El valor del agua: lo que el turismo todavía no ha calculado ni se imagina

Arturo Crosby, Director en Destinos-Verdes.org de Madrid publicó en su blog Forum Natura esta interesante reflexión acerca de que ya se puede comprar y vender el agua en la Bolsa. ¿Cuánto le costara al turismo?

El derecho de uso del agua pondrá en una situación más vulnerable al sector turístico, ya que no es parte de un posible derecho humano, al menos todavía.

Lo que ha empezado a cotizar en Wall Street no es el agua en sí misma, sino los derechos de uso. Pero en breve cotizara también en las demás bolsas del mundo y obviamente cambiara el panorama del valor de este recurso clave para el planeta y en este caso para el turismo.

El turismo competirá por el uso del agua con otros sectores de igual o mayor peso e influencia social, política y económica, por lo que el agua será un recurso con precio de mercado para todos los destinos turísticos y obvio en la facturación de costes de sus empresas.

Si bien por una parte esta valorización va a condicionar un uso mucho más eficiente del agua para todas las actividades que lo requieren, para el turismo es un bien de primera necesidad, ya que no solo se requiere para consumo directo humano, es decir para beber y toda la producción hostelera, sino también para sanitarios, riegos, uso recreativo y un largo etcétera.

Parece verosímil que grandes empresas energéticas ya están desarrollando alternativas al petróleo y el hidrogeno es un firme candidato a ser sustituto, que en principio se obtendría del agua y entiendo que por eficiencia seria del agua dulce, por tanto gran competidor del turismo también.

La competencia por el recurso “agua” acaba de comenzar de forma comercial y aunque pueda sonar a ciencia ficción, el anuncio de salida en bolsa de Wall Street es solo el aviso de lo que acontece.

cof

El primer problema será el precio del agua, que si bien en muchos países era lo más bajo en la facturación, esto cambiara ya que será el mercado bursátil quien condicionara el precio, al igual que el petróleo y otras materias primas.

Y por otra parte se creara una competencia por el uso de este recurso básico para todos los sectores productivos, pero también como materia de derecho público, gestionada por las Administraciones Publicas.

Por ahora existe una especie de experimento que esta funcionando en California desde apenas el 2018, Nasdaq Veles California Water Index futures (pueden ver en el link como se gestiona https://www.cmegroup.com/trading/equity-index/us-index/nasdaq-veles-california-water-futures.html) donde se establece un precio en base a 5 regiones del Estado, en función de la disponibilidad-escasez de este recurso natural.

Si volvemos al tema turístico, gran consumidor de este bien y con problemas serios, tanto en zonas precisamente de escasez, como es el caso de California, muchas zonas de la Europa del Sur, Australia y de África, tanto como también por la falta de disponibilidad en muchos países de América Latina, Asia,…por tener mucha masa de agua dulce pero contaminada, es decir no disponible salvo que se descontamine, hora sin duda que el precio del agua pueda ser más alto de lo esperado a medio plazo.

Hay que tener en cuenta que tanto la escasez como la disponibilidad del recurso, es decir su gestión conlleva costes importantes que se verán repercutidos en la tarifa final y que estará relacionado con su valor bursátil.

En resumen, cuanto mejor gestionado este el acceso al recurso natural será más barato (conservación, mantenimiento, distribución, competencia, etc.)

Y si el turismo aporta importantes ingresos económicos al PIB de un país, como se aprecia en el grafico de este artículo, donde países como España contribuyen hasta un 13% o hasta más del 30% en Islandia, será el agua un factor determinante en la competitividad turística.

Y para rematar el tema, es muy relevante mencionar el no-valor del agua como generador de biodiversidad en el mundo y aun siendo un bien tangible no tiene ese valor ecosistémico.

Su medición y predicción se hará a largo plazo y ahora ya los mercados de opciones y futuros lo determinaran, de acuerdo a los factores que antes se mencionaron, al menos y por ahora.

Fuente: https://forumnatura.org