FIT 25 años, la gran celebración

Este lunes 6 de diciembre se realizó en el Restaurante Central de La Rural la fiesta donde se brindó por el hito de haber alcanzado el 25o Aniversario convertida en una de las más importantes ferias de turismo del mundo. Durante la misma Caspalá recibió el Diploma por haber sido elegido como uno de los Best Tourism Villages por la OMT.

Una breve nuestra en imágenes de la gran fiesta.

Un honor para Jujuy

Durante la celebración se hicieron entrega de varios reconocimientos a funcionarios, empresarios y medios de prensa que participaron en cada una de las ediciones de la FIT, pero indudablemente hubo un momento de especial importancia cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, recibió el Diploma que acredita a Caspalá como uno de los mejores pueblos del mundo en el marco de la iniciativa global Best Tourism Villages, distinción que otorgó la Organización Mundial del Turismo en la reciente Asamblea realizada en Madrid.

En la oportunidad se encontraban también el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas; la directora de Turismo de la Provincia, Sandra Nazar; su par del Ente de Promoción Turística, Nadia Serrano; y el comisionado municipal de Caspalá, Natividad Apaza; entre otros funcionarios y actores del rubro turismo del exterior.

En la oportunidad, Morales resaltó que Caspalá “es un lugar ubicado en la montaña y es mágico” y puntualizó que fue merecedor de un reconocimiento internacional por “mantener su cultura ancestral, valor que lo llevó a ser distinguido como uno de los mejores pueblos del mundo e ideal para el turismo rural”.

Además, indicó que Caspalá “es parte de uno de los circuitos turísticos más lindos e importantes que ofrece Jujuy” y describió que para acceder a él “primero hay que llegar hasta Humahuaca, luego cruzar el río y pasar el Abra Zenta desde donde se puede apreciar la ciudad de Orán, en Salta”, cubriendo una ruta “que fue muy utilizada por nuestros patriotas y próceres de la Independencia, en especial por el General Manuel Eduardo Arias”, completó.

Enfatizó que el Gobierno de la Provincia avanza en la construcción de una nueva ruta desde Huacalera “que también será otro circuito que permitirá el acceso directo a Caspalá, desde donde se podrá llegar a Santa Ana, Valle Colorado, Valle Grande y San Francisco, hasta el Parque Nacional Calilegua en las Yungas”, puntualizó.

Asimismo, confirmó que el año próximo Caspalá se sumará a la lista de pueblos solares, para lo cual se instalarán paneles fotovoltaicos asistidos por dispositivos de acumulación de litio, lo que permitirá desconectar un equipo generador de energía que funciona durante algunas horas, usa combustible y, consecuentemente, es perjudicial para el ambiente. “Será un pueblo sustentable y, por lo tanto, merecedor de otro premio”, sostuvo finalmente el gobernador.