Fronteras sin barreras

La Argentina anunciaba el jueves la eliminación de medidas restrictivas para el ingreso de visitantes nacionales y extranjeros, Brasil, y Uruguay también lo hacen y Chile anuncia la apertura de todos los pasos terrestres con nuestro país. La fecha clave: 1 de mayo.

La medida implementada por la Argentina comprende la eliminación de la exigencia de test PCR o de certificado de vacunación, debiendo complementarse 48 horas del ingreso al país una Declaración Jurada acerca de la situación sanitaria de la persona, si tiene esquema de vacunas completo y contar con un Seguro de Salud Covid 19. En caso de no estar vacunado, o éste estar incompleto, deberá realizarse “una prueba diagnóstica de COVID-19 dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país”, salvo los menores de 6 años.

Tampoco se les exigirá a quienes permanezcan en el país menos de 24 horas y hagan su ingreso por vía terrestre.

No será necesario realizar controles de temperatura en los puntos de ingreso, ni en los embarques con destino argentino.

aviso_260629

Chile abre todos los pasos fronterizos

Chile anunció la apertura de la totalidad de los pasos fronterizos. La decisión llega tras la visita del presidente Gabriel Boric a la Argentina y como respuesta a los reclamos de residentes del país trasandino en la región. Dicha apertura se hará efectiva desde el 1 de mayo.

El Ministerio de Salud de la República de Chile con el objeto de establecer un nuevo marco de acción que permita responder a las contingencias epidemiológicas nacionales e internacionales en un contexto global de menores contagios, ha desarrollado nuevas medidas para el control de fronteras nacionales que permitirán abrir la totalidad los pasos fronterizos terrestres a partir del 1 de mayo de 2022”.
“Más allá de las medidas operativas que los coordinadores de cada paso fronterizo acuerden aplicar, el tránsito de personas se podrá efectuar sin restricción adicional a:

  1. Declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte)
  2. Exigencia de vacunación al ingreso: Homologación voluntaria de vacuna para acceder a pase de movilidad (se requiere para hacer viajes interregionales en medios de transporte público e ingreso a lugares cerrados).
  3. Eventualmente ser seleccionado aleatoriamente para una prueba de diagnóstico al ingreso (PCR o antígeno)”

Brasil facilita el ingreso de visitantes

Brasil está aliviando las restricciones de viaje por Covid debido a una caída en las tasas de infección. La nación latinoamericana ha levantado los requisitos de cuarentena para los visitantes no vacunados, aunque todavía se les exige que muestren un resultado negativo de Covid.
Las declaraciones de salud de los viajeros utilizadas para rastrear los casos de Covid ya no serán necesarias, con efecto inmediato, mientras que las pruebas para los viajeros vacunados se suspenderán a partir del 1 de mayo.
Los cruceros y buques de carga seguirán sujetos a cuarentena si se detectan casos de Covid a bordo y deberán permanecer aislados cuando estén atracados, con solo las autoridades sanitarias autorizadas a embarcar.

Uruguay se suma

El gobierno de Uruguay modificó los requisitos necesarios para el ingreso de personas al país, ya sean ciudadanos o extranjeros. El nuevo decreto, firmado por el Presidente de la República y por los ministros correspondientes, establece que no se exigirá más un test negativo tanto de PCR como de antígenos para quienes acrediten estar vacunados contra el covid-19 con más de 14 días de antelación al viaje, o quienes hayan tenido el virus entre los 10 y 90 días previos al ingreso al país.