Inauguran el AVE entre Madrid y Galicia

Desde este 21 de diciembre será posible viajar hasta Santiago de Compostela en menos de cuatro horas. Fueron 16 años de obras y 9000 millones de euros de inversión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompaña este lunes al Rey Felipe VI en el viaje inaugural del AVE a Galicia, que supondrá conectar Madrid con esta región tras más de 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros.

Se abre, en concreto, el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que consta de 119,4 kilómetros de longitud, una treintena de nuevos túneles y 30 kilómetros de viaductos que han supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros, dando continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Gracias a la apertura de esta línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será ahora de dos horas y 15 minutos, a Vigo de cuatro horas y 16 minutos, a Pontevedra de cuatro horas, a Santiago de tres horas y 20 minutos, a A Coruña de tres horas y 51 minutos y a Lugo de cuatro horas y 46 minutos.

Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán además llegar hasta Ourense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.

Previsiblemente, Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que Ouigo e Ilsa, sus competidores, todavía no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense, algo que les haría menos competitivos. No obstante, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.

Renfe espera incrementar el transporte ferroviario

Así, el objetivo de Renfe es que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia, ahora repartida en solo un 20% para el tren y un 80% para el avión, llegue a ser del 50% para cada uno de estos modos de transporte, lo que permitirá descarbonizar el transporte. Además, Renfe también pondrá su tren de bajo coste, Avlo, a funcionar en esta línea.

El primer tren con pasajeros partirá de Ourense el martes a las 06.30 horas, con llegada a Madrid a las 08.45 horas, saliendo de nuevo de la capital a las 10.00 horas y llegando a Galicia a las 12.15. Por la tarde, otro AVE saldrá a las 16.25 de Ourense y de Madrid a las 20.35 horas.

El primer viaje entre la capital y Galicia promocionado como ‘directo’ se remonta a 1882, cuando se tardaba hasta 34 horas. Ya en el siglo XXI, en la planificación de la alta velocidad, se licitaron 30 contratos para la construcción de la nueva línea, lo que permitió la participación de numerosas empresas en sus 440 kilómetros de longitud.