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IATA, los vouchers y el default que no fue

IATA, los vouchers y el default que no fue

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Peter Cerdá, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo para las Américas, hizo llegar una carta que refuta el titular de una nota publicada en un medio especializado de la Argentina y aclara que no se encuentra en default con las agencias de viaje.

La carta comienza diciendo:

Estimado colega:

Es posible que haya visto hoy el titular engañoso de la revista LADEVI que provocó muchas llamadas, preguntas y estrés innecesario para muchas partes interesadas. Acabamos de emitir la corrección adjunta de que IATA no está de ninguna manera o forma en incumplimiento contra las agencias de viajes, como se informó incorrectamente en la revista especializada en turismo.
Todos los sistemas de liquidación financiera de IATA funcionan sin interrupción, y la estabilidad y liquidez de estos están protegidos. Como recordarán, Alexandre de Juniac envió una carta abierta a la comunidad de agentes de viajes, proporcionando una actualización de la industria sobre la crisis actual de COVID-19 y esta carta hacía referencia a una cifra de U$S 35 mil millones en reembolsos pendientes de las aerolíneas que LADEVI informó incorrectamente afirmando que IATA está incumpliendo ese pago.

El Comunicado de IATA

El comunicado que adjuntan en la carta, tanto en español como en portugués, expresa que IATA no se encuentra en default y que estos fondos a los que se hacen mención en la carta de Juniac son mantenidos por las aerolíneas y no por IATA. La política sobre cómo manejar los reembolsos es una decisión comercial que depende únicamente de las aerolíneas de manera individual, sujeto a las regulaciones locales.

Sin embargo, IATA ha estado trabajando en la adaptación de sus sistemas de pago para permitir a las agencias de viajes aceptar cupones, en los casos en que las aerolíneas emitan estos en lugar de un reembolso en efectivo.

“La nota publicada por LADEVI que afirma que IATA está incumpliendo los pagos a las agencias de viajes no podría estar más lejos de la realidad. Puedo asegurar a todos nuestros socios de las agencias de viajes, que los sistemas de liquidación financiera de IATA funcionan normalmente y con todas nuestras garantías de estabilidad y liquidez. Esta nota agrega un estrés y una incertidumbre innecesaria a nuestra industria que actualmente está pasando la mayor crisis de su historia. Este es el momento para que todas las partes interesadas de la cadena de valor de la industria de los viajes trabajen juntas a fin de estar en condiciones de reiniciar el sector cuando llegue el momento”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Desde aquí pueden acceder al informe especial de IATA

Mapa de situación

Mediante un informe publicado en el sitio institucional de IATA puede verse la política que han tomado los países en relación a la aceptación o no de los vouchers.

A modo de ejemplo valga decir que algunos de los países que permiten el uso de cupones en lugar de reembolsos en efectivo (sin el consentimiento del cliente) -ya sea en general o específicamente en el contexto de la pandemia por el COVID-19- son: Canadá, Brasil, México, Colombia, Australia y Singapur.

Los que no lo prohíben explícitamente y dejan que sean las aerolíneas las que determinen su propia política comercial al respecto son: Rusia, China, Japón, países del Medio Oriente y casi todo el continente africano.

La Argentina se encuentra entre los países entre los que las autoridades están revisando su posición.

Los que prohíben el uso de cupones en lugar de reembolsos en efectivo (sin el consentimiento del cliente) y deben proporcionar una opción de reembolso son los Estados Unidos, la India y la Unión Europea.

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