Giobellina asume al frente del CFT

La ciudad de Rosario fue sede de la 157° Asamblea del Consejo Federal de Turismo con la presencia del gobernador santafesino, Omar Perotti y el Ministro Lammens. Allí se renovaron autoridades y se analizaron las acciones futuras. El Ente Norte nombró presidente.

La elección del nuevo presidente de la entidad recayó en el titular del Ente de Turismo de Tucumán, Sebastian Giobellina.

De la Asamblea participaron también la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; la presidenta saliente del CFT y ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan; el secretario de Turismo de Santa Fe, Alejandro Grandinetti; funcionarios de todas las provincias argentinas y autoridades del sector privado.

En este marco, Lammens aseguró: “Es una jornada importante para nosotros. Una Asamblea con presencia plena de las 24 jurisdicciones, repasando los números de la temporada y los números de PreViaje, pero también proponiendo una agenda de futuro”. Y agregó: “Seguimos trabajando para impulsar y sostener al turismo, como uno de los sectores que impulsen la recuperación definitiva de la Argentina”.

Asimismo, Lammens y Perotti firmaron un convenio marco de colaboración para contribuir al programa provincial de turismo social. Tiene como iniciativa desarrollar centros modelo de turismo social en diferentes regiones de la provincia e integrar la Red Nacional de Turismo Social impulsada en esta gestión.

En este sentido, el gobernador expresó: “Durante muchos años no se vio al turismo como una actividad relevante pero ahora es una industria que se diversificó mucho, que genera empleo e ingresos. Queremos mostrar que Santa Fe es un destino para visitar, que tenemos potencial, y somos muy optimistas con lo que está por venir”.

A su turno, la secretaria Martínez afirmó: “Venimos trabajando fuertemente en todo el país. Esta ciudad tiene mucho potencial y es muy pujante, tiene todo para pasar de ser un destino emergente a uno consolidado”. Además, agregó: “Vamos a seguir haciendo que Argentina tenga como eje el federalismo y que se decidan las políticas públicas desde Nación para que el turismo sea un derecho que genere bienestar y salud”.

Para nosotros como destino emergente es muy importante realizar el CFT en Rosario. Queremos poner en valor el turismo, la naturaleza, la cultura y el deporte y consolidar la oferta turística de Santa Fe. Trabajamos para que el turismo no sólo sea una posibilidad de disfrute, sino también un derecho”, aseveró Grandinetti.

Además de elegir por unanimidad a Sebastián Giobellina como nuevo presidente del CFT, se efectuó la renovación de autoridades y representantes ante el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA). Finalizó entonces la presidencia de Claudia Grynszpan, de San Juan, quien además realizó un balance de gestión de marzo 2020 – marzo 2022.

Giobellina expresó: “Gracias por esta oportunidad que para mí es muy importante en lo personal y lo profesional. Ratifico mi compromiso con el turismo y la necesidad del diálogo y el consenso para lograr que Argentina sea el destino que todos queremos”.

Asamblea del CFT en Rosario

Grynszpan agradeció por el compromiso y el trabajo en conjunto durante su presidencia: “Me llevo la experiencia de la unión y el esfuerzo, sin colores políticos ni diferencias, con un diálogo permanente. Juntos sacamos el turismo adelante y debemos continuar con todo lo que se ha logrado”.

El Ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas expresó que “la elección de Giobellina es muy importante para el Norte del país, esto es consecuencia del buen trabajo desarrollado en el Ente Norte después de la pandemia por la unidad que se mostró, y se proyectó en la figura de Sebastian”.
Es una persona que sabe trabajar en equipo y no solo es un representante del Norte, sino que servirá para que el todo el Consejo Federal se revitalice dándole fuerza a la muy buena gestión que hizo Claudia desde San Juan. Será una entidad que le dará fuerza al federalismo de Argentina”, finalizó Posadas.

Además se realizaron diversas presentaciones: entre ellas, la secretaria Martínez disertó sobre la Marca País, explicando el trabajo realizado para su desarrollo, su objetivo y estrategia. Luego se presentó el Foro Nacional de Turismo, que se realizará en junio en Termas de Río Hondo y que tiene por objetivo repensar el turismo de manera sostenible. También se desarrolló el Sistema Federal de Exploración de Datos Turísticos, que busca aportar visibilidad a la información y generar nuevas líneas de trabajo para resolver problemáticas actuales. Eugenia Benedetti hizo una presentación sobre la Ruta Natural, un programa integral de promoción y desarrollo que busca posicionar a Argentina como destino de turismo de naturaleza.

En simultáneo a la Asamblea se realizaron las reuniones técnicas que abordaron los programas de promoción de Fiestas y Eventos; de Promoción Estratégica; de Turismo Federal y Sostenible; de Estrategia Digital – Visit Argentina; y del Programa Viajar.

Elección en el Ente Norte Turismo

El ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, quién culminó su mandato al frente del Ente Norte, destacó la elección del representante de Tucumán, Sebastián Giobellina, como nuevo presidente del Consejo Federal del Turismo (CFT). Para el 2022, la presidencia del Ente Norte quedó en manos del catamarqueño Roberto Brunello.

El ministro Gustavo Luna, saliente presidente del Ente Norte Turismo, entregó el mandato al ministro de Turismo de Catamarca Roberto Brunello, destacando “la común unión que se logró entre las provincias del NOA y el crecimiento hacia el NEA, trabajando para fortalecer el Norte Grande. Tenemos una gran posibilidad los riojanos al tener ahora un presidente norteño en el Consejo Federal de Turismo”.

Ente Norte