Las instituciones expresan su preocupación por el anuncio de LATAM

CAT, FAEVYT, FEHGRA, FACVE y la AHT emitieron comunicados expresando la lamentable noticia de la pérdida de conexión aérea y su negativo impacto para el turismo nacional.

CAT “Sin líneas aéreas no hay turismo”

Desde la Cámara Argentina de Turismo expresamos nuestra enorme preocupación por la decisión de la compañía aérea LATAM Airlines Argentina de abandonar sus vuelos de cabotaje en la República Argentina. Se trata, sin lugar a duda, de un durísimo golpe para el sector turístico nacional, ya que al ser una actividad profundamente federal necesita de la conectividad para desarrollarse.
Alertamos sobre esta situación porque afectará fuertemente la recuperación de nuestros destinos. LATAM Argentina se había constituido como la segunda línea aérea en importancia tanto en cantidad de vuelos, como en pasajeros transportados, en nuestro país. Entre las ciudades más perjudicadas se encuentran Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.
Asimismo, lamentamos la pérdida de los 1715 puestos de trabajo con el cese de sus vuelos internos y la dificilísima situación en la que quedan esas familias.
Como referentes de la actividad privada damos cuenta que el turismo en Argentina atraviesa su peor momento, con una parálisis total de la actividad y un contexto de crisis económica y sanitaria cuyo fin no se logra vislumbrar. En efecto, un retroceso en la conectividad aérea de la Argentina implicará que el retorno a la normalidad del turismo sea más complicado para todos.

FEHGRA “Menor conectividad aérea es una pérdida para el turismo”

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) manifiestan la preocupación del sector por el cese de las operaciones de LATAM Airlines Argentina, situación que afecta la reactivación del Turismo nacional, una actividad económica esencial para el país y sus economías regionales.
La hotelería, la gastronomía y el turismo están atravesando una crisis sin precedentes, severamente agravada por la pandemia por COVID-19. En este contexto, la pérdida de una compañía aérea tan importante, por la cantidad de vuelos y por las oportunidades de conectividad en destinos que dependen del turismo, es otro golpe para el sector, que además queda resentido por la pérdida de los más de 1700 puestos de trabajo de LATAM.
FEHGRA espera se puedan encontrar las mejores soluciones para lograr que el Turismo y toda su cadena de valor puedan continuar aportando al crecimiento y desarrollo de la Argentina. Desde la entidad, se seguirá trabajando para apuntalar a la hotelería y a la gastronomía que, si bien en su gran mayoría tiene las puertas cerradas de sus establecimientos, aspira a recuperar lo antes posible su actividad.

FAEVYTUna muestra más de la crisis que atravesamos como sector”

La Federación Argentina de Asociaciones de empresas de viajes y turismo -FAEVYT- expresa su profunda preocupación por el cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina que conlleva la pérdida de más de 1700 puestos de trabajo.
En un contexto como el que atravesamos, agravado por una pandemia que paraliza las actividades comerciales en todo el mundo y que afecta principalmente al turismo, este nuevo golpe es una muestra más de la crisis que nos toca afrontar como sector.
Desde FAEVYT seguiremos trabajando para mantener al sector de pie, buscando las herramientas e iniciativas que nos permitan amortiguar el impacto de una crisis inédita para nuestra actividad.

AHT “Reducción de la conectividad aérea, otra mala noticia para la Hotelería”

El presidente de la entidad, Roberto Amengual, rescata: “Lamentamos mucho esta decisión y lo que implica para las 1700 familias que quedan sin trabajo. El turismo es un gran dinamizador de empleo en las economías regionales: genera 13,1 empleos por millón de USD invertido. Comparado con 4,6 en la maquinaria agrícola; 2,5 en el automotor y 0,4 en el petróleo, el sector turístico queda como el principal generador de empleo. En este momento tan especial es fundamental el esfuerzo en conjunto del sector estatal y privado para lograr que nuestra industria pueda atravesar esta crisis.”
“Para la hotelería, cada turista transportado es un huésped potencial. El crecimiento del 60% en la conectividad aerocomercial fue uno de los pilares fundamentales para que el turismo generara el 5% del PIB nacional, se constituyera como el cuarto complejo exportador del país y empleara formalmente a más de 1.200.000 personas. Con la reducción de la conectividad, todo lo alcanzado está en riesgo.”

La expansión geográfica de un destino como Argentina necesita indefectiblemente de conectividad aérea. Sin la misma, el desarrollo del turismo es inviable. La oferta turística debe ir indudablemente hacia la expansión, la innovación y el desarrollo del capital humano.
En esta coyuntura tan especial, el cierre de hoteles, aerolíneas, restaurantes y agencias anticipan la dificultad que conllevara la recuperación de un sector con tanto potencial para motorizar la economía federal.
Latam Airlines Argentina transportó en el 2019 a más de 3 millones de pasajeros y hoy deja de operar en 12 destinos nacionales, todos ellos de enorme potencial turístico, donde existe una real dependencia del transporte aéreo como motor de la economía regional. Desde la AHT queremos manifestar nuestra preocupación ante tan triste noticia e instar a las autoridades nacionales y provinciales a trabajar en conjunto en la elaboración de medidas para que la industria turística se afiance en su rol fundamental de desarrollo económico y social, promoviendo la oferta de productos de la más alta calidad, fácilmente accesibles a través de una conectividad aérea amplia, diversa y competitiva.

FACVECese de operaciones LATAM Argentina

Las empresas de viajes miembros de FACVE, que representamos aproximadamente el 80% de los tickets aéreos emitidos en la República Argentina queremos expresar nuestra profunda tristeza y preocupación por el cese de operaciones de LATAM Argentina luego de 15 años apostando por el desarrollo del sector en nuestro país.
Si bien todo el sector aerocomercial del planeta está sufriendo el impacto de la pandemia COVID-19, en forma conjunta con la industria Turística, nos preocupan las dificultades que la industria aerocomercial ha experimentado en Argentina a través de los años para enfrentar las complejas condiciones del mercado, y que ha derivado en la crítica situación actual.
Mayor es nuestra preocupación cuando observamos la ausencia de competencia a la que quedarán expuestos el sector y los Consumidores; y la pérdida de competitividad que pudiera implicar para el desarrollo sólido y sustentable de la industria del Turismo en Argentina. Un país con el potencial turístico que tiene la República Argentina, necesita inexorablemente de una industria aerocomercial fuerte y competitiva.
Convocamos a todos los sectores involucrados a reflexionar y trabajar de manera mancomunada por los objetivos de interés común para el desarrollo económico y social que genera la actividad, considerando imprescindible la necesidad de diseñar e implementar una política de Estado que sea competitiva respecto al sector turístico en general, y al sector aerocomercial en particular.
En este sentido, acompañamos las recientes declaraciones del Ministro de Transporte Sr. Mario Meoni expresando el interés de buscar un camino para la continuidad de LATAM Argentina.