Intensa actividad de FEHGRA en la FIT

Fueron 4 días en los que se trabajó mucho, pero también fue tiempo de reencuentros con amigos, socios de la entidad, funcionarios y medios de prensa que convirtieron al stand de la Federación en un “punto de encuentro”.

El flamante presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, tuvo un bautismo de fuego en la 25a edición de la Feria Internacional de Turismo que tuvo una carga de intensidad pocas veces vista. El reencuentro tras dos años sin tener el ejercicio de recorrer los pasillos de La Rural tuvo un sabor muy especial para todos. En apenas 4 días se recuperó el tiempo perdido y se firmaron convenios, se hicieron presentaciones, hubo visitas de funcionarios nacionales y un rato para el relax, todo en el mismo espacio.

Las visitas del primer día

Durante la primera jornada de la FIT 2021 y tras el habitual corte de cinta, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, visitó el stand de la Federación, junto a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa; y el presidente de la Feria, Gustavo Hani. Fue recibido por el presidente de la Federación, Fernando Desbots; la vicepresidente, Florencia Landivar; el secretario, Gustavo Fernández Capiet; y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, en representación de FEHGRA, Daniel Suffredini. Participaron las presidentes de la Filial Río Cuarto, Laura Rivera (integrante del Departamento de Turismo de la Federación), y de la Filial Mendoza, Beatriz Barbera.

En el stand, punto de encuentro de la dirigencia empresaria hotelera y gastronómica argentina, estuvieron presentes otros dirigentes empresarios, entre ellos, los vicepresidentes Rafael Miranda y Rodrigo Verde; los coordinadores Vicente Bua (Patagonia), Camilo Suárez (CABA) y Silvina Ripke (CUYO); los presidentes de Filiales Daniel Prieto (CABA), José Luis Recchia (Tierra del Fuego), Verónica Mazzaroli (Chaco), Pedro Marinovic (Pinamar), entre otros dirigentes.

Visitaron el stand de la Federación la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Mónica Urquiza; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés; el director ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Diego Piquín; el presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA), Fernando Gorbarán; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual, entre otras autoridades.

Presentación del libro Turismo de Fe en Argentina

El presidente de FEHGRA, Fernando Desbots, explicó que en febrero de 2018 y con una gran contribución de las Filiales de la Federación, de organismos de turismo y especialistas, FEHGRA comenzó a elaborar el Libro como un aporte de la entidad para ayudar a impulsar los destinos y servicios turísticos: “Argentina fue y continúa siendo un espacio amigable para la expresión de la fe en sus distintos credos, y supo construir, a través de la historia, la cultura, la identidad, la arquitectura y el patrimonio, una propuesta extraordinaria, que se despliega en todas sus regiones, orientada al viajero que tiene esta motivación turística. Con información actualizada, y sumando aspectos históricos, geográficos y turísticos, el libro es una invitación para que esa experiencia se enriquezca y también una forma de conocer el legado de nuestro país y su cultura”.

El acto de presentación estuvo encabezado por Graciela Fresno, ex presidente de FEHGRA; Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Florencia Landivar, vicepresidente de FEHGRA; Federico Lanati, presidente de la Comisión Argentina de Turismo Religioso; Mario Wisner, integrante del Departamento de Turismo; y Alejandra Soldavini, a cargo de la recopilación y edición del Libro.

Graciela Fresno destacó que el sector moviliza a más de 300 millones de viajeros al año en el mundo. Indicó que “la política institucional de la Federación está orientada a acompañar a los empresarios, a través de las Filiales, y también a potenciar el turismo. Entendimos que el turismo de fe es un segmento para impulsar. Aspiramos a que este libro que hemos puesto desinteresadamente en las manos de todos sirva para conocer un poco más lo que tiene Argentina para ofrecer”.
La vicepresidente de FEHGRA, Florencia Landivar, destacó el trabajo de los Representantes Regionales que integran el Departamento de Turismo, que encararon con gran compromiso el desarrollo de libro.

Gustavo Hani y Federico Lanati felicitaron a las autoridades de FEHGRA por la iniciativa, y subrayaron la importancia del segmento en el escenario turístico. Gustavo Hani agregó: “Es un ejemplo de cuando las instituciones nos ponemos a trabajar, sin egoísmo, con calidad, con profesionalismo, salen herramientas de primer nivel, que potencian al sector en nuestro país”.
Alejandra Soldavini, una de las redactoras junto a Silvia Cerchiara, y Mario Wisner explicaron que el libro recorre las identidades regionales y locales, mostrando el modo distintivo en que la fe del hombre se ha ido construyendo y ha ido materializando su presencia en cada rincón de nuestro país, a través de sus representaciones, de sus templos, sus manifestaciones ceremoniales, sus símbolos y sus rituales.

En sus más de 600 páginas -que están online en http://www.turismodefeargentina.com se muestran lugares y templos representativos de la diversidad de credos de nuestro país; circuitos de arquitectura religiosa y obras de arte sacro; la huella de las órdenes religiosas, historias de fe y santidad; las creencias, devociones populares y relatos de milagros; el Calendario de peregrinaciones, festejos patronales y celebraciones; y se agrega información turística y recomendaciones para el viaje.

Acompañaron en el acto los dirigentes de la Federación Gustavo Fernández Capiet, Vicente Bua, Laura Rivera, Juan Lucero, Fabiana Sadir, Silvina Ripke, Daniel Prieto, Beatriz Barbera, Marcelo Barsuglia, José Luis Recchia, Pedro Marinovic, Hugo Fernández Zamponi. Participaron el ex presidente de FEHGRA y actual ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello; la ministra de Turismo de Formosa, Silvia Segovia; el vicepresidente de CAT, Fernando Gorbarán; y los integrante de la Comisión Argentina de Turismo Religioso, Gabriel Fojo y Gustavo Loza, entre otras autoridades.

El libro se puede descargar en PDF ingresando en: http://www.turismodefeargentina.com/sobre-el-libro

Medalla de Oro de la Orden del Camino de Santiago

Con motivo de su 80° Aniversario y su trabajo permanente en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo, y la promoción del turismo religioso, entre otros méritos, la Federación recibió esta importante distinción de la Orden del Camino de Santiago.

El presidente de la Federación Fernando Desbots recibió la máxima distinción de manos del vicepresidente de la Orden, Alejandro Rubín, a quien agradeció la gentileza de reconocer a la Federación y destacó el gran trabajo en conjunto llevado a cabo para promover al sector. En el acto, le entregó el libro de “Turismo de Fe en Argentina”, elaborado por FEHGRA para ayudar a impulsar los destinos y servicios turísticos, y enriquecer la experiencia.

Alejandro Rubín subrayó el trabajo comprometido de la entidad argentina, y expresó que la distinción es también un estímulo para levantar el ánimo de un sector que fue muy afectado por la pandemia. A su vez, informó que la prestigiosa Orden del Camino de Santiago promueve los valores universales y compartidos entre ambas instituciones del esfuerzo, la solidaridad, la hospitalidad y la generosidad.

Estuvieron presentes en el acto, que se desarrolló en el Stand de la Federación, los cancilleres de la Orden Hugo Fernández Zamponi (Argentina), José Carlos de Santiago (Cuba), Pablo Rivera Bua (Portugal) y los caballeros de la Orden de Santiago Oscar Ghezzi, Roberto Brunello, José Luis Recchia, de Argentina. A su vez, participaron integrantes del Comité Ejecutivo, Coordinadores Regionales y del Departamento de Turismo de la Federación.

Convenio con Argentores

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y la Sociedad General de Autores de la República Argentina (ARGENTORES) firmaron un Convenio Marco para el pago de derechos de propiedad intelectual en locales gastronómicos.
Rubricaron el acuerdo el presidente y el secretario de FEHGRA, Fernando Desbots y Gustavo Fernández Capiet; y el presidente de ARGENTORES, Miguel Angel Splendiani. Participaron del acto Alejandro Moroni, dirigente a cargo del Departamento de Derechos Intelectuales; Pablo Ortíz, representante de la Región Centro del Departamento de Derechos Intelectuales; Alejandro Iglesias, gerente de Administración y Gestión de ARGENTORES; y Marcelo Nastri, coordinador del Departamento de Recaudaciones Audiovisuales de ARGENTORES.

El objeto del acuerdo es establecer un esquema de cobro de regalías por el uso presunto y difusión pública de repertorios protegidos por ARGENTORES, que deberán realizar los establecimientos gastronómicos que cuenten con televisión en lugares de atención al público.
El convenio fija como unidad de medida “un café” o, en caso de no contar con este servicio, se equiparará a una “botella de agua mineral de 500 ml”. Además, se diferencian distintas categorías de establecimientos relacionado con la cantidad de televisores que tenga el establecimiento. Para adherir al acuerdo, los establecimientos deberán enviar un formulario aceptando las condiciones.

La vigencia del acuerdo es del 1 de enero de 2022 hasta fines de 2022.