Jujuy evoluciona y logra resultados

Las acciones encaradas por el Ministerio de Cultura y Turismo, a cargo de Federico Posadas, van viendo resultados positivos como los logrados este fin de semana largo y los proyectos de infraestructura que posicionarán a los destinos turísticos a largo plazo.

El último fin de semana largo del año fue muy buen en cantidad de visitantes a lo largo y ancho de todo el país y muy especialmente en la provincia de Jujuy. Así lo demuestran los datos proporcionados que dejan ver que la provincia tuvo niveles de alojamientos altos, colmándose sus 12.000 plazas hoteleras. La región de la Quebrada fue invadida de turistas sobresaliendo Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará. Los comercios, la gastronomía y las ferias tradicionales mostraron un una fuerte actividad, pero además se destacaron las bodegas de altura y la presencia de ‘celebrities’ como el actor español Álvaro Morte, que filma junto a Eugenia “China” Suárez una película en Tilcara.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, indicó que “tuvimos un nivel de ocupación a ni‑ vel provincial del 87%, aumentando un 28% en comparación del mismo mes del 2019”. La ocupación provincial en cada una de las regiones fue de un 96% en la Quebrada, un 86% en los Valles, del 68% en las Yungas y 61% en la Puna. Durante este fin de semana largo, los picos de visitas se registraron en Purmamarca 98%, Tilcara 96%, San Francisco 91%, Maimará 87% y capital 83%. “Aumentamos también la cantidad de tiempo que pernoctan los turistas en Jujuy en comparación al 2019, pasando de 2,2 a 2,3 días de pernocte. Esto es producto del trabajo que se viene haciendo desde diferentes sectores del turismo para su reactivación pospandemia”, remarcó Posadas.

Expectativas para el verano

“Jujuy reflejó muy buenos números de estadía en los feriados turísticos del último mes y medio, superando incluso los números del año 2019 para la misma época, previo a la pandemia, siendo récord en la provincia”, puntualizó el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas.
se conocieron las ofertas para la puesta en valor de la estacion de volcan

“Por ello, las expectativas son muy buenas y se reflejan en los niveles de reserva para los meses de diciembre y enero, y fundamentalmente para Carnaval, fecha para la que ya se están confirmando muy buenos niveles de ocupación y reserva”, remarcó.
Consideró que el aumento de vuelos hacia Jujuy y la vigencia del Programa PreViaje “son un estímulo extra para crecer con los niveles de reserva y ocupación”, a la vez que anticipó la participación de Jujuy en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) a realizarse en C.A.B.A. “para mostrar Jujuy como principal Destino Turístico para el verano”.
Aseguró que “la idea es seguir trabajando en la capacitación y en la promoción del destino, porque el turismo es uno de los sectores que más golpeó la pandemia, por lo que se busca reactivar fuertemente el turismo de naturaleza y luego el turismo en ciudades, que para Jujuy es muy importante”, finalizó.

Obras en el tren turístico

Tres empresas presentaron propuestas para llevar adelante la puesta en valor de la estación de ferrocarril de Volcán, en el marco del proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca. La inversión es de 72.400.00 pesos financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

El acto formal de apertura de sobres con las ofertas se desarrolló en la sede del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), y contó con la presencia del Coordinador del Área Técnica del Ente, Gustavo Toffoli; el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez; la Directora Provincial de Turismo Sandra Nazar y los representantes de las empresas Pedro Ricardo Manzur, Cultivar S.R.L. y El Trébol S.R.L.

Gustavo Toffoli indicó que “la apertura de sobres para la puesta en valor de la estación de Volcán forma parte del proyecto del tren turístico que inicia en Volcán, y que en la primera etapa llegará a Tilcara”, y añadió que “las carpetas técnicas para las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Tilcara ya están listas” para el llamar a licitación.

En cuanto a las obras en la estación, el Coordinador del Área Técnica del EARPU señaló que “se mantendrá la parte patrimonial del edificio” y que se construirán nuevos espacios que incluyen: “un bar, el núcleo sanitario y un lugar para la espera de los pasajeros, además de un sistema moderno de boletería”. También, “se edificarán puestos para la venta de artesanía y comida, que actualmente están instalados sobre la ruta”, agregó.

Por su parte, Sandra Nazar ponderó la puesta en valor de las estaciones y remarcó la funcionalidad que tendrán en el plano del desarrollo turístico: “El gobernador Gerardo Morales y los equipos de turismo pensamos en la importancia que tienen las estaciones, no solo como lugares de partida o referencia para el tren turístico sino como sitios donde se brinde información turística sobre los circuitos y atractivos donde se emplazan las estaciones”, expresó.

La funcionaria destacó “el valor turístico de la obra” que se ejecutará gracias al trabajo conjunto de los organismos del estado: “Es resultado de un proyecto técnico elaborado por el EARPU y del proyecto de gestión de fondos realizado por el Ministerio de Cultura y Turismo Jujuy que logró el financiamiento a través del Programa 50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país.

Para finalizar el Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez hizo hincapié en la magnitud del proyecto “que viene ejecutándose paso a paso y por etapas”.

“El tren turístico potenciará a las localidades de la quebrada, y comenzar con los trabajos en la primera estación es muy importante para que en breve podamos continuar con las estaciones que faltan y así recuperar el ramal ferroviario en su totalidad”, concluyó.

Cabe mencionar que los tres oferentes que presentaron la documentación participarán de la etapa de evaluación donde se definirá que empresa será la adjudicataria de la obra.