GOL Linhas Aereas la primera en volar los B737 MAX

La aerolínea brasileña se convirtió este miércoles en la primera compañía del mundo en reanudar sus vuelos con el Boeing 737 MAX, casi 21 meses después de que esas aeronaves fueran dejadas en tierra debido a los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines.

“Durante los últimos 20 meses, hemos seguido la más intensa revisión de seguridad en la historia de la aviación comercial. La seguridad está por encima de todo”, dijo en un comunicado el vicepresidente de Operaciones de Gol, Celso Ferrer.

Gol prevé que sus siete 737 MAX vuelvan a volar hasta a finales de este año.

La compañía indicó que 140 de sus pilotos fueron entrenados en Estados Unidos para operar el 737 MAX. El aparato fue sometido a varias modificaciones, en particular en su software de control de vuelo MCAS, el cual no pudo ser dominado durante los dos vuelos siniestrados, de Lion Air, el 29 de octubre de 2018 y de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo de 2019.

Además, como una muestra de confianza en las reformas al aparato, Gol planea expandir masivamente su flota de 737 MAX.

La aerolínea “tiene 95 pedidos firmes (de compra) con Boeing”, además de 20 aeronaves que están en Estados Unidos esperando ser entregadas, detalló el portavoz.

En noviembre pasado, los reguladores de Estados Unidos (FAA) y de Brasil (ANAC) dieron luz verde a la reanudación de las operaciones de la aeronave después de establecer varias modificaciones en el aparato y de exigir que los pilotos realicen un nuevo entrenamiento.

Por ahora FAA y ANAC son las únicas dos agencias reguladoras que han permitido que el 737 MAX retome sus vuelos. La europea EASA comenzó el proceso de recertificación el mes pasado.