Estrategia: las resoluciones correctas de 2020 para optimizar su ecosistema digital

Columna del experto en estrategia y marketing digital, Patrick Leimbert, publicada en el sitio especializado en turismo de Francia, TourMag.com.

El 2020 apenas comenzó y es el momento perfecto para hacer un repaso sobre las evoluciones y últimas tendencias en materia de estrategia digital. El mundo del turismo está en constante cambio y a veces es complejo adaptarse a nuevos modos de comunicación y nuevos usos para los usuarios.

En otras oportunidades hemos tenido la ocasión de detallar los fundamentos que permiten construir una marca fuerte.
Es vital definir claramente cada uno de esos puntos para asegurarse el éxito de comunicación de su empresa.
La primera etapa es la de trabajar sobre el Estado de su Misión.
Como recordatorio, la misión es la razón de la existencia de la empresa, la visión es la posición que desea ocupar en el futuro cercano y los valores son el conjunto de creencias que representan los pensamientos y opiniones de la empresa sobre ella misma (Bart et Baetz, 1998).
La segunda etapa es la de trabajar sobre los puntos clave del marketing. Definir sus objetivos permite tener un hilo conductor para los meses por venir y permite también ajustar las acciones en función de los resultados.
Conocer bien su público objetivo y sus clientes permite saber a quién uno debe dirigirse y cuáles son las expectativas a las cuales nosotros deberemos responder en términos de experiencias. Monitorear a sus competidores le permite adaptar su política de precios y desarrollar una comunicación diferenciadora.

Ecosistema de la marca
Una vez que estos elementos están claramente definidos, uno va a poder construir un ecosistema de desarrollo de marca. Este ecosistema va a permitir estar presente allá donde los públicos objetivos están presentes para propagar el mejor mensaje en el mejor momento.
Su ecosistema debe responder a las expectativas de los usuarios pero sobre todo debe responder a sus objetivos del negocio. Debe ser coherente con sus recursos humanos y financieros.
No se puede estar presente en todos lados de manera cualitativa y eficiente. Es crucial entonces asegurarse que cada presencia podrá generarse de manera óptima.
Pasemos entonces a las buenas resoluciones para optimizar su ecosistema digital.

Sito web: ¡hagan limpieza!
Asegúrense que todos los contenidos (textos, fotos, videos) de su sitio están actualizados, en todos los idiomas, y que se adapten de manera optima tanto sobre el celular como en el notebook o computadora.
Simplifique al máximo la estructiura de su sitio para que la nvegacion sea la mas fluida posible. No se olvide mostrar los elementos claves en el encabezado.
El usuario debe poder saber enseguida si la oferta corresponde a sus expectativas. Utilicen una bella foto y una frase clara para ayudarlo a comprenderla.

Redes Sociales: ¡adáptense!
Así como en su sitio web asegúrense que la información esté actualizadas sobre todas las plataformas donde se encuentren presentes.
Presente de manera clara y precisa quién es usted, cuál es su oferta y su posicionamiento.
Identifiquen nuevo espacios para interactuar con su público objetivo (ejemplo: los grupos de Facebook son ultra activos, identifiquen los grupos relacionados con sus intereses y ubicación).
Hagan uso de medios visuales para ilustrar su identidad (fotos, emoticones).
Pongan delante de todo su hashtag oficial para estimular el contenido generado por el usuario.
Reflexionar sobre los nuevos medios de comunicar en el 2020 (será que Tik Tok es pertinente para mi marca?) Podre crear una playlist de Spotify o Deezer para que mes clientes piensen en mi a lo largo de todo el año?)

Google My Business: ¡investiguen!
Google gasta muchos recursos para desarrollar Google My Business. En el 2019 la plataforma ha sufrido muchos cambios. Ahora uno puede crear un nombre abreviado para su archivo, publicar informes, activar un chat para usuarios móviles… y pronto podremos vender prestaciones directamente a través del formulario.
Para los hoteleros, Google ha revisado su espacio “Viajes” y la sección dedicada al alojamiento. El usuario puede preparar y planificar su viaje dentro del mismo espacio.
Segurnse que las informaciones publicadas en vuestro formulario estén actualizadas. Si usted difunde ofertas, verifique la coherencia de precios ya que Google sirve como comparador.
Monitoree y responda a las opiniones y preguntas de los usuarios.

Emails: ¡optimícenlos!
El correo electrónico es la forma más antigua de comunicarse en Internet, sin embargo, es una de las más efectivas a un costo muy bajo.
Recolecte las direcciones de e mail de sus clientes directos e indirectos.
Planifique envíos personalizados en función de las experiencias de búsqueda.
Agregue sus datos para aprovecharlos al máximo.
Automatice los envíos transaccionales (confirmación de reservas, antes y después del viaje).

e-reputacion: ¡transformen a los clientes en embajadores!
¡Las opiniones de los clientes son una fuente de influencia innegable! Hoy no compramos nada sin mirar la cantidad de estrellas.
Estimule a sus clientes a dejar opiniones en sus redes sociales indicándoles en cuales está presente para que pueda elegir en función de sus preferencias (Google, Tripadvisor, Booking, Facebook, etc.)
Responda a los comentarios positivos antes que los negativos: es mucho más frecuente quejarse en línea que alabar a un negocio. Si el usuario se toma el tiempo de compartir su experiencia positiva tómense el tiempo para agradecerle.
Las respuestas a las reseñas son una útil herramienta de marketing. Cuando uno responde no olvide que responde al mundo entero. Destaque los atributos de su oferta, los detalles de su establecimiento.
Aproveche este comienzo de año para revisar las respuestas que dejó en 2019 para mejorar las que hará en 2020.

Rendimiento: ¡mídanlo!
La magia de lo digital es que uno puede medir todo. Todavía tiene que ir y consultar las cifras en su sitio web y redes sociales.
Automatice los informes que más le interesen. Puede recibirlos automáticamente por correo electrónico con la frecuencia que elija.
Consultar regularmente las cifras le permitirá optimizar sus esfuerzos y ajustar sus acciones.

Su establecimiento: retransmitan su ecosistema digital!
A menudo ponemos en marcha grandes recursos para desarrollar nuestro ecosistema digital. Una vez allí, nos olvidamos de transmitir su presencia en el seno de nuestro establecimiento.
Muéstrele a sus clientes donde está presente y porque
Ponga su hashtag en todos los lados que pueda, incluso en el Baño, que es uno de los lugares más frecuentados pero sub explotado.
La lista podría continuar alargándose ya que el mundo digital es amplio y esta en constante evolución. Revise su ecosistema y asegúrese de que cumpla con las mejores prácticas y las últimas tendencias ya le llevará bastante tiempo. Yo le propongo de consagrarse a estos puntos antes de abordar nuevos temas.
No olvide que el mundo digital es sobre todo humano. Todo lo que hacemos tiene como objetivo aumentar el compromiso y las interacciones humanas.
Les deseo un excelente año 2020 y nos vemos pronto en otras crónicas.

Patrick Leimbert (@pleimb) Reconocido en el mundo del turismo, apoya a sus clientes en todos sus problemas digitales, desde el rediseño de su sitio web hasta la implementación de una estrategia en las redes sociales. Su agencia también es una organización de capacitación y ofrece diferentes programas para desarrollar efectivamente su presencia en línea.

Fuente: https://www.tourmag.com