Europa ve una luz

La Comisión Europea con sede en Bruselas anima a sus Estados miembros a usar test rápidos de antígenos para contener la propagación del virus y limitar las medidas de aislamiento y cuarentena, abriendo la puerta a realizárselos a los viajeros.

Defiende también la validación y el reconocimiento mutuo de estas pruebas y sus resultados en los diferentes países de la Unión Europea.

“Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que reconozcan mutuamente los resultados de los test rápidos de antígenos, que cumplen los criterios de las pruebas operativas autorizadas en cualquier Estado miembro de la UE”

En este sentido, avanzó que pondrá a disposición 100 millones de euros en los mecanismos de apoyo para ayudar a los Estados miembros a su implantación.

Se puede considerar más a fondo la posibilidad de utilizar pruebas rápidas de antígenos para viajeros teniendo en cuenta los últimos avances científicos y tecnológicos a la luz de la situación epidemiológica”, sugiere.

España informó que la única prueba admitida es la PCR y que “mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea, no se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA)”. Por lo tanto, la reciente recomendación del Ejecutivo comunitario abre la puerta a un cambio normativo en España.

Solo el 0,3% de los casos de Covid-19 son importados

La postura de la CE va en línea con las propuestas del sector aéreo, que defiende la implementación de un sistema de test de Covid-19 armonizado a nivel global, o cuanto menos en el marco de la UE, con “pruebas rápidas, asequibles y de fácil realización, tanto a la ida como a la vuelta, para recuperar la confianza y restaurar la conectividad aérea”.

En los últimos días hemos visto cómo diferentes entidades han señalado que la obligatoriedad de disponer de un PCR negativo para entrar en España ha frenado las reservas de turistas, por lo que estas nuevas indicaciones de la CE abren una puerta para, mitigando los riesgos de propagación, poder encontrar un sistema que nos ayude a remontar los datos de un sector que ya augura unas Navidades muy complicadas”, destaca el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.

Estamos en un momento trascendental para el turismo y el sector de la aviación. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad muestran que desde el 11 de mayo hasta la fecha sólo el 0,3% de los casos de Covid-19 diagnosticados en España han sido importados de otro país (apenas 156 en los últimos siete días). Con estos datos sobre la mesa, ahora mismo debemos entre todos encontrar la manera de generar confianza para que los ciudadanos viajen con garantías. Desde ALA trabajamos para encontrar y apoyar las soluciones que aúnen la mejor eficacia y seguridad para facilitar los viajes y construir puentes y no barreras”, añade.

Fuente: https://www.preferente.com