Investigan al laboratorio de Cancún que testeó a los egresados argentinos

La Secretaría de Salud Estatal, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, suspendió de manera provisional al laboratorio que hizo las pruebas a los turistas que dieron positivo en Covid-19 a su regreso a Argentina mientras realizan la investigaciones correspondientes de equipos y documentación.

Las autoridades de Quinta Roo llevan a cabo la supervisión tanto de los equipos como la documentación con la que debe contar el Laboratorio Marbú Salud consistente en dictamen sanitario, aviso de funcionamiento, responsable sanitario, manual de procedimientos, y lo establecido en la NÓMINA-007-SSA3-2011 para la organización y funcionamiento de laboratorios clínicos.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, exhortó a los prestadores de servicios turísticos a redoblar vigilancia y esfuerzos. “Estamos en un momento clave, no demos pasos atrás por descuidos. Los hábitos son la mejor vacuna para que el turismo siga avanzando y protejamos la vida de quintanarroenses y turistas”, aseguró el regidor quien apuntó que desde la reapertura de las actividades turísticas y tras haber recibido 5 millones de turistas, Quintana Roo se ha consolidado con un destino turístico confiable.

Destacó que en relación a lo sucedido con los 44 turistas argentinos, estos realizaron un viaje de 8 días a Quintana Roo, del 3 al 11 de marzo, de 2021, sin embargo señaló que el periodo de incubación es de 1 a 14 días, por lo que no es posible determinar si los turistas se infectaron durante su estadía en Cancún o se contagiaron en su país de origen, antes del viaje.

Señaló que en estricto sentido epidemiológico, es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si éstas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral.

A través de un comunicado las autoridades refieren que esto explica el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos, el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas.

Desde febrero de 2020, las autoridades sanitarias de Quintana Roo han implementado el protocolo para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 por medio de pruebas PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Hasta la fecha se han realizado más de 43 mil pruebas PCR en el estado y todas forman parte de los registros del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Por su parte, la Secretaría Estatal de Turismo dio a conocer que la Dirección de Atención al Turista estará atenta para recabar información directa.

En el estado, se tienen un registro de los laboratorios que operan dentro de las instalaciones turísticas certificadas por las autoridades sanitarias, bajo la estricta vigilancia de Cofepris y SESA, para realizar pruebas diagnósticas de COVID-19, tanto de antígenos, como PCR.

Para reforzar las medidas sanitarias, la entidad con el apoyo de especialistas y empresarios del sector, integró la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), para implementar protocolos más estrictos y alineados a la normatividad sanitaria internacional.

Lo anterior, fue clave para que el Caribe Mexicano fuera reconocido a nivel global por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), como el primer destino de América en obtener el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp).

El gobierno del estado sigue firme al señalar que en el destino se llevan los protocolos adecuados, tanto para los visitantes como para los locales.

Fuente: https://www.reportur.com/mexico