“Jerarquizar a Turismo y Deportes”

La Senadora Ana María Ianni presentó un proyecto de Ley para desdoblar el Ministerio de Turismo y Deporte en dos carteras independientes y darles la importancia estratégica que se merecen.

La iniciativa presentada por la Senadora Nacional por la Provincia de Santa Cruz Ana María Ianni impulsa la modificación de la Ley de Ministerios con el fin de dotar de mayor jerarquía al gabinete presidencial incorporando dos sectores – Turismo y Deporte – que ameritan una gestión y dedicación específica y exclusiva, y cuentan con una importancia estratégica para el desarrollo nacional tanto en lo económico como en lo social, con el objetivo de generar mayor capacidad de ejecución y elevación de las políticas de Estado en ambas áreas.

“Cuando un gobierno eleva una secretaría al rango de ministerio lo hace como una declaración de principios de su gestión, como una expresión de gobernabilidad y plan político. Lo que propongo es simplemente otorgar a estas dos carteras el lugar que merecen” argumenta Ianni.  

“Nos encontramos ante dos áreas que históricamente han luchado contra la concepción más tradicional del Estado para ser reconocidas por su importancia y valor para el desarrollo de una Nación dentro de la estructura organizativa de la administración pública nacional” fundamenta la senadora. “En este ascenso en la escala de reconocimiento, ministerios actuales como el de Cultura, que hoy goza de total exclusividad organizativa, compartió dicho orden precisamente con las áreas de Turismo y Deportes, por mencionar el ejemplo de una cartera que logró su respectiva y merecida independencia” agregó.

En lo que respecta al área de Turismo, vale recordar que el 28 de junio de 2010 se creó el Ministerio de Turismo de la Nación, plasmando así la fuerte decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Fue a través de la jerarquización ministerial que se construyeron los pilares de un modelo de desarrollo turístico con inclusión social y se posicionó al sector turístico en la agenda económica pública como nunca antes. Se lograron cifras recórd en llegada de turistas y generación de divisas por turismo, se incrementó de manera exponencial el turismo interno, se generó empleo directo e indirecto en las diferentes ramas de la economía, se incrementaron las inversiones y se incorporó al sector privado como socio estratégico en la formulación e implementación de políticas activas” recuerda la Senadora. Posteriormente el área volvió a ser degradada bajo el Gobierno de Mauricio Macri, que otorgó al Turismo el rango de Secretaría.

En cuanto al sector deportivo, nunca hasta el momento alcanzó la categoría ministerial, pese a la relevancia que tiene la actividad deportiva para la sociedad en general. “El deporte tiene un enorme impacto en la sociedad– aseguró Ianni – es una potente herramienta de transformación social y una actividad formadora, y desempeña un rol fundamental como promotor de la integración social y el desarrollo económico”. Los fundamentos del Proyecto destacan que el reconocimiento del deporte mediante la jerarquización ministerial, ampliará considerablemente su capacidad de gestión y pondrá en valor la actividad deportiva, favoreciendo un salto cualitativo y cuantitativo a largo plazo de la política deportiva nacional, tanto en el desarrollo del deporte en Argentina, como en el plano internacional. 

La iniciativa legislativa ya fue presentada en el Senado de la Nación y cuenta con el acompañamiento de legisladores y legisladoras nacionales.

Texto-preliminar