En el País Vasco sí auxilian a las agencias de viajes

Pondrán en marcha el Plan de Sostenimiento del Turismo, que contempla ayudas directas para los empresarios del sector, acciones de promoción enfocadas en la recuperación del destino y la reorientación de las labores de inspección para detectar prácticas irregulares que afectan a las empresas legalmente establecidas.

El presupuesto del plan ascenderá a 21 millones de euros, de los cuales 18 millones se destinarán al apartado de ayudas. El monto de las mismas variará en función del tamaño de cada empresa, oscilando entre 6.000 y 15.000 euros salvo en el caso de las agencias de viajes, que podrán solicitar entre 10.000 y 20.000 euros (establecimientos con entre uno y tres trabajadores, 10.000 euros; de cuatro a nueve, 12.000 euros; de 10 a 49, 15.000; y de más de 49, 20.000 euros).

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, explica que el mayor importe destinado a las agencias se debe a su “delicada situación”, ya que se han visto obligadas a endeudarse en mayor medida para hacer frente a los reembolsos. Según informa Europa Press, el consejero ha llamado a la calma, asegurando que las ayudas “no se van a agotar y, por tanto, no es necesario hacer las solicitudes en las primeras horas”. Podrán solicitarse desde el día posterior a su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), con un plazo máximo de 15 días hábiles.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha adelantado las principales líneas del Plan: “El Plan de Sostenimiento del Turismo, que se recogerá en la orden de finales enero, principios de febrero, tiene el objetivo de apoyar a un sector que está pasando una situación muy complicada sobre la que debemos actuar todas las administraciones. El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo muy grande con los ERTES, e invito a las agencias de viajes a que estudien los nuevos créditos ICO que incluyen los gastos de devolución de viajes combinados cancelados”.

En relación con los alquileres comerciales ha emplazado a las haciendas vascas, como ya ha hecho en otras ocasiones, a implementar medidas como las acordadas por los gobiernos de España y Navarra para aplicar deducciones fiscales que favorezcan la negociación de los alquileres. “Si, invito a que hagan una reflexión para que el peso de los alquileres no caiga solo sobre el arrendatario. Espero que las diputaciones foralestengan una coordinación y puedan buscar algún tipo de ayuda o incentivo para la negociación de alquileres, que creemos es lo más positivo”.

Precisamente, el consejero Hurtado ha insistido en la necesidad de colaboración de todas las instituciones para continuar implementando y coordinando las medidas destinadas a los distintos sectores. “Entre todas las administraciones: Unión Europea, Gobierno de España, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, debemos poner el máximo empeño para que la situación revierta, pero siendo conscientes de que ninguna administración, por sí sola, puede paliar las consecuencias de una pandemia mundial que afecta a muchos sectores”.