Hoteleros marplatenses: no a los impuestos, sí a los sueldos

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y su Zona de Influencia informa que 106 establecimientos hoteleros privilegiarán el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias. La ciudad turística está “Sin Turismo, Sin Circulación, Sin Ayudas”.

La actual situación de la ciudad balnearia es reflejo de lo que sucede a lo largo y ancho del país: empresas que no facturan por la falta de visitantes, ayudas estatales escasas y a cuenta gotas que no alcanzan a todos y una carga fiscal que ahoga.

En virtud de ello muchos de los hoteles que aún continúan abiertos decidieron informar que no van a pagar impuestos para priorizar a sus empleados y pagarles sus sueldos.

Comunicado:

En el contexto de la actual situación de emergencia sanitaria, con medidas restrictivas para la circulación de personas y el ejercicio del comercio y la industria, que se vienen dilatando en el tiempo y han llevado al cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos a nivel nacional y a la pérdida de 175.000 puestos de trabajo, los empresarios hoteleros que suscriben al pie informan a las autoridades gubernamentales y a la ciudadanía en general que se ven en la necesidad de privilegiar el pago de sus obligaciones laborales por sobre sus obligaciones tributarias.

Por ello, para prevenir mayores daños, hacemos saber que nos vemos obligados a discontinuar provisionalmente el pago de impuestos y tasas que gravan la actividad hotelera, al tiempo que solicitamos la condonación del impuesto inmobiliario y las tasas municipales de servicios urbanos o generales para los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

La hotelería de Mar del Plata sostiene en forma directa a 16.000 familias y a sus proveedores. Por el efecto multiplicador del gasto turístico genera y sostiene en forma indirecta ventas e ingresos adicionales para otras actividades, otras transacciones y empleos, como así también ingresos al gobierno alcanzando a más de 80.000 personas.

Situación del sector

Desde la llegada del coronavirus, en Mar del Plata, bajaron las persianas 230 hoteles, según fuentes del sector.

Al no haber circulación, los hoteles no están trabajando, ya hay más de 200 cerrados y son pocos los que van quedando abiertos. Se nos hace imposible subsistir”, agregó el referente en el marco de suspensión del pago de impuestos. Y recalcó: “No podemos con todo, es imposible; nos estamos fundiendo, es un grito de auxilio”, declaró Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) y titular del Hotel Tronador.