FEHGRA en Cuyo y Patagonia

La delegación de la Federación, encabezada por su presidente Fernando Desbots, fue recibida en Santa Cruz por la gobernadora Alicia Kirchner y en San Luis, por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. A ambos dignatarios se les explicó el presente de la actividad en el país y en sus respectivas regiones.

La primera de las reuniones tuvo lugar en Río Gallegos, hasta donde viajaron más de 40 dirigentes empresarios de las 14 Filiales de las Provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, compartió durante casi una hora el cierre de la Reunión de la Región Patagonia. La acompañaron el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; y el secretario de Estado de Turismo provincial Pablo Godoy.

Alicia Kirchner valoró la posibilidad de conocer en forma directa la posición regional de este sector empresario, tomó nota sobre los temas más importantes y escuchó las iniciativas presentadas: “Me gusta esta mirada colectiva, y no individualista, que se ve acá. Comparto absolutamente lo que dijeron. Es fundamental la articulación, porque sin articulación no hay avance en ningún sector”.

Sobre la temporada estival dijo que fue privilegiada: “Tenemos que seguir trabajándola de la misma manera”. Subrayó la relevancia de la reactivación turística que impacta positivamente en las empresas del sector, pero también en el Gobierno y en la comunidad por la capacidad en la generación de empleo.

Coincidió en que se debe mejorar la conectividad para impulsar el crecimiento de los destinos: “Hoy en el mundo las líneas aéreas están atravesando una crisis muy grande, y esto afecta al sector. Pero vamos a seguir discutiendo y pidiendo la conectividad, porque es fundamental”.

Alicia Kirchner en la reunion Patagonia de FEHGRA

Destacó la importancia de la modernización para el desarrollo de las actividades y la propuesta de Capacitación que lleva adelante la entidad empresaria: “Tenemos que preparar a la gente del lugar en los sectores que debemos desarrollar”. Finalmente la Gobernadora se comprometió a transmitir algunos de los ejes más importante en la próxima reunión con sus pares de la Región, y a seguir los temas provinciales con su equipo de trabajo en una agenda articulada: “Vamos a tener una comunicación más fluida para que sepan que los temas se tratan. Soy una patagónica más que brega día a día por el desarrollo de la Provincia. Estoy muy contenta que el rubro se esté reactivando”.

Por la tarde, los dirigentes empresarios escucharon la exposición del secretario de Estado de Turismo provincial y presidente del Ente Patagonia Argentina, Pablo Godoy, quien explicó que los destinos patagónicos han crecido mucho y que el desafío hoy está relacionado al impulso de la sustentabilidad y al desarrollo a partir de una mirada evolutiva. Indicó que el Ente proyecta trabajar en forma más participativa con el sector privado y destacó el valor de FEHGRA como entidad representativa del sector: “Ayúdennos en este proceso”, dijo. También se refirió a la importancia de tener turismo de calidad y de seguir impulsando el Turismo Interno, e indicó que la estrella hoy es el “Turismo de Naturaleza”.

El Turno de Cuyo

El encuentro con Rodríguez Sáa fue en la víspera de la Reunión de la Región Cuyo, que se lleva a cabo en la localidad de Potrero de los Funes. Hasta allí viajó el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, junto a los vicepresidentes de la Federación Claudio Aguilar y Rodrigo Verde; la coordinadora regional, Silvina Ripke; la presidente de la Filial local, Mirta Pano; y el dirigente Edy Day, de la Filial Mendoza. Estuvieron acompañados por el secretario de Turismo provincial, Luis Macagno.

Durante más de una hora, el Gobernador escuchó a la dirigencia empresaria que resumió la situación de la hotelería y la gastronomía del país, y puntualmente de la región y la provincia. Se plantearon alternativas de trabajo conjunto e iniciativas para impulsar el desarrollo de la actividad y promover destinos emergentes provinciales, que generan ingresos, puestos de trabajo y promueve las economías regionales.

Con gran patrimonio histórico y cultural, San Luis tiene una geografía diversa, con espejos de agua, cerros, minas, termas, salinas, y la posibilidad de impulsar en esta etapa post pandemia su gran potencial de crecimiento. En este ámbito, se planteó la posibilidad de sumar a San Luis a la “Ruta del Vino”, como así también a la feria “Caminos y Sabores” y a “Vinos de Argentina” en la edición HOTELGA 2022 .

De la Reunión participan representantes de las Filiales de La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Villa de Merlo.

Fuente: http://www.fehgra.org.ar