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Impacto del coronavirus: demasiado pronto para saberlo, imposible de predecir

Impacto del coronavirus: demasiado pronto para saberlo, imposible de predecir

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Travel Weekly realizó un detallado informe acerca de lo que puede esperar el turismo global con la evolución de la neumonía de Wuhan.

Los datos iniciales han sido tan aleccionadores como lo indicarían los titulares acerca del coronavirus.
La ocupación hotelera en China ha caído un 75%. Se pronostica que Estados Unidos perderá más de 10 mil millones de dólares en gastos de los visitantes chinos. Y Disney podría perder casi 300 millones de dólares en ingresos operativos solo por el cierre de sus parques temáticos de China y Hong Kong durante dos meses.
Por otro lado, sin embargo, el impacto del virus en los viajes de los norteamericanos al exterior parecería estar limitado a la propia China. Y los últimos temores de pandemia podrían ser una bendición, al menos a corto plazo, para viajes de aventura, viajes domésticos y otras vacaciones que aíslan a los viajeros de los puntos críticos del turismo global y las multitudes en general.
Esas fueron algunas de las predicciones que comenzaron a surgir la semana pasada cuando la industria se apresuró a evaluar las posibles consecuencias de los brotes mortales de coronavirus que cerraron todo menos los viajes urgentes e indispensables dentro y fuera de China, el mayor mercado de viajes al exterior del mundo.
Sin embargo, la realidad es que es demasiado pronto para saberlo y casi imposible de predecir.

En el anuncio de las ganancias del cuarto trimestre de Royal Caribbean Cruises Ltd. del pasado 4 de febrero, su presidente Richard Fain dijo: "Desafortunadamente, nadie sabe cómo se desarrollará este brote, y no sabemos cómo nos afectará". Todavía hay demasiadas variables e incertidumbres para dar una estimación del impacto final".
Tourism Economics, una compañía de Oxford Economics, predijo la semana pasada que la prohibición de los viajes entrantes desde China provocaría una caída del 28% de los visitantes chinos a los Estados Unidos en 2020 y un gasto de U$S 5.8 mil millones menos. En los próximos cuatro años, predijo, Estados Unidos perdería más de U$S 10 mil millones en gastos de los visitantes chinos.
La compañía dijo que basó su pronóstico en el cronograma del brote de SARS en 2003, que duró aproximadamente cuatro meses. La recuperación total del turismo a los Estados Unidos tomó alrededor de cuatro años.
Mientras tanto, STR -Smith Travel Research- dijo que la ocupación hotelera en China cayó del 70% al 17% entre el 14 y el 26 de enero.
Tanto Tourism Economics como STR dijeron que todavía estaban trabajando en proyecciones sobre cómo el virus afectaría los viajes a nivel mundial, aunque STR dijo que se espera que los hoteles de todo el mundo vean un impacto pronunciado, dado el aumento de los viajes de ida a China en los últimos años.

Clayton Reid, CEO de la firma de investigación y marketing de viajes MMGY Global, dijo que Australia, Asia, la Cuenca del Pacífico y Europa se verían más afectados que Estados Unidos, ya que atraen a un mayor número de viajeros chinos.
En RCCL, Fain dijo que el impacto la semana pasada aún era regional.
Y aunque la compañía ha cancelado ocho cruceros desde China, el Oficial Principal de Finanzas Jason Liberty dijo que la temporada de cruceros de este año tuvo un "excelente comienzo" y que la segunda semana de enero fue récord para las reservas en general, con precios mejores a los del último año. Las reservas fueron especialmente fuertes en Estados Unidos y Europa, dijo la compañía.
Para las aerolíneas estadounidenses, hay señales inciertas sobre si el impacto se está extendiendo más allá de China al resto de Asia. Un análisis de las búsquedas de vuelos en línea durante las últimas cinco semanas realizado por la plataforma de reservas Hopper encontró que la demanda de los viajeros estadounidenses para visitar áreas de Asia fuera de China parecía ser estable.
Sin embargo, un análisis de IATA encontró que los reembolsos en boletos que se originan en los Estados Unidos y que van a Asia aumentaron 215% con respecto al año anterior entre el 22 de enero y el 28 de enero. Para los boletos de ese país hacia China durante ese período, los reembolsos aumentaron 534%. Solo las ventas a China disminuyeron un 59% en esa semana, y las ventas de los Estados Unidos a toda Asia, incluida China, disminuyeron un 18%.
Aún así, la cancelación de vuelos de las aerolíneas estadounidenses a China y Hong Kong afectó solo el 1% de los vuelos de United y el 0.5% de las frecuencias de Delta y American, según el proveedor de análisis de datos de vuelo OAG.
Y aunque Reid dijo que el impacto a corto plazo del virus era obvio, la investigación de MMGY Global Travel and Tourism Integrated Marketing Agency sobre la reacción de los viajeros a las pandemias pasadas y otras crisis mundiales sugirió que los viajeros se recuperan de las crisis con relativa rapidez.
"Hemos notado que esos picos y valles en realidad han disminuido con el tiempo", dijo. “En nuestra opinión, la gente se está volviendo más receptiva, desafortunadamente. Pero como resultado, tienden a avanzar más rápidamente".
Reid dijo que la mayor diferencia entre el brote actual y los brotes de SARS y H1N1 en 2003 y 2009, respectivamente, fue la mayor influencia de las redes sociales y el papel que desempeñó en la amplificación de la ansiedad.
"Ayer viajé desde San Francisco y nunca antes había visto la cantidad de personas que llevaban máscaras", dijo.
Pero dijo que una vez que se contenga la propagación, espera que las personas reanuden sus tendencias de viaje habituales con bastante rapidez.
"Mi lectura sería que una vez que llegue abril, esto comenzará a disminuir, y la gente volverá a sus patrones de viaje tradicionales", dijo Reid.

Chris Davidson, vicepresidente global de investigación e información para MMGY, escribió en su blog: "Si hay algo que sabemos, es que la gente siempre viajará".
Continuó especulando que "otras formas de viaje en realidad pueden experimentar un repunte simultáneo, incluso cuando se extiende la noticia de esta crisis de salud".
Como ejemplo, dijo: “Nuestros datos revelaron un aumento significativo en los viajes por carretera en Estados Unidos como una forma de experiencia en los últimos cinco años. Esta tendencia en realidad podría acelerarse cuando los viajeros están preocupados por las multitudes y los espacios confinados".
Reid se preguntó si el mercado de viajes individuales aislados crecería en respuesta al virus.
"Los viajes de aventura, viajes en los que las personas vuelven a la naturaleza y lejos de las multitudes y los espacios confinados, bien podrían experimentar un crecimiento en momentos como este", dijo. “También sabemos por investigaciones que ahora es más probable que los viajeros eviten los destinos turísticos y las experiencias que están cada vez más saturadas en favor de experiencias más locales y auténticas. ¿Podría una pandemia mundial de salud como el coronavirus impactar y acelerar también esta tendencia?
Roger Dow, CEO de la Asociación de Viajes de EE. UU., dijo que los EE. UU. Deberían aprovechar los numerosos viajeros que cancelan sus viajes a China.
"El viajero se mueve muy rápido de un lugar a otro", dijo. “Las personas no van a dejar de viajar, van a ir a otro lado. Hay un lado positivo, y es que las personas que planearon ir a esas áreas buscarán ir a otras áreas, y Estados Unidos podría beneficiarse enormemente de eso".
De hecho, si bien las agencias de viajes informaron las cancelaciones ampliamente esperadas a China y Asia, ninguna indicó un pánico real sobre los viajes en general.
Jerry Saxe, presidente de Carlisle Travel Management, con sede en Los Ángeles, una agencia de Travel Leaders Network que atribuye entre el 15% y el 20% de sus negocios a viajes a Asia, dijo que su agencia estaba trabajando en muchos reembolsos.
"Las empresas no quieren correr el riesgo", dijo Saxe. “Se trata del deber de cuidar a sus empleados. Si tienen una reserva con varias paradas que incluye China, simplemente cancelarán el viaje completo. Nadie parece frustrado; es solo parte de hacer negocios para ellos".
De lo contrario, sin embargo, dijo que el negocio en general ha sido estable.
"Enero fue un mes estelar para nosotros, más que de costumbre", dijo Saxe. “Las dos primeras semanas fueron realmente fuertes. La tercera semana de enero tuvo un ligero descenso, pero luego aumentó en la cuarta semana. Debido a que la economía es buena, nuestro negocio avanza a pesar de estas cancelaciones”.
Pero también agregó: "Las cancelaciones potencialmente podrían afectar el negocio si continúa durante muchos meses".

Becky Powell, presidenta de Protravel International, dijo que sus asesores también estaban viendo cancelaciones, "pero en muchos casos la gente está reservando a otros destinos o posponiendo el viaje por un período de tiempo hasta que vean qué tan rápido se aclara". Con los viajes corporativos, es una historia completamente diferente, y mucho de eso se detendrá hasta que se eliminen todas las advertencias de viaje".
Lo que sigue siendo importante, dijo Dow, es "asegurarse de que el mensaje no se confunda con" No viaje en absoluto". Eso causaría un gran daño económico".
La comunicación, dijo, es lo más importante que cualquier gobierno puede hacer para evitar grandes pérdidas de viajes. "Una cosa que no hacemos bien en este país es hablar claro", dijo Dow. "Somos rápidos para hablar sobre algo que está sucediendo, pero podemos recuperarnos mucho más rápidamente si la gente conoce los hechos".

Por Jamie Biesiada, Johanna Jainchill, Christina Jelski y Robert Silk

Fuente: https://www.travelweekly.com

Foto: Spanish.xinhuanet.com

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