Impulso al Circuito de las Colonias Judías

Turismo Entre Ríos promueve el Plan Rincones con Historia para otorgar valor a las localidades del norte provincial que cuenta con un rico bagaje histórico y cultural.

El objetivo es otorgar valor a esa región del centro norte entrerriano, fomentar su desarrollo, promoción y comercialización, para así convertirlo en un producto turístico atractivo, para aquellos visitantes que estén interesados ​​en conocer el rico bagaje histórico y cultural que posee nuestra provincia .
“Consolidar esta propuesta en la agenda turística de Entre Ríos da trascendencia nacional y regional a la provincia. Crecemos desde la divulgación de la historia de las colonias ”, sentenció Gastón Irazusta, secretario de Turismo de Entre Ríos.

En las cuatro jornadas que significaron el inicio y primera etapa del Plan, se realizaron dos talleres y una recorrida por atractivos históricos y culturales por la ciudad de Encuentros, Sajaroff, Carmel, San Gregorio, Villa Clara, Villa Domínguez y Basavilbaso. También se mantuvieron encuentros con integrantes de los municipios protagonistas, integrantes de las asociaciones israelitas de cada localidad y prestadores de servicios locales. La iniciativa impulsa la sinergia entre el sector público, el sector privado y el sector académico.

La propuesta es ejecutada por la Consultora Singerman & Makón.La promoción e impulso del circuito pondrá en valor el patrimonio tangible e intangible de la región, en articulación con los actores locales, previendo la asistencia de turistas grupales interesados ​​en la temática de la colonización judía, como también turistas individuales o espontáneos que llegan por este aspecto u otros a visitar la región.

Sitios Históricos
Dentro de los sitios históricos que se encuentran en la comunidad judía, se encuentran las Sinagogas, Cementerios, primeras viviendas, el Hotel de Inmigrantes, que además de rescatar su valor y generar distintas actividades que demuestren una historia viva con su legado. Estos espacios que, en definitiva, guardan parte de la historia productiva del país y encierran el bagaje cultural e identitario de nuestro territorio provincial.

Nuevo producto turístico
Este tipo de circuito es diferente y único en la región, fomenta el respeto por la cultura local, la identidad del lugar y la rica historia de las colonizaciones judías en la provincia de Entre Ríos. Además, se amolda al nuevo perfil de turista que crece en los últimos años y con más aceleración durante la pandemia, es aquel visitante que busca un turismo de experiencias o de vivencias, que genere percepciones, sentimientos, emociones o sensaciones de disfrute, vinculados al conocimiento de la identidad local.

Este Plan de Fortalecimiento Coparticipativo entre la consultora que lo lleva adelante y los actores que lo integran, será un trabajo que se extenderá durante cuatro meses, hasta abril del 2022, donde comenzará la ejecución del mismo.La consultora, puso a disposición la creación de un sitio web interactivo en el que podrán participar y dejar sus opiniones y comentarios, tanto los integrantes de las asociaciones judías, como los interesados ​​por este trabajo.