Generarán 4000 empleos registrados en hotelería y gastronomía

El Gobierno nacional anunció la incorporación progresiva de beneficiarios de planes sociales a puestos laborales formales en el sector gastronómico a lo largo de 2022. El convenio fue firmado por FEHGRA.

Los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, anunciaron la incorporación de 4000 beneficiarias y beneficiarios de planes sociales al empleo registrado dentro del sector gastronómico durante 2022. Además, participaron del acto la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y el ministro del interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

En este marco, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) firmó un Acta Compromiso de Formación Profesional para el Sector del Turismo, Hotelero y Gastronómico, que establece la realización de tareas específicas de cooperación y asistencia mutua, capacitación y desarrollo de destinos. Rubricaron el documento el vicepresidente de FEHGRA, Rafael Miranda, y el ministro Matías Lammens.

Rafael Miranda destacó que la gastronomía y la hotelería conforman una actividad estratégica para el desarrollo económico inclusivo y un motor prioritario para la recuperación de la economía del país: “Nuestra actividad es una de las que primero reacciona en las crisis”, ofreciendo empleo en todas las regiones. Agregó: “El sector está capacitado para incorporar muchos más empleados, por lo que es muy necesaria la colaboración del Gobierno con más medidas de estímulo para ese fin”.

Rafael Miranda, vicepresidente de FEHGRA en la firma del convenio

Matías Lammens explicó que el turismo es una de las industrias que más empujó el crecimiento del empleo, con 7 puntos en los últimos cinco meses: “Fue un acierto del Presidente de la Nación sostener a este sector estratégico, porque es uno de los motores de la recuperación de la Argentina. El Programa PreViaje dio un resultado extraordinario. Este es el comienzo de una nueva etapa. Después de la peor crisis, hoy damos un gran paso adelante. Estamos viviendo la mejor temporada de la historia. Esto significa crecimiento del empleo, significa que las economías regionales vuelven a florecer. Recuperar el trabajo es recuperar la autoestima para miles de argentinos y argentinas, y a eso apuntamos con este plan”.

El ministro Moroni habló del trabajo realizado en pandemia para sostener empresas y empleos: “Ahora lo que vemos es futuro, que es ayudar a formar a la gente, ayudar a las empresas e incorporarlos al trabajo registrado”.

El Acta Compromiso

Uno de los ejes prioritarios del Acta Compromiso rubricado por el Ministerio y FEHGRA es la formación integral del sector a través de reforzar los conocimientos en lenguas extranjeras para jerarquizar el servicio orientado al turismo receptivo. También se proyecta la actualización de contenidos de los empleados del sector, entre los que se subraya la capacitación específica sobre el nuevo escenario sanitario que hoy exigen los mercados internacionales y que garantizan el desarrollo de la industria.

En el Acta Compromiso se especifica la necesidad de llevar a cabo campañas estratégicas para la capacitación del sector privado hotelero gastronómico en el país, incluyendo el desarrollo de actividades estratégicas, tanto en ferias locales como en las nacionales.

La ayuda al empresario

De este modo, durante los primeros 12 meses de la nueva relación laboral, las/os trabajadoras/es recibirán un incentivo de $15.000, abonado por el Estado Nacional, que el empleador descontará del salario a su cargo abonando la diferencia que corresponda. Además, accederán a una reducción de las contribuciones patronales vigentes durante el primer año, que será un porcentaje mayor si se contrata una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

Fuente: http://www.fehgra.org.ar