En Iberia todos se ajustan el cinturón, hasta su presidente

Tras el anuncio de que la aerolínea española solicitó un ERTE – Expediente de regulación Temporal de Empleo- para casi 14 mil empleados, Luis Gallego informó que rebajó un 50% su sueldo.

Iberia complementará la prestación por desempleo a todos los afectados por su ERTE con un suplemento inversamente proporcional a la cuantía de la nómina que cobren los empleados en esta situación. El presidente se baja el sueldo un 50 por ciento.
Los empleados de Iberia afectados por el ERTE -13.900- cobrarán un suplemento por parte de la compañía para complementar la prestación por desempleo. La aerolínea anuncia además que el equipo directivo -fuera de convenio y empezando por el presidente- se reducirán el sueldo para solidarizarse con la situación del resto de empleados.

El sueldo de Luis Gallego se verá así reducido en un 50 por ciento mientras dura este Expediente Temporal de Regulación de Empleo, mientras que la reducción para el resto del comité de dirección asciende al 45 por ciento.

El suplemento aprobado por la compañía supondrá que los empleados afectados por el ERTE, sumando la prestación por el desempleo y el complemento de la compañía, percibirán entre el 100 y el 55 por ciento de su retribución mensual equivalente, incluyendo conceptos fijos y variables.

Este porcentaje resulta de la decisión tomada por Iberia por el que el complemento es inversamente proporcional al salario anual de los trabajadores, es de decir, quién más cobra tendrá un menor complemento, o incluso una reducción de salario. Esto afecta al personal fuera de convenio, que sufrirá una reducción salarial proporcional a su retribución, que oscila entre un 10 por ciento para los niveles más bajos, un 40 por ciento para los directores, 45 por ciento para Comité de Dirección y un 50 por ciento para el presidente.

La compañía recuerda en un comunicado que está adaptando su programa de vuelos a una operación reducida, de acuerdo con las restricciones aprobadas por distintos países. «La finalidad de los vuelos que sigue operando es la de garantizar una mínima conectividad de España, en el corto, medio y largo radio; permitir que los españoles que no estén en casa puedan volver junto a sus familias y allegados lo antes y de la mejor manera posible, y facilitar asimismo a los ciudadanos extranjeros que se encuentran en nuestro país que puedan volver a sus lugares de origen», explica Iberia.

Fuente: https://fly-news.es