El turismo regresa a París, pero con nuevas prioridades

La Oficina de Turismo de la ciudad, y sus habitantes, ya ven resurgir la actividad turística que supo ponerla en el primer lugar del podio en cantidad de visitantes del mundo por años, pero no quieren repetir errores y buscan controlarlo.

Desde principios de año y, según los datos proporcionados por el Barómetro de la Oficina de Turismo y Congresos de París para el mes de mayo de 2022, la tendencia ha sido de una clara mejora del turismo en París.

Si hacemos memoria, la llegada de turistas en el Gran París (la capital y los 3 departamentos de la periferia interior) fue de 38 millones en 2019 (todas las nacionalidades juntas, incluida la francesa), 12,3 millones en 2020 y 18 millones en 2021. El objetivo es cruzar la marca de los 33 millones en 2022.

Todo apunta a que es alcanzable ya que los retrasos acumulados durante el año récord de 2019 se van desvaneciendo con el paso de los meses.

La asistencia registrada en abril ha descendido solo un 9% en relación al 2019. Las reservas siguen mostrando cierta debilidad para los tres meses del verano (-22% respecto a 2019), pero con un carácter acentuado de reservas de última hora que hace esperar un nivel casi idéntico al de los mejores años.

La buena noticia es que estas actuaciones se han logrado con mercados emisores todavía a media asta, como China y algunos países asiáticos, y Rusia. Los países de Europa, América Latina y América del Norte muestran mayor dinamismo por la frustración de dos años de la casi privación de viajes.

Turismo en París: la mejora es fuerte incluso en ausencia de clientes asiáticos y rusos

También observamos que la recuperación está impulsada principalmente por el turismo de alto nivel“, dice Corinne Ménégaux, directora ejecutiva de la OTCP. (Oficina de Turismo de la Ciudad de París)

“ Lo cual es bueno para los ingresos del turismo. Tomando con cautela estas cifras, por ser también de carácter cíclico, nuestro socio Mastercard anuncia un gasto promedio diario por visitante de 754 Euros durante el período mayo 2021 y mayo 2022, frente a los 453 Euros del mismo período anterior”.

El adjunto del alcalde de París a cargo del Turismo y la Vida Nocturna, Frédéric Hocquart, agrega: “Esperamos que el aumento de la inflación y la continua inseguridad internacional afecten el final de la temporada. Habrá que observar cómo evolucionan estas cifras de asistencia y gasto en otoño”.

Trabajar en el espíritu planteado por la Conferencia de Turismo Sostenible 2021

– Trabajo conjunto con todos los socios para distribuir el flujo de visitantes y eliminar los focos de masificación experimentados por Montmartre y el Marais, por ejemplo. En esto, el trabajo en torno a Explore Paris, el contrato de destino con los tres departamentos del suburbio interior, ayuda a descubrir otros territorios, otras experiencias, especialmente para los “visitantes repetidores” (70% de los visitantes de París) que ya han visto la mayor parte de la capital.

– El desarrollo de un nuevo Plan Urbano Local que se esforzará por dotar mejor a los barrios menos turísticos en apariencia. La descentralización de un negocio hotelero temático basado en nuevos conceptos funciona bien en esta dirección.

– La aceleración del cicloturismo en París y sus alrededores con, en particular, el anuncio de 130 000 nuevos espacios para estacionar bicicletas instalados en todos los distritos y cerca de los principales atractivos, la continuación del desarrollo de senderos protegidos, el estímulo a los hoteles para que ofrezcan bicicletas sin cargo a sus huéspedes, o incluso para proporcionar instalaciones de recepción para ciclistas. París es ahora el referente de Vélo Accueil y está registrado en todas las organizaciones que promueven el cicloturismo , Vélo & Territoires y las carreteras que cruzan Francia”, dice Corinne Ménégaux.

– El establecimiento de programas de formación y apoyo en turismo sostenible para todos los profesionales miembros de la OTCP que lo soliciten. Casi un centenar ya se han sumado a un programa para asegurar su transición ecológica.

– La mejora ambiental de los principales sitios, ya emprendida alrededor de los Campos Elíseos, la Torre Eiffel y Notre-Dame, para proporcionar un entorno más verde. El proyecto sigue siendo relevante para un “parque central” en la parte inferior de los Campos, alrededor del Grand Palais y hasta el Trocadero.

La operación November París Local se renueva a mayor escala

Más allá de las clásicas visitas que ofrece la Capital, la OTCP y el Ayuntamiento de París desean reactivar con más fuerza la operación París Local, el próximo mes de noviembre (del 18 al 20), en la que participarían 500 comercios y artesanos (frente a los 200 de 2021) dispuestos a abrir sus tiendas y talleres de demostración de “savoir faire”.

La noción de experiencia es un fuerte argumento para “dispersar” a los turistas fuera de los ejes tradicionales y permitir una mejor calidad de recepción a pesar del deseo de una asistencia tan fuerte en general.

Fuente: https://www.tourmag.com