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El virus ataca a los más débiles, humanos y empresas por igual

El virus ataca a los más débiles, humanos y empresas por igual

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Al parecer el COVID-19 no sólo afecta a la salud de los seres humanos sino también a empresas como Norwegian, que viene padeciendo una fuerte crisis provocada por la salida de los B737 MAX, y que es una de las aerolíneas más perjudicadas en estos días.

Por Geoffrey Smith para http://Investing.com

Una de las características del coronavirus es que parece atacar a las personas que ya sufren de alguna enfermedad. Parece que funciona igual con las empresas.

Por ejemplo, los mercados han tratado fatal a las aerolíneas desde que comenzara el brote, ya que los inversores previeron un gran descenso de los viajes primero dentro de China, luego hacia y desde China y, finalmente, a nivel mundial. La Asociación Internacional de Viajes Aéreos dijo la semana pasada que el negocio global de aerolíneas podría perder 29.000 millones de dólares en ingresos este año como resultado del brote.
Pero la aerolínea que más ha sufrido, tanto en el contexto europeo como en un contexto global más amplio, es una que ya estaba enferma.

El caso Norwegian

Norwegian Air Shuttle se ha desplomado un 45% ya que el brote de Covid-19 se ha propagado bastante más allá de Asia.

Desciende un 12,7% a las 11:30 horas (de Europa) de este jueves, ya que sus lucrativas rutas transatlánticas se han visto gravemente amenazadas por primera vez tras la confirmación del primer caso de Covid-19 transmitido localmente en Estados Unidos.

Los consabidos problemas de Norwegian con la deuda y los aviones Boeing 737 MAX confinados en tierra han hecho que no pueda permitirse el lujo de atravesar el Atlántico con aviones medio vacíos, pero esa es la amenaza a la que se enfrenta ahora, dados los crecientes indicios de que el virus se está extendiendo a ambos lados del océano.

Este nuevo golpe se produce justo cuando las medidas de reestructuración implementadas por el nuevo director ejecutivo, Jacob Schram, parecían estar ganando fuerza: el factor de carga de pasajeros, una medida del uso de la capacidad disponible, aumentaba hasta el 80,9% en enero frente al 76,1% de un año antes. La aerolínea fue capaz de fijarse un objetivo de beneficios para el próximo año, incluso sin convencer del todo a los inversores de que podía conseguirlo (las acciones cayeron más de un 8% ese día).

Schram esbozó nuevos recortes en la red de la aerolínea hace dos semanas cuando dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre, y ahora tiene la intención de reducir los asientos por kilómetro disponibles hasta en un 15% este año.

Pero parte de ese anuncio fue la decisión de duplicar las rutas en Estados Unidos. Si bien la relativa fortaleza de la economía estadounidense hizo que eso pareciera bastante lógico, el momento ha resultado ser desafortunado.

Norwegian no está solo en sus problemas. Los operadores de vuelos de corta distancia Ryanair y Wizz Air descendían un 21% la semana pasada cuando el virus llegó a Europa, mientras que EasyJet se deja un 27%.

Pero ninguno de ellos tiene el mismo tipo de problemas de rentabilidad que Norwegian (OL:NWC), que ha perdido más de 2.000 millones de coronas antes de impuestos en el cuarto trimestre, y que lucha por reducir la deuda tan rápido como está reduciendo la capacidad de generar ingresos para cubrir dicha deuda.

En lo que va de año, Norwegian ha ofrecido peor actuación que las dos aerolíneas chinas que cotizan en la bolsa de Nueva York (China Eastern y China Southern), con una diferencia de más de un 20%. Las aerolíneas chinas, sin embargo, han mostrado signos de tocar fondo en los últimos días. Sus homólogos europeos no muestran tal tendencia.

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