Empezar de nuevo en un mundo post pandémico

La ex agente de viajes, oradora motivacional y personalidad de la TV de Canadá, Lorraine Simpson, habla en esta Columna de Opinión acerca de que la recuperación de los agentes de viajes es posible.

“¿Cómo podremos recuperarnos?” se pregunta Lorraine Simpson. Afortunadamente, la gurú de los viajes (educadora, comercializadora, personalidad de la televisión, oradora motivacional, y ex agente de viajes) tiene algunas ideas sobre cómo los asesores de viajes pueden sobrevivir y prosperar durante la pandemia. De hecho, lo redujo a una ‘T’, y está feliz de compartirlo.

“Pero no será fácil”, advirtió Simpson en su discurso de apertura en la reciente cumbre virtual de la industria de viajes ACTA, reconociendo: “Es difícil darle un giro positivo a esta situación catastrófica en la que nos encontramos ahora mismo. Nuestro panorama se ha aplanado y, básicamente, todos somos empresas emergentes.
“Esta situación en la que estamos ahora, es una crisis… Nunca podríamos haber pensado que estaríamos en esta situación. Hemos vuelto a empezar desde cero”.

Pero los agentes minoristas pueden sobrevivir, asegura. Citando algunas situaciones personales difíciles en la vida que amenazaron su negocio, dice: “No sabes cómo lo vas a hacer (sobrevivir). Pero lo hice. Lo hacemos. Sí, fue duro. Tenía que averiguar cómo iba a encontrar clientes, porque nadie iba a llamar a mi puerta preguntando: ‘Disculpe, ¿tiene un agente de viajes en su sótano?”.

En 2021, encontrar clientes será de manera similar el objetivo de todos los agentes cuando se reinicie el viaje, dice, aunque rápidamente agrega que la buena noticia es que la demanda volverá.

“Para muchas personas, viajar es una prioridad, ya sea por trabajo, para visitar a amigos o familiares o simplemente por placer. Viajar es una parte integral de la vida de las personas y para muchos es una parte tan importante de volver a la normalidad como poder volver a comer en un restaurante … Tan pronto como no haya un obstáculo inmediato para emprender el próximo viaje, la gente se irá”, dijo.

Comenzando en un mundo pospandémico

Sin embargo, para los agentes, reclamar ese negocio requerirá un pensamiento serio “fuera de la caja”, y no simplemente ir con lo que usted sabe, afirma. “Estos son tiempos sin precedentes, por lo que su estrategia de reinvención tiene que involucrar algo basado en los tiempos y la situación … Debe investigar, actualizar sus conocimientos y, sin embargo, estar preparado para cambiar nuevamente a medida que las reglas y los protocolos evolucionen…
“Debemos estar al tanto y debes ser el experto que eres. No te aferres a lo que ya sabes y te niegues a evolucionar, o te quedarás atrás”.

Tampoco será suficiente el simple trabajo duro

“Es posible que se sienta inclinado a comenzar a comercializar un poco más duro y vender de manera más agresiva y decirle a la gente cuánto los necesitamos para reservar viajes ahora mismo. (Pero) su mensaje es muy importante y el mensaje que transmite debe ser muy sensible a la situación en la que se encuentra ahora, o perderá su reserva con alguien que lo esté”.

Simpson hace la siguiente analogía: “Piense en ello como un imán y la ley de atracción. Debe establecerse como el experto en el nuevo panorama de viajes y la gente se sentirá naturalmente atraída por su conocimiento. Se sentirán más seguros al reservar con un experto, alguien que conozca y haya investigado la situación actual, y cómo habrá afectado sus planes de viaje”.

Las T

Time- Tiempo – “Este es un momento en el tiempo. Lo recordará con un sentimiento de pavor o agradecido por haber podido reunir la fuerza necesaria para luchar contra el miedo y la incertidumbre. Tienes una opción ahora mismo. Pero el tiempo pasa; este es un momento, y pasará, y cómo reaccionas depende de ti”.

Training – Capacitación: “El reentrenamiento es una parte muy importante de la recuperación de su negocio de viajes. Es imperativo que aprendas todo lo que puedas sobre la nueva normalidad: protocolos y medidas de seguridad en los aeropuertos, en los aviones, el dinero que han invertido aerolíneas, hoteles, tour operadores y tour líderes, por la industria de viajes en general.

“Conozca los lugares de moda que las personas buscan, los destinos más buscados. ¿Cuáles son los destinos fuera de lo común que puede encontrar? ¿Cuáles son las diferentes formas en que los clientes buscan viajar? (Descubra) lo que buscan para que pueda volver a entrenarse para cuando estén listos para viajar de nuevo.

“Realice todos los cursos de capacitación en línea gratuitos, vuelva a realizar los seminarios web de los proveedores, porque lo que pensaba que sabía es muy diferente. Y será diferente por un tiempo”.

Tell your story – Cuenta tu historia: “Contar tu historia te vuelve real para las personas que ya han reservado online. Todas esas personas han pasado horas o días tratando de hablar con una persona real para obtener ayuda, para que su viaje se vuelva a reservar, se cambie o tal vez se le reembolse. Pero usted es un experto y tiene el conocimiento y las conexiones que desearían haber usado en primer lugar.
“Entonces, cuenta tu historia. Dígaselo a los medios, publíquelo en las redes sociales, básicamente a cualquiera que quiera escuchar. Mantenga los puntos optimistas. Cuente la historia de su viaje a través de esta pandemia, su pasión, cómo llevó a las personas a casa cuando estaban estancadas, cómo está aprendiendo todo lo que puede para estar listo cuando los viajeros estén listos para reservar viajes nuevamente”.

Pero enfatizó un punto importante: “Hablar de viajes es mantener vivo el sueño, pero no vender, todavía no. Deje que se acerquen a usted, de lo contrario, será visto como insensible y, en realidad, puede ser visto como irresponsable. Pero hablar sobre cómo se verá es como preparar la escena de una obra de teatro. Es su trabajo inspirar la imaginación, crear un deseo, porque usted es el experto”.

Transform – Transformar: “Es hora de transformar su modelo de negocio para reflejar lo que va a funcionar para usted. ¿Te mudas a casa desde una tienda? ¿Cambia su estrategia o se muda a una agencia anfitriona o a una nueva agencia anfitriona? Cambié todo; hice lo contrario de lo que todos esperaban durante una pandemia: de hecho, contraté a siete personas nuevas. ¿Por qué? Porque siento que esto es más una oportunidad que un diagnóstico terminal”.

Travel – Viajar-La ‘T’ más importante es viajar. Por eso estamos en este negocio. Sé que el dinero es escaso y que puede ver los viajes como una recompensa por su trabajo, no como una herramienta de marketing para su negocio. (Pero) ahora mismo, es esencial. Deberías predicar con el ejemplo. Muestre a sus clientes cómo se ve: informe sobre cada prueba de COVID que realice para viajar, muestre cada pequeño paso que dé para garantizar su seguridad en el viaje.

“Siempre que reciba el mensaje correcto, su propia experiencia de viaje puede ser la mejor estrategia de marketing que tenga en este momento. Incluso si es local, informe sobre todo: muéstrelo, repórtelo, cuente la historia de por qué está aquí: cómo se ve, cómo se siente, qué sabe, qué tiene de seguro, qué ha cambiado sobre eso. Eduque a la gente que, aunque viajar será diferente, seguirá siendo agradable”.

“La vida”, concluye Simpson, “es el 10 por ciento de lo que sucede y el 90 por ciento de cómo responde usted.

“Así que ahora no es el momento de sentarse y llorar”, agrega, sacando algunos “Ts” más. ¡Take action, transition and thrive! ¡Actúe, haga la transición y prospere!”

Fuente: https://travelindustrytoday.com