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Idas y vueltas con el fin de Alitalia

Idas y vueltas con el fin de Alitalia

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Más de 250 mil pasajeros en todo el mundo sufrirán las consecuencias del fin de las operaciones de la empresa aérea italiana y la Argentina no es la excepción. FAEVYT le pide a la ANAC una reunión urgente para que responda cómo protegerá a los pasajeros damnificados.

Tras 75 años de historia Alitalia deja de volar. La aerolínea informó que sus últimas operaciones serán el 15 de octubre y cancela todos los vuelos programados a partir de esa fecha. Los pasajeros pueden exigir el reembolso del billete o cambiar su vuelo para antes de esa fecha.

La tradicional empresa pasará a ser Italia Transporto Aereo -ITA-. Los pasajeros con reservas podrán reprogramar sin costo el viaje para una fecha anterior (si es que tienen suerte de hallar una plaza) o solicitar el reembolso.

¿Qué pasa si al 15 de octubre Alitalia no devuelve el dinero?
Ahora bien, muchos pasajeros tienen el temor sobre qué pasaría si Alitalia desaparece y no ha devuelto el dinero antes del 15 de octubre.
La compañía aérea explicó que en caso de no producirse el reembolso una vez llegada la fecha de cierre de Alitalia, los viajeros podrán dirigirse al Estado, pues se ha establecido un fondo económico público de hasta 100 millones de euros para el pago de los reembolsos de billetes de esta aerolínea.
Aquellos viajeros que tengan iniciada una reclamación por retraso, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje frente a Alitalia, tendrán que esperar a septiembre para saber algo acerca de su caso. La razón es que el Ministerio de Desarrollo Económico italiano, aclarará a principios de ese mes el procedimiento a seguir para poder obtener los reembolsos en caso de que Alitalia no pueda afrontarlos y, por tanto, debería responder también sobre los importes de las reclamaciones pendientes.

El nuevo sitio de la empresa ITA es todavía muy limitado. Solo está disponible en inglés e italiano. Según el último comunicado de prensa oficial, la compañía "atenderá 45 destinos al inicio de operaciones", para llegar a "74 destinos y 89 rutas" en 2025. https://www.itaspa.com/content/itaspa/itaspa-pl/en/homepage.html

La carta de FAEVYT a la ANAC

La Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo había hecho un pedido ante la entidad el pasado 6 de agosto para que se expida sobre el tema, pedido que no tuvo hasta ahora ninguna respuesta desde la ANAC.

"La aerolínea -en su comunicación oficial- no provee información sobre cómo transportará a los pasajeros que tienen tickets de viaje y que no desean recibir reembolso de dinero sino la prestación comprometida -es decir, el
cumplimiento en la misma especie- y tampoco respecto de aquellos que tienen millas acumuladas en su sistema de viajero frecuente a través del contrato de millaje, todo lo cual devendrá en una situación caótica de la que la aerolínea
italiana parece no hacerse eco
", dice la carta.

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