El turismo se reactivará con el reconocimiento de todas las vacunas

El WTTC -Consejo Mundial de Viajes y Turismo- considera necesario que los países reconozcan como válida cualquiera de las vacunas contra la Covid-19 aprobadas a nivel mundial, ya que sin este reconocimiento el reinicio del turismo “podría retrasarse seriamente”.

El WTTC ha emitido un comunicado donde se muestra preocupado por el hecho de que los turistas se enfrenten a ser rechazados en las fronteras porque los países no tienen una lista común de vacunas reconocidas y aprobadas internacionalmente.

En las últimas semanas, los informes de turistas que enfrentan obstáculos para la entrada a diversos destinos han ido en aumento, lo que ha generado desconfianza de los consumidores.

El organismo resalta que esto se produce a pesar de que la mayoría de las vacunas han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de las Autoridades Reguladoras como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La petición de reconocimiento recíproco de todas las vacunas y lotes de vacunas forma parte de las cuatro nuevas directrices del WTTC, cuyo objetivo es “reanudar de forma segura la movilidad internacional y salvar los millones de puestos de trabajo y medios de vida que dependen del turismo”.

El WTTC señala que el restablecimiento de los viajes internacionales seguros se puede lograr siguiendo cuatro directrices fundamentales:
1-Protocolos adecuadamente reducidos para los viajeros vacunados, incluida la no necesidad de pruebas o cuarentena para los que están completamente vacunados. Reconocimiento mundial de los viajes internacionales de todas las vacunas autorizadas para su uso y consideradas seguras y eficaces por la OMS o por los acuerdos de reconocimiento por parte de este organismo

2-Un enfoque basado en datos, en el riesgo y armonizado internacionalmente para restablecer la libertad de circulación, que sea igual en todos los países, claro, y de fácil comprensión para los viajeros.

3-Adopción global de ‘certificados sanitarios digitales’ que permiten a los viajeros obtener y verificar fácilmente su estado de vacunación, el resultado negativo de la prueba de COVID o la inmunidad natural de una infección previa. Estos deben funcionar con los sistemas existentes de control de fronteras y operadores de viajes aceptados por todos los países. La verificación digital del estado COVID de un viajero antes de viajar evitará filas de espera prolongadas e inseguras en los centros y terminales de transporte.

4-Implementación continua de normas de salud y seguridad de alta calidad en todas las áreas del sector de viajes y turismo, incluida la adopción continua de los protocolos de viaje seguro y el sello de viaje seguro del WTTC, con el uso continuo de máscaras faciales y la aplicación del distanciamiento social en áreas concurridas y cerradas, así como en todos los transportes públicos.

El WTTC aboga por la plena implementación de estas directrices proporcionadas y responsables para los viajes durante los próximos meses, ya que muchas restricciones de viaje comienzan a aliviarse a medida que los principales mercados de viajes comienzan a reabrir.