el país del Océano Índico comenzó a vacunar al personal de turismo después de clasificar a los empleados en la industria como trabajadores de primera línea.

Las autoridades no revelaron un plazo más específico para la reapertura del turismo, pero indicaron que la prueba de vacunación estará entre los requisitos de entrada.

“Los nuevos protocolos de llegada incluirán exigir a todos los visitantes internacionales que presenten certificados de vacunación Covid-19 válidos”.

“Mauricio espera poder dar la bienvenida a los visitantes a nuestra isla paradisíaca del Océano Índico con la seguridad de saber que somos un destino seguro de lujo de Covid”.

España y su pasaporte vacunal

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, ha dicho hoy que el Gobierno español “apoya” la iniciativa del pasaporte vacunal impulsado por Grecia, igual que cualquier otra medida que permita que, cuando se den las condiciones de movilidad, España promueva y sea destino de “viajes seguros”.

Así se ha manifestado Maroto tras mantener este miércoles una reunión con emprendedores en San Sebastián de los Reyes, donde ha defendido que exista un marco común de vacunación y, por tanto, también “un pasaporte”.
“España estará apoyando cualquier herramienta que facilite recuperar los viajes seguros y la movilidad”, ha dicho la ministra, quien confía en que próximamente España sea vista como “un país abierto al mundo” y con “protocolos turísticos” seguros.

Maroto ha añadido que todavía no se pueden confirmar plazos ante este nuevo instrumento, porque ahora “lo urgente e importante” es la contención de la pandemia, que es en lo que el Ejecutivo “está centrando sus esfuerzos”.