“En AVIABUE hay más socios que antes de la pandemia”

El presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de Buenos Aires, Mario Ijelman, rescató en su discurso de apertura del ECTU que la tarea realizada por los dirigentes del sector puso en valor la importancia de sentirse representados.

La concreción del 43 Encuentro de Comercialización de AVIABUE en los salones del Marriott Buenos Aires Hotel no fue una más. Pasaron tres años de la última realización ya que la edición del 2020 fue cancelada debido a la disposición del ASPO -aislamiento social, preventivo y obligatorio- del 19 de marzo pocos días antes de la fecha prevista.

Era momento de decir lo que se hizo en la peor crisis del turismo y sacar conclusiones para mirar hacia adelante. Así fue que en el discurso de Mario Ijelman, presidente de AVIABUE, se destacaron las acciones concretadas junto a FAEVYT, la CAT y el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Nombró así a los ATP que ayudaron a mantener los empleos de muchas empresas (aunque lamentablemente no todas lo lograron), la posibilidad de trabajar en locales virtuales o compartir estructuras con actividades conexas, sí como la exención de numerosas tasas y hacerse cargo del afianzamiento de las agencias socias. Esos fueron algunos de los motivos que hicieron que desde el inicio de la pandemia se sumaran 29 nuevos socios.

También se refirió al trabajo conjunto con el MINTUR para definir al Plan PreViaje tan necesario para poner en marcha al turismo después de su paralización total y que ya se trabaja en varios planes para consolidar la actividad. Algunas de esas medidas incluyen conseguir la extensión de operar de manera virtual (el plazo actual vence el 31 de junio); modificar la normativa que hace a las agencias solidariamente responsables con el consumidor en caso de incumplimientos del prestador; y contribuir a la implementación del PreViaje 3.

Guerra a la ilegalidad

Tanto Ijelman como Gustavo Hani, presidente de la CAT y FAEVYT, hicieron un fuerte hincapié en el crecimiento de la venta ilegal, especialmente en Facebook e Instagram, fenómeno que se fortaleció durante la pandemia y que les hizo tomar la decisión de avanzar judicialmente contra las plataformas que permitan la venta ilegal de viajes.

Lo que se viene

Gustavo Hani adelantó que se está trabajando para lograr que la nueva edición del Congreso de Agentes de Viajes que tendrá lugar el 5 y 6 de mayo próximo en El Calafate sea tan exitoso como el de Tucumán en el 2021. A pesar de ser un destino lejano para la gran mayoría de los asistentes las consultas y el interés que despertó esta nueva edición pronostican que así será. Para ello Aerolíneas Argentinas está programando vuelos de refuerzo para poder contar con la cantidad de asientos necesarios.

También se refirió a la nueva modalidad de los Buy Argentina, que se llevaran a cabo con la ayuda de las Embajadas en los mercados prioritarios como Estados Unidos y Europa a partir de junio.

Finalmente se dirigió al público Lucas Delfino, el nuevo presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quien dijo que ya están trabajando en conjunto con las provincias y el estado nacional con nuevas propuestas para fines de semana largo, y otras actividades especialmente preparadas para que supere los más de 3 millones de turistas registrados en el 2019.