Fin de semana largo con récords en todo el país

Las reservas previas del feriado puente entre el 8 y 11 de octubre muestran una fuerte recuperación de la actividad turística en la mayoría de los destinos nacionales.

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez dijo que “Mendoza supera sus niveles de reservas históricas para este fin de semana extra largo. En octubre de 2019 (sin pandemia) la Cantidad de turistas fueron 60.000. En el 2020 fueron 4000 (con pandemia) y este año que estamos saliendo de la pandemia, esperamos 68.000 turistas“.

En Entre Ríos la situación es similar y eso declaró el Gobernador Gustavo Bordet: “tenemos una gran expectativa para poder tener la mayor recepción de turistas, calculamos que hoy debe estar superando el 90 por ciento las reservas que tenemos en hotelería para toda nuestra zona, tanto en la costa del Uruguay como del Paraná, y en general en el territorio de la provincia”. Según destacan desde algunos alojamientos, el movimiento turístico se percibe no sólo en las reservas para el fin de semana que comenzará el viernes 8 en la provincia, a excepción de Paraná donde iniciará el jueves 7, y se extenderá hasta el lunes 11 inclusive, sino que los fines de semanas comunes anteriores, como este 2 y 3 de octubre, tuvieron un movimiento más que aceptable.

Neuquén estima que el nivel de reservas promedio en establecimientos habilitados de la provincia asciende al 60%. Se destacan para este fin de semana las localidades de Villa La Angostura con un 80% de reservas, y los destinos de San Martín de los Andes; Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes con un promedio del 60%.

San Juan también registra un altísimo nivel de reservas que en algunos departamentos o localidades rozan el 90%. Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, las reservas hoteleras en todos los valles turísticos son altamente positivas: hasta el momento Calingasta cuenta con un 100% de reservas al igual que Valle Fértil, Iglesia con un 80%, Jáchal con 78% y por último el Gran San Juan llega al 93%.

El sector turístico catamarqueño se prepara con gran expectativa para recibir a los turistas que eligieron pasar este fin de semana largo de octubre en la provincia.

La recuperación que viene experimentando la actividad turística en Catamarca desde su reapertura en julio pasado genera expectativas entre los prestadores del sector que, a través de algunas cámaras de turismo del interior y de los referentes de turismo de los distintos municipios, informaron que tienen un alto porcentaje de reservas en sus plazas hoteleras y, en algunos casos, cubriendo el 100% de su capacidad.

Antofagasta de la Sierra, Fiambalá, Tinogasta, los distintos municipios de Belén esperan la llegada de turistas que ya generaron sus reservas más el movimiento de turismo interno que siempre se genera con los fines de semana largos.

En Capital y en muchas localidades del Valle Central y este de la provincia también se registra una buena cantidad de reservas y se han sumado propuestas culturales y circuitos para que los visitantes puedan disfrutar de actividades y experiencias en cada destino.

El secretario de Turismo de San Luis, Luis “Piri” Macagno, adelantó que para este fin de semana las reservas son plenas y destacó que se está trabajando fuertemente con todos los sectores para que la temporada de verano sea exitosa y adelantó que “Las expectativas son excelentes. No cabe un alfiler en Merlo, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro. Tendremos ocupación plena en casi toda la provincia, el clima nos va a acompañar y vamos a disfrutar muchísimo”, indicó.

En cuanto a la elección de los turistas por San Luis, el funcionario expresó la importancia de “recibirlos, mostrar todo lo lindo para que vuelvan por más tiempo en verano o Semana Santa”.

En Chubut todos los destinos turísticos tienen ocupación plena. Puerto Madryn, uno de los principales destinos con más de 6.500 camas disponibles para el turismo, tiene reservas completas para este fin de semana extra largo desde hace aproximadamente un mes.

El ministro de Turismo del Chubut, Néstor García, confirmó hoy que “todos los destinos turísticos de la provincia están con ocupación plena (para el fin de semana largo), y eso lo puedo asegurar porque personalmente me comuniqué con cada una de las direcciones municipales para chequear el dato. Pero toda la comarca está igual, tanto Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon y hasta el dique Florentino Ameghino” explicó el ministro de turismo chubutense.
En la comarca andina con epicentro en Esquel, todas las reservas también están ocupadas e incluso “las derivaciones que se venían haciendo entre las localidades cercanas ya no se hacen más porque no hay lugar, lo cual es un dato fantástico porque las consecuencias de la pandemia para el sector fueron terribles“.
Esto significa que destinos como Trevelin, Río Pico, Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo y Gualjaina, entre otros, están cubiertos.

García admitió que “el único lugar donde no tiene ocupación plena pero hay un 95% de demanda es en Sarmiento“, localidad ubicada en el sur de Chubut, que tiene como principal atractivo el bosque petrificado y el paseo temático. “No creo que Sarmiento pase de hoy o a más tardar mañana para que también esté cubierta totalmente“, estimó.

Obviamente la Costa Argentina vuelve a convertirse en la preferida de miles de argentinos como cada feriado largo. Los destinos de la Costa Atlántica registran un 90% de reservas. Desde el Partido de La Costa, el subsecretario de Promoción Turística, Cristian Escudero, manifestó a Télam que ese destino “ya está promediando el 80% de reservas con picos del 100% para estos próximos días”.

En Villa Gesell “las reservas vienen creciendo en las últimas horas”, afirmó el secretario de Turismo de esta comuna, Emiliano Felice, quien resaltó que “en este fin de semana que se aproxima ya contamos con el 85% de la ocupación, teniendo en cuenta que tenemos con unas 7.200 plazas en el distrito, que está conformado por Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul”.

“Este fin de semana largo, los turistas podrán disfrutar de muchas actividades programadas, como lo es la Fiesta de la Diversidad Cultural, que contará con espectáculos musicales como el de los Auténticos Decadentes y Los Tekis”.

El secretario de Turismo de Pinamar, Juan Ibarguren, señaló a Télam que tienen “muy buenas reservas, tanto en Pinamar como con Valeria del Mar, Cariló y Ostende para este fin de semana”. “Hoy podemos decir que para el próximo fin de semana largo en general tenemos un 85% de reservas en todo el distrito”.