Empleados licenciados y empresarios sin sueldos

La crisis provocada por el Covid-19 puso al mundo al borde de la quiebra y la industria turística se ve particularmente afectada. Desde empresas que dan licencia a miles de empleados y presidentes o CEOS que ceden parte o la totalidad de sus salarios son algunas de las acciones encaradas.

La crisis provocada por el Covid-19 puso al mundo al borde de la quiebra y la industria turística se ve particularmente afectada. Aerolíneas que dan licencia a miles de empleados y presidentes o CEOS de grandes empresas que ceden parte o la totalidad de sus salarios son algunas de las acciones encaradas.

Con sus operaciones paralizadas en un 80% o más, las grandes empresas de aviación comercial del mundo se encuentran dando bajas temporarias a sus empleados. British Airways informó que suspenderá 36.000 empleados tras una semana de negociaciones con el sindicato Unite, aunque todavía faltan definir algunos detalles.

El acuerdo al que llegaron es que hasta el 80% de los tripulantes de cabina, personal de tierra, ingenieros y trabajadores de las oficinas centrales tendrán sus trabajos suspendidos, aunque se espera que ningún empleado sea despedido. Se espera que los afectados reciban parte de sus salarios a través del programa de la suspensión gubernamental del trabajo por coronavirus, que cubre el 80% del salario limitado a un máximo de 2.830 euros al mes.

Lufthansa

El grupo empresarial alemán reconoce tener unas finanzas bastante ordenadas ya que son dueños del 86 por ciento de la flota de sus aerolíneas, que en gran medida no está comprometida y tiene un valor en libros de alrededor de 10 mil millones de euros.Sin embargo han tenido que recortar sus operaciones dejando alrededor de 700 de los 763 aviones de Lufthansa Group estacionados temporalmente. Por tal motivo están licenciando a unos 87 mil empleados en todo el mundo, del total de 138 mil.

Sus accionistas no cobrarán dividendos por el momento y la Junta Ejecutiva de Lufthansa decidió ayer renunciar al 20 por ciento de su remuneración básica en 2020.

Air Canadá

La empresa canadiense ha anunciado que, debido al impacto sin precedentes del Covid-19 en su negocio, ha tenido que suspender de empleo a 15.200 trabajadores. Estos despidos comenzarán el 3 de abril y tienen un carácter temporal.

Rovinescu y Michael Rousseau, director ejecutivo Adjunto y director Financiero de Air Canada, han acordado renunciar al 100% de su salario. Los altos ejecutivos renunciarán entre el 25% y el 50% de su salario, mientras que los miembros de la Junta Directiva de Air Canada han acordado una reducción del 25%. Todos los demás gerentes de Air Canada tendrán sus salarios reducidos un 10% durante todo el segundo trimestre.

CEOS sin sueldos

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, renunciará a su salario a partir de abril para reducir el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo sobre la compañía, que ha cerrado sus parques temáticos, cancelado estrenos de cine y pausado casi todos los rodajes. Además, el nuevo consejero delegado de Disney, Bob Chapek, anunció que también reducirá su remuneración el 50 %, una medida que aplicará al resto de miembros de la junta directiva para “llevar la carga” de las drásticas medidas que el gigante del entretenimiento ha tenido que tomar para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

El CEO de Booking, Glenn Fogel, informó que entre las medidas para enfrentar la crisis tomó la decisión junto a otros directivos como Steve Hafner, John Brown y Brett Keller, renunciar a sus sueldos mientras dure la crisis. El Consejo de Administración también se ha negado voluntariamente a aceptar pagos en efectivo durante el mismo período.