FITUR mantiene la presencialidad, a pesar de todo

Mientras otras grandes ferias europeas anuncian su cancelación o sólo realización virtual, la Feria de Turismo de Madrid se aferra a concretar el encuentro del 19 al 23 de enero y aspiran a contar con participantes internacionales al nivel pre-pandemia.

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) sigue en pie. Esto convierte a la cita madrileña, prevista del 19 al 23 de enero, en uno de los únicos grandes eventos turísticos que se mantiene.

Y es que, recientemente, se confirmó la cancelación de la parte presencial de ITB Berlín —programada del 9 al 13 de marzo de 2022—, mientras que Vakantiebeurs 2022 —cuya celebración estaba prevista del 12 al 16 de enero de 2022 en Utrecht (Países Bajos)— quedó oficialmente cancelada, manteniendo solo su Travel Congress online. A su vez, Vakantiesalon de Bruselas (Bélgica) —prevista del 3 al 6 de febrero de 2022— fue aplazada más de un mes: del 24 al 27 de marzo.

María Valcarce, directora de FITUR, explica que la feria “sigue adelante” y que se celebrará en la fecha prevista. “Creemos que la feria es necesaria para colaborar en la dinamización del turismo, una industria que se tiene que recuperar, a lo que nosotros queremos contribuir. Puesto que tenemos el apoyo de los participantes y de las administraciones madrileñas y españolas, seguimos adelante”, asevera.

Destaca que cuentan con un “buen nivel de participación, tanto nacional como internacional” con 72 países con representación oficial que ya han confirmado su presencia. “La feria en 2022 es mucho más cercana a las ediciones prepandemia que a la edición de 2021”, indica y revela que ocupa un 83% de lo que supuso la de 2020, que “se celebró antes de que se declarara la pandemia” y supuso su “edición récord de la década”.

Añade que con la anterior edición ya demostraron que pueden celebrar con seguridad y éxito un evento con un entorno como el actual. “Tenemos unos altísimos niveles de vacunación y estamos convencidos de que, habiendo podido celebrar 2021, podemos celebrar esta”, apunta y subraya que en la pasada feria tuvieron suficientes visitantes para “satisfacer la actividad comercial en los stands” y permitir que los expositores pudieran realizar contactos de negocios. “En este momento, y siempre, el foco de FITUR está en el negocio y en la contribución a la dinamización de la industria turística”, resalta la directora de la feria.

Medidas “muy cuidadosas”

Valcarce resalta que son conscientes de que “no está desactivada la pandemia” y, por ello, trabajan unos protocolos de seguridad “muy cuidadosos”. Explica que solicitarán Certificado Covid Digital de la Unión Europea para todos aquellos ciudadanos de países que están adheridos —los propios de la UE y algunos otros—. En lo que respecta a ciudadanos de países que no están unidos a este certificado, se les solicitarán “los mismos requisitos que, en esa fecha, les pidan en frontera”. Además, si alguno no tiene ninguno de estos dos requisitos, se le pedirá un test negativo Covid, bien sea PCR o antígenos.

Al ser preguntada, admite que están en contacto continuo con todos los expositores y que, en época de pandemia es normal que haya más “inquietudes y preguntas”. Sin embargo, defiende que hay tranquilidad, especialmente gracias a mecanismos como su política de cancelación que, en caso de no poder acudir por fuerza mayor, garantiza la devolución de los importes abonados. “Esto les da seguridad”, concluye.

Fuente: https://www.tourinews.es