Inauguran el “Camino de las Artesanías” en el oeste de La Pampa

Con la presencia de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, se inauguró este lunes esta nueva ruta turística del Oeste Pampeano. El Gobernador Ziliotto recibió a Martínez junto a la Secretaria de Turismo, Adriana Romero, en casa de Gobierno.

En un acto realizado en el Mercado Artesanal de Santa Isabel, con la presencia de la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, quedó inaugurado el lunes 30 de agosto el Camino de las Artesanías del Oeste Pampeano, una ruta turística diseñada para conocer la riqueza cultural de los tejidos en telar con lana hilada y tinturas naturales, madera, cerámica cuero y platería de esa región pampeana.
La funcionaria nacional viajó especialmente para la ocasión, en la que compartió momentos con las artesanas, los intendentes de la región, los referentes de turismo y de la comunidad y fue declarada Huésped de Honor de Santa Isabel por el intendente, Guillermo Farana.
Se refirió a las cualidades del turismo para generar empleo, arraigo y contribuir a la salud y al bienestar de las comunidades, realizando una descripción del trabajo de la cartera a su cargo.

La secretaria de Turismo de la Provincia, Adriana Romero, señaló que el Camino de las Artesanías es una muestra de cómo conformar un producto con un recurso de gran valor cultural, dotando “a las experiencias de servicios de calidad que estén disponibles cuando los visitantes y turistas los requieran y que los mismos sean un mensaje para que la invitación a conocer La Pampa se replique fuera de los límites provinciales”.
Se entregaron certificados a cada intendente de las localidades integrantes del Camino, así como diplomas a las artesanas Perfecta Cabral y Juana Vilches de Cabral, por su contribución a la conservación de saberes ancestrales.

El folleto diseñado por la Secretaría de Turismo provincial que se distribuyó en el encuentro. Consigna los servicios disponibles a lo largo del camino, así como los imperdibles en cuanto a paseos, fiestas y atractivos.

Recibidas por el Gobernador

Luego de inaugurada la Ruta de las Artesanías el gobernador Sergio Ziliotto recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a la Secretaria de Promoción Turística de la Nación. Esto decía en su Twitter: “Recibimos a Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turística de la Nación, quien llegó para inaugurar este trayecto en Santa Isabel.
Una de nuestras metas es generar oportunidades para potenciar la pampeanidad a través del turismo.
En la reunión abordamos las posibilidades de fortalecer nuestras ofertas turísticas y desarrollar estrategias de promoción que nos permitan maximizar el impacto económico local de esta actividad
“.

Visitando el Parque Luro

Otra de las actividades que realizó la Secretaria de Promoción Turística fue la visita al Parque Luro junto a la Secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero. En la recorrida estuvieron presentes las subsecretarias Florencia Stefanazzi y Laura Davini, el director de Desarrollo de la Oferta Turística, Federico Núñez y el asesor Letrado, Raúl Kalinger.

Los visitantes fueron recibidos por el director Horacio Riesco, quien guió a la comitiva por el Monumento Histórico Nacional conocido como “El Castillo”, describiendo el patrimonio cultural del primer coto de caza del país.
Representantes del sector turístico privado pampeano, invitados especialmente, conversaron con Martínez aspectos de interés como son los programas que se ejecutan desde Nación para la recuperación del sector y en los cuales participan las provincias, así como las señales de reactivación que se vienen registrando en los principales destinos y corredores turísticos del país de manera paulatina.
La Asociación Empresaria Hotelero-Gastronómica, la Cámara de Turismo, la FAEVyT y la Orden del Camino de Santiago estuvieron representadas por Hugo Carbonel, Cristina Nemesio, Juan José Regalado y Hugo Fernández Zamponi.
La funcionaria nacional se interiorizó sobre las obras que se harán en el Parque, en el marco del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, así como de los proyectos en marcha para diversificar la oferta de actividades.