Hoteleros de 36 países reunidos en el 5º Foro Global ReformBnB

Con la participación de FEHGRA en representación de la Argentina se discutió sobre la comercialización de los pisos turísticos y la falta de regulación que afecta el acceso a la vivienda y propicia la expulsión de los vecinos de los barrios más turísticos.

Representantes de asociaciones hoteleras de 36 países se reunieron el pasado viernes para promover reglas más exigentes en el ámbito de la comercialización de los pisos turísticos.
Se trata del quinto encuentro del ‘Global Reformbnb Forum’, movimiento impulsado en 2018 por organizaciones hoteleras de Nueva York, Barcelona, París y Buenos Aires con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos e intercambiar ideas estratégicas.
Durante la reunión, que se ha celebrado de manera virtual por la pandemia, se ha puesto de manifiesto la tendencia “ya confirmada en Barcelona” de la proliferación de la nueva modalidad de hogares compartidos para “encubrir” pisos turísticos en el mundo, según ha explicado el responsable de asuntos exteriores del Gremio de Hoteles de Barcelona, Didac García.

Los hoteleros han denunciado que durante los últimos 10 años la comercialización en línea y el alquiler turístico ilegal han crecido gracias a un entorno “deficientemente regulado” y que el aumento de plataformas de comercialización en línea, como Airbnb, ha tenido un costo social “muy elevado” para los ciudadanos, perjudicando el acceso a la vivienda y propiciando la expulsión de los vecinos de los barrios más turísticos.
El director del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha celebrado la incorporación de nuevos destinos como Islandia, India o Filipinas, que se han sumado al encuentro.

El Foro introdujo por vez primera el tema de los canales de distribución hotelera, con el gran impacto social y económico que la aparición de las grandes OTAs (Agencias de Viajes Online) tienen en la hotelería del mundo, producto de la posición dominante que ejercen en todos los mercados. Este tema se suma a la agenda inicial del Foro, que hace seguimiento de la problemática del alquiler temporario turístico.

Por Argentina, y representando a FEHGRA, participaron el vicepresidente Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales; y el asesor Jordi Busquets.

En el Panel “Nuevos desafíos del Global ReformBnB Forum”, Didac Garcia Carrete (Gremi d´Hotels de Barcelona) y Jordi Busquets (FEHGRA) explicaron los motivos de insertar en la agenda del Global ReformBnB la distribución del producto hotelero y el papel de las OTAs. En este sentido, se consignó que, entre 2013 y 2019, la participación de las OTAs en la distribución aumentó de 19,7% en 2013 al 29,9% en 2019. Además, en ese mismo lapso, las ventas directas de los hoteles disminuyeron del 57,6% en 2013 al 45,5% en 2019. Como comportamiento auspicioso, también indicaron que los pasados tres meses en los mercados de España, Francia e Italia las ventas directas de los hoteles crecieron un 55,2% y las de “último minuto” se incrementaron un 32,7%.

Bajo el título de “Incertidumbre de la industria de la Hospitalidad post-pandemia”, se analizó la situación de STR (Alquiler a corto plazo) en términos de impacto económico en la pandemia y novedades legislativas. Este Panel contó con la participación de referentes de distintos países: Gabriela Akrabian, de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Filial porteña de FEHGRA; Daniel Manzella, de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); José Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO); Markus Luthe, CEO de la Asociación Germana de Hoteles (IHA); Luis Barboza, vicepresidente de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú); y Nagashige Hoshi, chairman de la Asociación Japonesa de Hoteles (AJRA). El panel fue moderado por Bruno Bentley, de AhTop París.