¿Es Tik Tok apta para las empresas turísticas?

Raquel Lora, Consultora en Turismo y Marketing analiza los motivos que hacen de esta exitosa red social una herramienta más para estar en contacto con los clientes.

Me alegra que te hayas decidido a entrar en el artículo; de hecho intuyo que al menos te ha picado la curiosidad con este tema de TikTok y las empresas turísticas, que a priori, puedes verlo como cuando se intentan juntar el agua y el aceite, pero ya te adelanto que nada más lejos de la realidad.
TikTok es una red social de origen chino, donde se comparten vídeos de corta duración en bucle. Básicamente es contenido divertido basado en vídeo.

Lo creas o no, TikTok es la red social de moda, ¿te cuesta creerme? Vamos a ver algunos datos.

  1. Millones de usuarios activos en TikTok
    Tiktok cuenta ya con 800 millones de usuarios activos al mes, siendo la séptima red social más utilizada en el mundo, pisando los talones a Instagram y desbancando a otras redes sociales como Twitter o Pinterest (Datos de Statista a enero de 2020).
  2. Tiempo medio de uso al día durante Covid-19
    El tiempo medio de uso al día Youtube vs. TikTok durante el Covid-19 en tres regiones: US, UK y España con números casi a la par en estas 3 zonas que cubre el estudio, con una media de 71 minutos al día de consumo de TikTok en España, casi los mismos minutos que los invertidos en Youtube.
    Tiempo medio en minutos de uso al día de TikTok v.s Instagram vs. Snapchat, representando en España un aumento del 18% en tiempo de consumo febrero (2020) vs. meses Covid-19 (2020) (Datos de Qustodio a abril 2020).

Descargas globales de TikTok por Q
Aumento exponencial en descargas del 63% a nivel mundial entre el 4Q 2019 vs. 1Q 2020. (Datos de SensoTower a abril 2020)

Sé lo que estás pensando: “mi público objetivo no está en TikTok”
Déjame contarte un poco más.
¿Sabías que de todas las personas con presencia en redes sociales, solamente el 10% son los que generan los contenidos? Son los llamados GActivos.
Por tanto, aproximadamente un 90%, es decir, el resto de los mortales en RRSS son los que consumen el contenido, los llamados EActivos.

Quizás ahora mismo esté respondiendo a la pregunta de “mi público objetivo no está en TikTok”.
Sí, y es que hemos encasillado esta red social en los “teenagers” al fin y al cabo es lo que nos ha ido llegando pero, ¿realmente nos hemos parado a mirar con detenimiento y algo de cariño a TikTok?

Cuando comenzó el boom de Instagram (no como red social, sino el boom) en boca de muchas personas estaban frases similares: “esto es para adolescentes, esto no es para mí”.
Lo escuché en círculos muy cercanos y hoy en día quien más o quien menos utiliza Instagram a título personal y por supuesto las empresas turísticas a nivel profesional.
Es más, me atrevo a decir que es una de las redes sociales con más repercusión en el sector travel, al fin y al cabo, las imágenes nos entran a todos por los ojos, ¿no?
Lo mismo ocurrirá con los vídeos en TikTok. ¿Quién dice que solo tengan que crearse por y para adolescentes?

Algunas marcas que ya han incorporado TikTok en su estrategia de marketing de contenidos
Te sorprendería ver cuántas marcas ya han incorporado a esta red social dentro de su estrategia de contenidos. Marcas de lo más variopintas entre sí, tanto personales como profesionales, juzga tú mismo:

FC Barcelona (Club de fútbol) 4 millones de seguidores

Cosmpolitan España (Medios) 114.000 seguidores

DocFarma (profesional y PhD en Farmacia) 23.800 seguidores

Voy a analizar este último ejemplo porque me ha gustado especialmente. Guillermo es PhD en Farmacia, tiene su cuenta de TikTok con más de 23.000 seguidores, muy por encima de sus seguidores en Instagram (2.300) y de Youtube (con tan solo 63 suscriptores).
Sus vídeos aportan un alto contenido de valor, cápsulas de 15 segundos o de 60 segundos grabados donde, muchas veces con un toque de humor, habla y explica temas muy interesantes relacionados con la salud, que es su especialidad.
Estos son tan solo ejemplos de diferentes marcas (tanto personales como profesionales) que utilizan TikTok y no son adolescentes. De sectores y temáticas totalmente diferentes y cada una adaptando sus contenidos a su propia marca.

¿Qué hay de las marcas turísticas?

¿Alguna vez te has parado de cerca a mirar y analizar, por ejemplo, los anuncios que hacen los hoteles? Especialmente resorts.
¿Serías capaz de identificar, entre todas las imágenes que ves y procesas a lo largo de una semana, cuál se corresponde con cada hotel? ¿Con cada piscina idílica que ves? Difícil.

Los hoteles tienden a mostrar o bien su producto o bien el destino, pero ¿cómo hacemos para destacar entre toda la competencia? Tenemos que hacer algo diferente.
En ocasiones tengo la sensación de que las marcas turísticas (y no turísticas) crean contenido simplemente para “estar” en las redes sociales, olvidándose muchas veces en que el verdadero sentido de las redes sociales es la conexión con su público.
En 2019, TikTok lanzó su propio desafío a través del #TikTokTravel en más de 100 países del mundo para incitar a los viajeros a capturar y compartir momentos de sus viajes bajo este hashtag.
Esta acción actuó como un catalizador para ciertos destinos “early adopters” como Japón, Los Ángeles, Indonesia o Seúl y sirvió como palanca para animar a hoteles, aerolíneas, etc. a lanzarse a esta plataforma.

@visitseoul

Seoul’s Gwangjang Market- loved by everyone because of its rich food!#g#wangjangmarket #t#raditionalmarket #s#eoul #e#at #f#ood #s#treetfood

♬ HOLDING ON TO HOPE – Yoo Soo Kim

A día de hoy, he revisado algunas de las cuentas de las cadenas hoteleras más grandes del mundo y en ninguna de ellas he encontrado TikTok incorporada en su estrategia de contenidos.

Ahora es un momento perfecto, si no lo has hecho ya, para:
-Analizar las redes sociales en las que tienes presencia.
-Decidir cuáles te interesan más y por qué.
-Valorar el incorporar TikTok en tu estrategia de contenidos.

Y recuerda, si quieres ser diferente, haz algo diferente.

Sé el primero.

Fuente: https://tecnohotelnews.com