Inauguración de la FIT con pedido de previsibilidad y hasta un proyecto de Ley

La 25a edición de la Feria Internacional de Turismo tuvo discursos del presidente de FIT, CAT y FAEVYT, Gustavo Hani; del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; de Tabaré Viera Duarte, Ministro de Turismo de Uruguay y de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires.

El ambiente del Auditorio principal de La Rural era casi el mismo de la última edición allá por octubre del 2019: con grandes expectativas en aquel entonces por las elecciones generales que se realizarían en pocas semanas sin saber que el gran golpe al sector llegaría en apenas meses desde China con el nombre de SARS COV-2, un virus que conocemos como COVID 19 y que paralizó al turismo de una manera inconcebible hasta para el escritor de ciencia ficción más imaginativo.

Fueron dos años en los que el sector turístico no pudo encontrar el espacio para hacer negocios, mostrar productos o proponer nuevos servicios, tal vez por eso esta edición de la FIT en su 25 aniversario sea tan especial.

Muchos esperaban los discursos de la apertura ya que el último cachetazo que recibieron los agentes de viajes y las compañías aéreas vino de una resolución del Banco Central que prohibió la financiación en cuotas de tickets y servicios en el exterior, sumado a la falta de certezas en cuanto a los vuelos internacionales que no tenían su programación aprobada para después del 31 de diciembre y la rebaja en los REPRO II desde enero del 2022, que afecta especialmente a la hotelería, por considerar que no es un sector en “crisis”.

Se habló del tema, pero no fue el eje de los discursos. Gustavo Hani pidió sobre todo PREVISIBILIDAD, tal como se hizo desde marzo del 2020, pero con poca efectividad. Los hechos lo demuestran claramente. Se hizo mucho hincapié en que esta edición es la 25a y lo que se logró en estos años. “Es trascendental volver a tener a todo el turismo unido en un solo lugar, podemos tomar a esta 25 edición de FIT, como una bisagra, un puntapié inicial para la reactivación de nuestra actividad. El turismo es parte de nuestro ADN como país y la FIT es el punto de encuentro más importante del turismo. No se pueden explicar los últimos 26 años del turismo sin mencionar y reconocer a FIT”.

Hani mencionó la crisis que vive aún el sector ya que dada la gran diversidad de empresas y servicios las realidades son “muy diferentes“. Es así que “quienes hacen turismo interno han sido beneficiados por la macroeconomia y por medidas que van a marcar un antes y un después como el PreViaje” pero el receptivo, el emisivo internacional y el Turismo de reuniones para quienes se van a necesitar más medias especificas. Si queremos llegar al día D+1 pospandemia es previsibilidad“.

Los pedidos a las autoridades nacionales presentes incluyeron que “las mesas de trabajo publico-privadas en las estamos participando ya activamente sean previas a la toma de decisiones para poder planificar y evitar situaciones que tomen por sorpresa a la industria, como sucedió con la suspensión de la venta de viajes al exterior en cuotas, y la falta de planificación con tiempo de los vuelos internacionales”.

Luego llegó el tiempo de reconocer lo hecho y agradecer al Ministro Lammens lo conseguido en este tiempo, y reconoció estos principalmente: -La prórroga de los vencimientos de los créditos otorgados por el Banco Nación.
-ANAC autorizó los vuelos para el primer trimestre de 2022 sin la separación operativa de 30 minutos entre despegues y/o aterrizajes.
-El MinTur compensará la pérdida del beneficio Repro II, en principio, durante enero, por la baja de la categorización de “sector crítico”.
-La inclusión del PreViaje en el borrador de la ley de inversiones turísticas para que se convierta en una política de Estado.

Las palabras del Ministro Lammens

Matías Lammens admitió que es necesario revertir la balanza comercial y aseguró que el potencial de Argentina como destino receptivo es una oportunidad para conseguirlo.
La responsabilidad es cuidar los dólares para que sigamos creciendo, y entendemos que la actividad será un actor relevante para robustecer las reservas. Sabemos que necesitamos de la conectividad y que los vuelos tienen que ir y venir con pasajeros”.
El turismo es un sector estratégico para el desarrollo de la economía de los próximos años
El Estado tiene que tener este rol: el de animarse a invertir, a hacer que el privado se anime. PreViaje fue la política pública más importante de la historia en cuanto a turismo“.
Este es un sector que apuesta y que genera empleo. Conozco el esfuerzo que hacen. Creo que en estos dos años el turismo dio una muestra de carácter y nos tenemos que sentir muy orgullosos”.

Entendemos también que necesitamos conectividad y para que esa conectividad exista, que los vuelos vengan, tienen que ir y venir con turistas de los dos lados, así que vamos a trabajar para buscarle una solución a eso, es el compromiso que asumimos con Gustavo Hani y con todas las cámaras“.

En relación al PreViaje 2021 informó que esperan cerrar a diciembre de este año con 60 mil millones de pesos contra los 10 mil de la primera edición del 2020. Sobre la iniciativa de convertir este Plan en ley para que sea una Política de Estado, anunció que presentarán el proyecto “a cada uno de los gobernadores, a cada una de las cámaras de las provincias, la estamos trabajando con Gustavo. En esta semana o la que viene vamos a estar con todas las cámaras recibiendo la jefe de Gabinete para que venga a la puerta del sector privado. Mediante esa ley queremos que tengan diferentes exenciones impositivas quienes vengan a invertir en turismo, la posibilidad de un bono fiscal que les reconozca esas inversiones, queremos un diferimiento de las contribuciones patronales“.

Para culminar dijo que lo que se busca es que el turismo alcance el 13 o 14% del PBI y que en los próximos años genere 250 mil puestos de trabajo.

Reconocimiento y emoción

Hubo un momento muy especial en la ceremonia de apertura cuando se emitió un video conmemorativo de estos 25 años y se recordó a los presidentes de la Feria que tuvieron la responsabilidad de hacerla crecer hasta el momento presente, en la que se considera dentro de las 5 grandes Ferias de Turismo del Mundo.

Así fue que se nombró a Ramón Di Giambattista, Hugo Copertari, Marco Palacios, Tomás Ryan (fallecido), Ricardo Roza y Fabricio Di Giambattista. Un justo homenaje a quienes estaban presentes y un gran recuerdo para el que no nos acompaña más físicamente.