France Excellence América Latina

Organizado por Atout France el lunes 20 de septiembre, de 8:30 a 13:30 horas (GMT -5 CDMX) y de 14:00 a 18:00 horas (GMT -3 BR/ARG), se presentarán conferencias y mesas redondas para hablar de turismo de lujo y del posicionamiento de Francia como una referencia en el sector.

Caroline Putnoki, directora para América del Sur de Atout France, anunció la primera edición de France Excellence, un evento híbrido que tendrá lugar el 20 de septiembre virtualmente desde San Pablo, México, París y Cannes.

Para la ejecutiva “se trata de un evento innovador en América Latina. Llamaremos a algunos de los nombres más importantes del lujo francés y hablaremos de lo que hace que Francia, desde el siglo XVII, sea una referencia en el segmento y de cómo el país se está preparando para los nuevos tiempos. La tradición es un atributo importante, pero no el único. En este sentido, la excelencia es el eje fundamental. Y no sólo hay excelencia en la moda, la gastronomía, la cosmética y los vinos, sino también en la hostelería, el turismo y la cultura. Francia es el país de referencia del buen gusto y también de la democratización de la belleza, del placer. Ya sea en la contemplación de la arquitectura de París, una taza de té de Mariage Frères, un perfume de Dior o un macaron de Ladurée“.

Portugal y España dominaron el comercio marítimo en el siglo XVI, inundando Europa de sedas, especias, piedras preciosas y oro. En la misma época, los príncipes italianos patrocinaron uno de los movimientos artísticos más importantes de la historia de Occidente, el Renacimiento. Pero fue Francia la que se convirtió en la principal referencia en la producción de bienes y servicios de lujo hasta nuestros días. Y aunque España, Italia o Estados Unidos ocupen un gran espacio, el savoir-faire francés sigue siendo imbatible cuando se trata de productos y servicios de alto valor añadido.
En el turismo no fue diferente. Hollywood en sus películas sólo retrataba lo que todo el mundo conocía: París, la Costa Azul, Deauville, Biarritz o Courchevel eran los destinos favoritos de la jet set internacional. En este mismo movimiento, fue un enólogo estadounidense, Robert Parker, quien confirmó la majestuosidad de los vinos de Burdeos en los años 80. Lo que poca gente sabe es lo que hizo que el “Made in France” fuera tan deseable. La política estatal es la respuesta. Dirigido por el Rey Sol, Luis XIV, y su ministro de economía Jean-Baptiste Colbert. La fijación en la belleza y la anticipación del concepto de poder blando, adoptado más tarde por los estadounidenses, llevaron al monarca francés a invertir fuertemente en la fabricación de bienes de alta gama y en los servicios epicúreos y costosos resumidos en las expresiones savoir faire y art de vivre.

Un encuentro multicanal
France Excellence América Latina iniciará el lunes 20 de septiembre con una mañana de conferencias y mesas redondas con expertos del sector en Francia, México y Brasil que se retransmitirán en vivo por la plataforma https://www.franceexcellencelatam.com/

Los días 21 y 22 de septiembre estarán dedicados a citas de negocios virtuales entre operadores y agencias de viajes latinoamericanos y proveedores franceses. Han confirmado su presencia las oficinas de turismo de Aix-en-Provence, Auvergne-Rhône-Alpes, Marsella, Paris y Reims, la compañía telefónica Bouygues Telecom, la compañía de alquiler de coches Mobility, las DMC French Side Travel y Li-Colibri, los grandes almacenes Galeries Lafayette y La Samaritaine, el Grupo Les Sources de Caudalie y los hoteles Maison Mère (4), Martinez Cannes (5) y Park Hyatt Paris Vendôme (5* – Palace de France) y Intercontinental Marseilla (5*).

El evento contará con la participación de Business France en México y el apoyo de la Cámara de Comercio Francia – Brasil en San Pablo.

El programa de conferencias de Mexico (GMT-5 CDMX)
8:30 – 9:00: Apertura France Excellence América Latina
• Exc. Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México • Mélanie Belin, Directora Atout France para México
• Marc-Antoine Lopez, Director Business France México

9:00 – 09:40: Conferencia: Panorama del sector turístico en México y Francia
• SECTUR • Atout France

10:10 – 11:10: Mesa Redonda: Turismo de lujo y desarrollo sustentable
• Guilhem Mallet, Director General de Air France-KLM México • David Ortiz-Mena, Presidente Asociación Hoteleros de Tulum • Maxime Tissot, Director de la Oficina de Turismo de Marsella • Moderadora: Analine Cedillo, Editora Adjunta Grupo Expansión

11:40 – 12:20: Conferencias: Art de Vivre & Excelencia a la francesa
• Maud Hacker, historiadora de La Samaritaine y Baptiste Gohard, dueño de los talleres Gohard • Proepta México: Arte de la Mesa en Francia

12:20 – 13:20: Mesa Redonda: El viajero de mañana y tendencias del turismo de lujo
• Alethia García Viana, socia fundadora de PR Central y Radar Turistico • Lise Vives, Country Manager de Kayak México
• Paulina Loeza, Grupo Posadas • Moderadora: Ximena de Cordova para Travesias Media

El programa de conferencias de San Pablo (GMT -3 BRT)
14:00 Apertura France Excellence
• Alexandra Farah Periodista, maestra de ceremonias • Caroline Putnoki, Directora, Atout France, América del Sur
• S.E. Madame Brigitte Collet, Embajadora de Francia en Brasil

14:20 Conferencia Las mil caras del lujo: un viaje a través del tiempo y la geografía
• Olivier Gabet, Director del Museo de Artes Decorativas de París y del Museo Nissim de Camondo. Comisario de la exposición LUXES.

15:20 Mesa redonda Le savoir-faire francés, base de la excelencia francesa
• Jean Manuel Leménager, Director LATAM Hermès • Dominique Niel, Directora General, Ateliers de France • Bénédicte Épinay, Delegada General, Comité Colbert • Moderador: Carlos Ferreirinha, autor del libro “Paladar não retrocede”

16:20 Mesa Redonda : Turismo y lujo, la excelencia francesa
• Yann Gillet, Director General, Hôtel Martinez Cannes • Adelaïde de Clermont-Tonnerre, Miembro de la Commisión Palaces de France • Tomas Perez, propietaria Tereza Perez Tours • Moderador: Jayme Drummond, creador y presentador del Carioca NoMundo

17:30 Conferencia « Pas de luxe sans culture », tourisme de luxe post-pandémie
• Alexandre Allard

Las conferencias estarán disponibles en español, en portugués y en francés a través de la plataforma: https://www.franceexcellencelatam.com/
Se pueden registrar de forma gratuita Agencias de Viaje, Medios de comunicación y todas las personas interesadas en el tema. Basta con llenar el formulario de inscripción, presionando el botón REGISTRARSE que se encuentra en la esquina derecha superior del sitio web.

El evento cuenta con el patrocinio de Air France, La Samaritaine, Grupo Posadas y Galeries Lafayette y Cidade Matarazzo.